14 abril 2007

LADYSMITH BLACK MAMBAZO

LA MÚSICA CORAL DE SUDÁFRICA

Ladysmith Black Mambazo es toda una institución en su país. Este grupo, organizado en torno a Joseph Shabalata, viene a simbolizar con su música coral el resurgimiento de la nueva Sudáfrica, tras los duros años de racismo y apartheid.

Surgido en torno a 1960, el grupo es conocido internacionalmente desde 1986, año de la publicación del legendario disco "Graceland", de Paul Simon. Su estilo representa la música tradicional zulú, llena de espiritualidad y cantada a capella (lo que allí llaman isicathamiya), que tuvo su continuidad entre los trabajadores mineros sudafricanos. Carente de instrumentos, la música de Manbazo tiene ya carácter legendario entre los aficionados a la world music. Varios premios Grammy han jalonado su trayectoria, concretada en la publicación de más de cincuenta discos. Ejemplo de su popularidad es que sus miembros fueron invitados a actuar en la ceremonia de entrega del premio Nóbel de la paz a Nelson Mandela, a quien acompañaron también en su toma de posesión como presidente de Sudáfrica.

Ved este vídeo y disfrutad de una música de gran pureza, en la que ningún tipo de arreglo es posible; sólo la voz coral, cuyo ritmo suave nos arrastra. Después, echad un vistazo a la página oficial de Mambazo.


2 comentarios:

Antonio Ayala dijo...

¡ Cordiales saludos, Juan Diego ! Excelente Blog con muy buenas propuestas de Arte. Grata sorpresa la música étncia que nos aportas. En Radiomanía, la comunitaria de Sevilla, tenemos especial atención a estas músicas sin fronteras** ( F.M. 98.4. "954907363". www.radiopolis.org: se está actualizando. Mi programa: El Tiempo Vuela, jueves de 4-5 tarde, incluye de modo periódico un apartado:.la mar de músicas** y conversaciones con protagonistas del campo educativo y sociocultural, por si te interesa ). Con gusto difundiré tu estupenda inicativa digital.Caso de querer contactar, abajo tienes mi correo. ¡ Qué estemos en mu buena comunicación y un afectuoso saludo ! Antonio Ayala

Juan Diego Caballero dijo...

Antonio: te devuelvo esos saludos cordiales y quedo a tu disposición para lo que necesites, máxime viendo que trabajas por el Aljarafe. Gracias por tu visita, JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger