18 abril 2007

LA PINTURA ROMÁNTICA

LA OPOSICIÓN A LOS VALORES NEOCLÁSICOS
.
Theódore Géricault: "Oficial de húsares ordenando una carga" (1812). París. ............ Caspar David Friedrich: "Mujer ante el ocaso" (1818). Essen.
















Dentro del campo de la historia de las mentalidades, el Romanticismo se configura como un movimiento cultural que viene a oponerse decididamente a los valores de la Ilustración y el Neoclasicismo, presididos por el predominio de la razón. Frente a ella, se propugnan ahora los sentimientos, las emociones o la prioridad del instinto, al mismo tiempo que apreciamos con claridad un gusto por lo exótico y lo dramático. De igual manera, podemos asociar el movimiento a la ideología burguesa, defensora de la idea de libertad, frente a las estructuras predominantes en las sociedades del Antiguo Régimen.

Eugéne Delacroix: "En la muerte de Sardanápalo" (1827). París.

De todas estas características participa el romanticismo pictórico, un amplio movimiento que se difundió por Europa desde comienzos del siglo XIX, especialmente en países como Francia y Alemania. En España algunos de los temas románticos están ya presentes en la pintura de Goya, aunque aquí el romanticismo derivó hacia una pintura costumbrista que pone el acento en la representación de escenas y tipos populares, además del paisaje. En Inglaterra la corriente se denomina prerrafaelismo, por defender el retorno de la tarea del pintor a los niveles que representaban los primitivos flamencos e italianos.

Entre los pintores románticos cabe destacar especialmente al alemán Caspar David Friedrich (1774-1840), pintor de paisajes solitarios y de solitarios ante el paisaje, Siempre me he preguntado si ese viajero ante el mar de niebla llegaría a arrojarse al abismo o, por el contrario, volvería tras sus pasos. En Francia sobresalen Théodore Gericault (1791-1824) y Eugéne Delacroix (1798-1865). El primero de ellos significa la ruptura con el neoclasicismo y el triunfo del nuevo estilo, que quedó consagrado con su famosa obra "la balsa de la Medusa". En este cuadro, la pequeñísima silueta de un barco en el lejano horizonte constituye todo el consuelo de aquellos que, casi perdida toda esperanza, se niegan a morir.
.
Eugéne Delacroix: "Mujeres de Argel" (1834). París.

Por su parte, Delacroix significa el triunfo absoluto del movimiento romántico y sus obras son una clara demostración de sus postulados y de la posición política de muchos de sus colegas. En "la libertad guiando al pueblo" emplea una pincelada muy suelta para mostrarnos una escena de combate callejero en el París de 1830, mediante un magistral juego de luces y un asombroso dinamismo en las figuras.

Sobre Friedrich podéis visitar, en inglés, esta página del Museo de Essen, realizada con motivo de una exposición sobre el artista y su obra o esta otra, en francés aunque la Web Gallery of Art lo tiene ya incluido en su catálogo. para delacroix puede visitarse, en francés, la página de su museo, en París, situado en el último apartamento que empleó el pintor, o consultar la extensa lista de enlaces que ofrece la Artcyclopedia o el catálogo de obras de la Web Gallery. Por último, para la obra de Gericault la Artcyclopedia proporciona también numerosos enlaces.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para cuándo un blog algo más subjetivo, quizás sobre viajes, que nos haga a los alumnos recién destetados de simulacro de tus clases. Son muchos años y se echa de menos al mentor autoritariamente cariñoso que has sabido ser.
Seguiré visitando este blog de todas formas a ver si conseguimos culturizarme un poco con el disfrute del arte.

Un abrazo enorme.
Paula Mármol Montoto

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Paula: me alegra y me sorprende encontrarte por aquí. Así que en este sitio te respondo a tus dos comentarios.
Un blog sobre viajes. Ufffffff; éste ya lleva su tiempo. No entiendo bien esa expresión tuya de lo del simulacro de mis clases; tal vez te has comido alguna palabra. En fin, al final vas a acabar echándome de menos. ¡Cosas de la vida! Agradezco tus comentarios en lo que valen.
En cuanto a tu opinión del artículo de Tolstoi, yo tampoco creo que el arte sea eso que él define. Me apunto más a la que da Paul Auster y que puedes leer en la columna lateral del blog. En fin, sobre arte cada cual tiene su opinión. En eso está, tal vez, la grandeza del aunto.
Por lo demás, estaré encantado de que vuelvas más veces y de leer tus opiniones.
Bienvenida.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

He de confensarme adicto a la obra de Delacroix, pero mas aún de la de Friedrich.
Personalmente, no me gustan este tipo de obras por su trasfondo romanticista, sino por lo que para mi representan: una visión objetiva de lo que se refleja en los ojos de ambos pintores.

P.D: secundo la opinión de la ''detestada''. Pero preferiría que se hiciera mas a modo de foro, es decir, subdividir la página en varias partes (dedicar una parte al arte, otra a los viajes, otra a gastronomía, a patrimonio artistico y todo lo que se ocurra (claro que el susdicho foro sería mucho mas pesado que llevar este, por lo que sería interesante comprartir su administracion con quienes posteamos habitualmente)).

Anónimo dijo...

me parece que mi comentario ha sido poco explicito: lo que quería decir es que veo mejor que cada uno aporte sus gustos, preferencias...pudiendo abrir temas con la finalidad de compartirlos. Sería mucho mas interesante.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Hugo: aquí no hay ninguna dama que sea detestada, sino una que se autocalifica como "destetada", que no es lo mismo.
Bein, ya son dos opiniones coincidentes.
Os animo a crear entre varios ese blog,al que podrían dársele varios nombres, desde tomatomares hasta viejos lobos, pongo por caso.
Si lo creáis entre unos cuantos, como Paula, tú mismo, Enrique o compañía me comprometo a escribir con cierta asiduidad. Pero pedirme a mi que asuma la tarea es imposible: mi tiempo está al completo y ando en la idea de hacer algo semejante a este blog pero en el campo de la historia. Ya se verá.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Es una idea interesante que deberiamos barajar, un blog colectivo de unos cinco autores de intereses e inquietudes parecidas me parece un proyecto sugerente y sugestivo. Todo es cuestión de hablarlo.
Por cierto , Juan Diego, hoy he tenido el enorme placer conocer a tus niñas de historia del arte.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Y nosotras de concerte a ti Enrique!!!Es buena idea eso de hacer un multiblog jejeje Saludos a todos y buen finde !!!

cronos dijo...

interesante, no sabia que estas pinturas romanticas eran en oposicion a las ideas de la ilustracion, supongo que tambien a las del despotismo ilustrado.
bueno solo soy un ignorante que comenta. ...

Romina dijo...

Hola! Tu blog me es de mucha ayuda, soy estudiante de bachillerato artístico. Estuve leyendo los comentarios de mas arriba y un blog sobre historia estaría buenísimo (:
Saludos!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger