20 abril 2007

LA PINTURA REALISTA

CONTAR LA VIDA DE LAS GENTES

Gustave Courbet: "Un entierro en Ornans" (1849-1850). París.

Honoré Daumier: "Vagón de tercera clase" (1863-1865). San Francisco.

Siempre que pienso en la pintura realista se me viene a la cabeza la obra con la que comienza este artículo, ese entierro de Courbet en el que la vista, tras haber recorrido a los dolientes y raparar en el ataud que entra en el cuadro por la izquierda, se nos va, indefectiblemente, hacia ese perro de la derecha, que nos saca del tema mortuorio y nos recuerda, en medio del dolor de los asistentes, que la vida continúa. El cuadro es un excelente ejemplo de lo que supone la pintura realista, que triunfaba en Francia a mediados del siglo XIX.
.
En efecto, hacia 1850 el romanticismo pictórico daba ya ciertos signos de agotamiento, que debemos asociar al triunfo de las ideas revolucionarias burguesas en el país. Parecía que, una vez conquistados sus objetivos, la nueva ideología, ahora triunfante, no necesitaba ya más de la exaltación de sus valores y planteamientos.
.
Honoré. Daumier: "La lavandera" (1860). Búfalo.
.
Así pues, el Realismo se configura como una escuela pictórica que se opone frontalmente a la cierta idealización con la que el romanticismo presentaba las cosas y los hechos sociales. Ahora lo que interesa es representar la realidad tal cual es, sobre todo esa vida cotidiana de las gentes de a pie, de los campesinos o los trabajadores industriales sorprendidos en medio de sus tareas y de sus afanes.
.
Parecería como si los pintores realistas hubiesen adquirido una clara conciencia de los males que las nuevas estructuras económicas llevaban aparejados y que, ante ellos, hubiesen optado por la denuncia, actuando como notarios en sus cuadros de lo que en la sociedad observaban. Y, en efecto, algunos de estos pintores fueron republicanos radicales e incluso anarquistas que emplearon sus pinceles para denunciar los males de la sociedad capitalista.

Tres son los principales autores realistas. En primer lugar, nos encontramos con el republicano Honoré Daumier (1808-1879), interesado por los personajes humildes. Junto a él, el anarquista Gustave Courbet (1819-1877), participante en la Comuna de París, en cuyas obras podemos encontrar claras influencias de Rembrandt. Una obra suya, "el centro del mundo", es todo un alarde provocador para la época.
.
Jean François Millet: "Camino al trabajo" (1851). París.
.
Pero quizás sea Jean François Millet (1814-1875) el más destacado representante del realismo pictórico. En su caso muestra una especial predilección por las obras de tema campesino, con esos personajes anónimos retratados en sus tareas habituales. Su capacidad para reflejar fielmente la realidad, incluso con un cierto ambiente intimista, la dejó magistralmente demostrada en su obra "el angelus", que viene a ser algo así como el estandarte del movimiento y en la que deja demostrada también su capacidad para el tratamiento del paisaje.
.
Fue así como el realismo pictórico nos dejó, entre otras cosas, un poderoso fresco de aquellas gentes humildes, cuya vida nos describió de manera tan amena. Contar la vida de las gentes: eso hace el arte en numerosas ocasiones.
.
Sobre Daumier, gran dibujante además de pintor, podéis consultar esta página en francés, o ésta otra en inglés, centrada en sus trabajos litográficos. Respecto a Courbet, existe en Ornans, la localidad del entierro, un museo que lleva el nombre del pintor. Por último, Millet dispone de un museo en Barbizon, pero su página no está operativa. Así pues, consultad los enlaces de la Artcyclopedia para ver más obras de este autor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,busco pinturas con tema de niños,Me gustan porque me despierta mucha ternura este tipo de pintura. Una ves vi unos donde aparecen niños mendigando o vendiendo en medio del frio o en condiciones muy triste. no se de que pintores serán solo se que son del siglo 19. Tambien hay un cuadro "el angel de la guarda" es muy conocido y me parece que es de un pintor aleman pero tampoco recuerdo el nombre. Me gustaría mucho si me ayudan a encontrar este tipo de pinturas.

Anónimo dijo...

PASADAAA AMO EL REALISMO PERO SOBRE TODO EL BARROCO EN CONCRETO S.XVIII ROCOCÓ, OROOO, LUJOOOO

felipe-alonso dijo...

Me complace invitarles a la inauguración de mi exposición,
que tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo a las 19.30h.
En la Fundación PONS
Calle Serrano 138
Madrid - España


La exposición estará abierta al público a partir del 12 de mayo y hasta el 3 de junio
De lunes a jueves de 10h a 18h
Viernes de 10h a 15h

Os adjunto la página Web: http://www.felipe-alonso.com
Espero contar con vuestra presencia.

Un cordial saludo
Felipe Alonso

Anónimo dijo...

Viva el realismo
fuera el anarquismo
y escribamos romanticismo:
Cataluña independiente
como mi pene en pendiente

Anónimo dijo...

pero que dices gilipollas deja de hacer spam me cagoe en tu madre hijo de la concha

Anónimo dijo...

que dise carajo te voy a partir la face pinche pendojo

cronos dijo...

me impresiono el cuadro de los campesinos se ve tan real, en una epoca donde prusia comenzara a tomar relevancia.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger