17 abril 2007

LA ESCUELA DE CHICAGO

EN LOS ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA MODERNA

William Le Baron Jenney: "Manhattan Building" (1891). Chicago.

En octubre de 1871 un incendio de grandes dimensiones arrasa gran parte de la ciudad de Chicago, dejando sin hogar a más de 100.000 habitantes y destruyendo más de 17.000 edificios, gran parte de ellos en el centro urbano, donde la mayoría de las construcciones era de madera. Esta tragedia convirtió a la arrasada ciudad en centro de atracción de jóvenes arquitectos, que vieron allí la posibilidad de crear, casi ex novo, nuevos modelos edificatorios, que incorporasen a las técnicas constructivas las aportaciones procedentes de la industria.

William Le Baron Jeney; "Sears, Roebuck & Company Building" (1.891). Chicago.





Este es el origen de la famosa Escuela de Chicago, una corriente arquitectónica que encabeza William Le Baron Jenney (1.832-1.907) quien, tras haber estudiado arquitectura en Francia, regresó a su país, trabajando como ingeniero militar durante los años de la Guerra de Secesión. Instalado más tarde en Chicago abrió un estudio de arquitectura en el que se formarán algunos de los autores más destacados de la escuela. En 1885 Le Baron concluye su famoso "Home Insurance Building" (demolido en 1931), en el que, por primera vez en la historia, se emplean vigas y columnas de acero e hierro para sostener los forjados de las plantas. Con ello, el muro pierde su función sustentante y puede ser convertido en amplias cristaleras que iluminan el interior. En esta creación, el muro-cortina, que ahora nos parece tan básico, podemos situar el nacimiento de la arquitectura moderna. Pero todavía quedaba otra aportación de la máxima importancia: el rascacielos. En 1891 Le Baron diseña el Manhattan Building, una estructura de 16 pisos, con 72 metros de alto.
.
Louis Sullivan: Guaranty Building" (1895)). Búfalo. "Almacenes Carson..." (1889-1904). Chicago.

Discípulo del anterior fue Louis Henry Sullivan (1.856-1.924), a quien podemos considerar como el más destacado arquitecto de la Escuela. Sus ideas pueden resumirse en la famosa frase de "la forma sigue a la función», con la que adopta un actitud de absoluta modernidad que dejó bien patente en el "Wainwright Building", de San Luis, aunque la mayor parte de sus mejores diseños se encuentran también en Chicago. Entre ellos destacan los famosos almacenes Schlesinger and Mayer (1904, actual Carson, Pirie, Scott and Company), con toda su estructura de acero y en el que emplea ventanas apaisadas a todo lo ancho del edificio. Si en dicha obra Sullivan creó un diseño en el que predominaban las líneas horizontales, en el Guaranty Building de la ciudad de Búfalo opta por reforzar la verticalidad, demostrando su maestría en la construcción de los primeros rascacielos.
.
En esta excelente guía de arquitectura de Chicago disponéis de más información sobre la obra de Le Baron Jenney y la de Sullivan, con fotos de los principales edificios de cada autor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hoola, me surge una pregunta,
he leido que de este nuevo estilo implementado en Chicago surgen nuevos elementos arquitectónicos, como lo son las "ventanas de chicago",pero no se cual es la principal característica de estas.......

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: debes referirte a la ventana apaisada, por lo general de amplias dimensiones. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

genial.. la pagina
alumnos de arquitectura

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias por vuestra opinión, jóvenes. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

hola como les va! soy estudiante de arq! y necesito saber que relacion hay de estos arq (jenney y Sullivan) con respecto a la cultura de la epoca y la tecnologia tambien! Muchas gracias! saludos!

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER LA HUBICACION DE LA ESCUELA Y LO QUE SE NECESITA PARA INGRESAR PORQUE TENGO DOS NIñAS QUE QUIEREN ESTUDIAR ARTE Y ME GUSTARIA SABER A QUE EDAD PUEDEN INGRESAR A UNA ESCUELA DE ARTE COMO LA SUYA.
JOSE S PEREA
6041 S RICHMOND ST
CHICAGO IL 60629
PEREAJOSE72@YAHOO.COM

Anónimo dijo...

Hola como estan , gracias por darme esta oportunidad de escribirles .Minonbre es Luis resido en panama , soy ingeniero . Hgo escvultura formadas con lamina de hierro pero por la economia no he podido darme a conocer , si me contesnta les mandare algunas de mis obras gracias ita.metal@hotmail.es

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger