02 marzo 2007

LEONARD COHEN, UN MÚSICO DE CULTO

EL SILENCIO HECHO MÚSICA

No sé dónde, hace ya bastante tiempo, lei una vez que a quien le gusta una canción de Leonard Cohen (Canadá, 1934) le gustan todas. Y eso le pasa a mucha gente, pero creo que con bastante razón, tratándose de este artista tan singular, bohemio, poeta, escritor, cineasta y músico de sus propias canciones. De ascendencia judía, Cohen ha hecho todo un peregrinaje religioso que le ha llevado a ser ordenado monje budista y a vivir en un monasterio zen durante nueve años. Este cierto misticismo de su propia vida, se contagia a su obra musical, iniciada en 1968. Oir una canción de Leonard Cohen es como escuchar al silencio convertido en música.

En este vídeo, Cohen canta una de sus canciones más conocidas: Suzanne, en la que cuenta una historia de amor que sucede junto a un río y la combina con una personal visión de Jesús. Suzzane te lleva abajo, a su sitio junto al río... En fin, la grabación es de 1979; antigua, sí, pero ya está ahí el Leonard Cohen de siempre, fiel a sí mismo y a nadie más.

En esta web finlandesa (tranquilos, escrita en inglés, si no, casi nadie la leería) hay más de 800 páginas sobre este músico tan especial. Y esta es la página oficial del artista, si es que un artista así puede tener página oficial. O esta otra, nunca se sabe.
<

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo encuentro un poco inexpresivo a la hora de cantar, pero la secuencia de acordes me ha sorprendido bastante. Me gusta.

Anónimo dijo...

Por fin un músico que conozco... Aunque no lo escucho, no soy muy dada a escuchar música. Pero a mi hermana, un ser muy musical, le gusta mucho. Saludos de una resfriada en fin de semana (tragedia)

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno Julia, espero que estés mejor del resfriado. ¿Qué pasa: o tú sabes poco de música o a mi me gustan las músicas muy raras?
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Probablemente ambas respuestas. Ya almost (en un rato examen de inglés) recuperada, pero me quedé sin salir el sábado...

Juan Diego Caballero dijo...

¿De veras crees que las músicas que salen en el blog son "raras" o poco habituales, pese a lo hermosas que suenan?
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Yo no he oído hablar de la mayoría. Bueno, sé que existe música celta, claro, pero no conozco a ningún grupo. Creo que Cohen es al primero que conozco, y no lo he escuchado nunca, sólo sé que es muy famoso.
PD: No soy muy dada a escuchar música. Sabina, porque me gustan los artistas gamberros como él y Beigbeder, y poco más.

Anónimo dijo...

Ayer cenando le comentaba a Hugo que me iba resistir de hacer comentarios sobre Cohen al que conozco gracias a mi padre y su incansable empeño porque conociese la música norteamericana e inglesa de despues de los años 50, desde los Rolling a Supertramp pasando por los Who o el inigualable Dylan.
Así pues me alegro el dia de ayer ver el artículo sobre Leonard Cohen y su música ya que lo considero uno de los mejores cantautores de la actualidad. Por cierto Hugo Cohen no necesita ser expresivo, sus canciones hablan por si solas.
Para terminar Juan Diego darte las gracias por este articulo que ha dado lugar a alegrarme el dia y a que esbozara un sonrisa. Además cumplia 19 añitos.

Un Saludo, Enrique

P.D. Cohen no es música rara para nada, es un auténtico clásico y sino escucha su Hallelujah o la presente Suzanne.

Anónimo dijo...

Si repasas mi comentario, estimado Enrique, comprobarás que a Cohen es al único músico que conocía de los del blog, y puesto que es conocido y relativamente (muy relativamente) familiar, no es raro. Un saludo y muchas felicidades

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Enrique:
Es evidente que tu padre tiene buen gusto. Lamento (y creo que tú también) que Julia no los comparta y que a Hugo le parezca inexpresivo: En eso consiste parte de su grandeza, además de en sus letrasPor los demás, muchas felicidades. Comienzas a hacerte mayor.
Un abrazo cordial.
JDC

Gisela FFale dijo...

Hola, yo estaba buscando música,cantautores españoles así llegué acá...soy portuguesa (por eso perdona si mi castellano no va muy bien)

Cohen es el hombre de mi vida...después de mi padre...desde pequeña escucho a Sir Leonard Cohen, daqui a dos meses voy a ver su concierto en portugal...y solo queria saludarte por hablares deste Señor intemporal de la musica...además nunca he escuchado sobre Cohen " El silencio hecho música"...pero es una buena reflection...
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Lover, muito obrigado por teu comentário. Podes dicer-me onde é a actuaçao de Cohen em Portugal?
Com os meus cumprimentos
JDC

Gisela FFale dijo...

Hola,

Es cerca de Lisboa, en Algés, en el Passeio Maritimo, los tickets los encontras o bien que en Fnac o aqui http://www.ticketline.pt/
buscas el dia 19 de Julio!

jdsa dijo...

Aun valorando la gran figura de Cohen en la música, prefiero el Hallelujah i9nterpretado por Rufus Wainwright, porque creo que esa canción necesita de más emoción que la que transmite Cohen.

Por otro lado, su Woke Up This Morning pasó las fronteras de la simple canción y se hizo símbolo para los espectadores de más de una serie... :D

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, jdsa, veo que tienes gustos exquisitos. Y además estás de suerte. Actúa el 3o de mayo aquí en Sevilla.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger