11 marzo 2007

EL CARAVAGGIO: VIDA Y OBRAS APASIONANTES

REALISMO Y TENEBRISMO EN LA PINTURA

Caravaggio: "La muerte de la Virgen" (1606). París. ........ "La buenaventura" (1597). París.

Si de algún pintor del siglo XVII puede decirse que tuvo una vida intensa, bohemia y ajetreada ese es sin duda ninguna Michelangelo Merisi, más conocido por el sobrenombre de Caravaggio (1571-1610), lugar donde, hasta hace poco, se creía que había nacido, hasta que ha quedado demostrado que lo hizo en Milán.

En efecto, desde muy joven mostró Caravaggio una clara tendencia a la vida sin reglas y una actitud pendenciera, como consecuencia de lo cual se vio envuelto en peleas y altercados callejeros. En 1606, en el curso de un partido de tenis, mató a espada a uno de sus rivales y tuvo que acabar huyendo de Roma, donde residía. Más tarde fue nombrado caballero de la Orden de Malta, isla en la que se había refugiado, pero fue expulsado de la misma por "pútrido y fétido". De allí siguió dando tumbos durante unos años por Nápoles y Sicilia, muriendo finalmente víctima de una infección de malaria.

Caravaggio: "Cena de Emaús" (1602). Londres.

Pero si su vida es apasionante, la obra del Caravaggio corresponde a la de un verdadero genio de la pintura. Su formación inicial se desarrolla en las tradiciones manieristas y en el empleo del color de la escuela veneciana, experiencias que deja atrás cuando abre un taller propio en Roma y comienza a plantear un tipo de pintura que se sale de los cánones típicos del renacimiento tardío.

Caravaggio: "La vocación de San Mateo" (1600). Roma.
Preocupado enormemente por los problemas de la luz en la obra pictórica, Caravaggio trabaja el claroscuro, con marcados contrastes entre las zonas de sombra y las de luz dentro del cuadro que marcan a la perfección los volúmenes de las figuras y objetos representados. Por otra parte, trata de dar a sus figuras el máximo realismo posible, sin atisbo alguno de idealización, lo que le llevó en ocasiones a trabajar directamente del natural. Con el paso de los años este realismo inicial acabará conviertiéndose en verdadero dramatismo, para lo cual recurre a composiciones cada vez más complicadas.

En sus primera etapa cultivó sobre todo obras de género y naturalezas muertas, combinando a veces ambas temáticas. Pero muy pronto comenzó a realizar obras de temática religiosa, atraido por la posibilidad de venderlas a la abundante clientela eclesiástica. Sin embargo, su tendencia a representar las figuras objeto de la devoción cristiana tal cual eran sus modelos le llevó a veces a perder los encargos, acusado de una cierta impiedad.

Caravaggio: "Marta y María Magdalena (1598). Detroit.

Y así transcurrió la vida de un artista que nos dejó para la posteridad obras tan impresionantes como las dos versiones de la cena de Emaús y la vocación de San Mateo; que se atrevió, según cuenta la tradición, a representar muerta a la Virgen María empleando como modelo el cadáver de una prostituta recién sacado de las aguas del Tíber. Evidentemente, la parroquia romana que había encargado el cuadro no se atrevió a comprarlo. Perdió con ello la posibilidad de tener entre sus fondos artísticos una de las mayores creaciones de la historia de la pintura. Y además, ¿quién sabe si lo que la tradición cuenta es verdad?

Es muy interesante esta página de la RAI, que nos presenta (en italiano e inglés) la exposición virtual "Toda la obra de Caravaggio: una exhibición imposible": gran repertorio de imágenes, vídeos, ejes cronológicos y hasta un juego. Además, este sitio, muy bien planteado, está completamente dedicado al artista. En este otro se aborda su pretendida homosexualidad. Por último, en esta página se aborda, como un catálogo on line, las influencias de Caravaggio en la pintura de su época.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, saludos a todos, como vereis las obras de este autor son interesantes e incluso misteriosas, tanto que a mi juicio hasta el nombre del autor lo es.
Muchos saludos:
Cristina.

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que a Cristina cuando un autor le gusta le resulta misterioso.
Me parace curioso lo de pintar a personajes bíblicos con ropas contemporáneas (para el Barroco, claro). Si alguien hace algo así ahora, queda excesivamente "moderno".

Anónimo dijo...

Jajajaja por la cara julia !!! jejeja mi la pintura esta me aburre muchisimo ..pero me da la impresion de que algo va a caer en el pequeño, pequéñisimo examen que tenemos el Jueves 29 ( dia que nunca olvidare ) ajajaj.Hasta Luego.Saludos. Por cierto tenemos que hablar la fecha de Sevilla...!!!Adios !!!

Anónimo dijo...

No me hables del día 29, hay tantos exámenes antes, que será un milagro si no me he suicidado/muerto a causa de un infarto de miocardio para esa fecha.

Anónimo dijo...

Yo bien sé que te gusta este pintor, Juan Diego. Y a mí me ha gustado recordar lo que un día me explicaste sobre él. Eso sí, no sabía de los aspectos oscuros de su biografía.

Un abrazo,

M.C.D.

Juan Diego Caballero dijo...

A ver niñas: Le doy la razón a Cristina: las obras del Cravaggio (a mi juicio, sobre todo, las de la primera etapa) tienen un algo misterioso que las hace aún más interesantes.
Pero de eso no se puede deducir que "algo" vaya a caer en el examen. ya sabéis: los designios del profesor son inescrutables. En cualquier caso, y por si las moscas, no le deis de lado, tened cerca la cafinitrina (si pensáis que va a daros un infarto) y procurad no suicidaros, que no merece la pena y m quedo sin clientes.
saludos cordiales y mucho ánimo.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola M.C.D.
Ya sabes que hay pocos pintores que me gusten poco... pocas veces.
Y haberte enseñado algo sobre él (nunca lo suficiente) ha sido un placer para mi.
Espero que en el futuro tengamos más ocasiones de hablar de pintura y de arte, artista.
Un fuerte abrazo
JDC

Anónimo dijo...

Hola , profesor he visto en los dibujitos que Miguel Angel diseñó los uniformes de los guardias del Vaticano , (son de rayas) .Eso es verdad?? Yo antes de suicidarme me pongo a trabaja jajajaja.Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, quería decir a Julia que no siempre que me gusta una obra me parece misteriosa, aunque si es verdad que para mí hay mucho misterio en las obras de este autor,como muy bien ha dicho Juan Diego, sobre todo en su primera etapa a la que se llama Caravaggio Claro 1592-1599,por si a tí no te parecen misteriosas sus obras te las nombro, y observa sus títulos:
-Baco enfermo.
-Muchacho mordido por un lagarto.
-Cesto de frutas (1595)
-Muchacho con cesto de frutas.
-Baco borracho.
-Cabeza de Medusa.
-El tañedor de laúd.
-Muchacho tocando el laúd.
-Descanso en la huida a Egipto.
¿ Te parecen unos títulos muy comunes?,Bueno cada uno tiene su gusto o sus propias impresiones, y yo me reafirmo en que me parecen misteriosas al igual que otras obras de otros autores .
Saludos Cordiales:
Cristina.

Tati dijo...

Hola,no me canso de admirar las obras de este gran pintor,siempre me ha parecido un autor muy interesante y a la vez misterioso.
A mi juicio es el rey de los pintores del barroco,cuando me quedo mirando sus cuadros es como si estuviera presenciando las escenas en vivo por el realismo extremecedor que plama en su obras.
Gracias por tener blog como esto,
un saludo
Tati

Anónimo dijo...

Hola profesor. Somos Norka Fdez. Virginia Carrasco Y Felix Carmona.

Hemos elegido la foto de "la muerte de la virgen."
Nos ha parecido un cuadro bastante bonito aunque también impactante.
Nos gusta la manera en la que se organiza la distribución de los elementos pictóricos, la profundidad y el tenebrismo.
Aun así es un cuadro bastante triste pero el autor a conseguido reflejar de manera que se podria decir casi perfecta la sensibilidad de los personajes representados.

Un cordial saludo!..

Anónimo dijo...

kreo ke es un artista muy impresionante sus obras reflejan una gran sensibilidad en sus obras el tipo de sombras ke emplea en sus cuadros es magnifico le da un toke muy seco en sus obras

Anónimo dijo...

Buenos días.
He leido muy todo atentamente .Es un pintor fantástico.Y en todos sus cuadros hay un mensaje. La lástima es que la definición de los detalles que el plasma, en muchas de las fotografías de sus cuadros, no se perciben, les falta definición.
Por otra parte desearía pedir a vuestro amable profesor si pudiera identificarme un cuadro.
Llevo mucho tiempo intentándolo. Si fuera posible de alguna manera, le remitiría un correo con fotografías del cuadro.

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado anónimo: el profesor no suele dedicarse a catalogar cuadros. Pero por probar, que no quede. Arriba figura mi correo. Saludos cordiales. JDC

teresa dijo...

Julia tendrias que cargarte a todos los pintores de esa epoca y de otras por los vestuarios, no se puede ser tan agria, disfruta de los placeres de la vida y date de cuando en vez un buen homenaje

JUAN FERNANDO dijo...

HOLA SOY JUAN FERNANDO Y ME PARESIO PESIMO EL ARTICULO

juan fernando cartagena dijo...

hola soy yo ora ves y me sigue paresiendo pesimo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues estás en todo tu derecho a opinar eso. Lo que no acabo de entender es que lo digas dos veces y, menos aún, con esa pésima ortografía. Saludos cordiales, JDC

Historia's dijo...

Hola Juan Diego:
Estoy escuchando un disco de Jordi Savall llamado Lachrimae Caravaggio (muy recomendable, por cierto) Leyendo en la red sobre el disco, habaln de que hay una obra de Caravaggio llamada "Destitución", sabes que obra es? No encuentro nada parecido.
Saludos y me gusta mucho tu blog.

Juan Diego Caballero dijo...

Veamos, lector: no conocía ese disco y tampoco conozco un cuadro de Caravaggio de ese nombre. Más bien creo que se trata de un error de tradución de tu fuente y que debe referirse a la obra "el entierro de Cristo", ya que destitución podría traducirse por "deposition". Por otro lado, me extrañaría mucho que el pintor hubiese titulado así una obra suya, con un término tan poco definitorio. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

colgados!!!

Anónimo dijo...

amiguisima tengo sueño...

Anónimo dijo...

ME LLAMO MONTSE Y HAGO COPIAS DE CARAVAGGIO QUÉ FÁCI HACERLAS Y QUÉ IMPORTANCIA SE DABA CARAVAGGIO.PARA EL QUE QUIERA VERLAS ESTA ES MI DIRECCIÓN DOSROMA@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

Todos los temas tratados en el blog me parecen muy interesantes y los comentarios de algunos muy buenos y bastante sensibles. Enhorabuena!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger