24 marzo 2007

DE NUEVO SOBRE VELÁZQUEZ

UN VÍDEO PARA DISFRUTAR VELÁZQUEZ Y PRACTICAR EL INGLÉS

Os dejo aquí un vídeo en inglés que nos presenta toda la obra de Velázquez que alberga la National Gallery de Londres, de la mano de Waldemar Januszczak, crítico de arte del Sunday Times. Una excelente ocasión para disfrutar aún más de la pintura de Diego Velázquez, acompañados de un especialista que nos hará practicar nuestro inglés.

11 comentarios:

rous dijo...

he encontrado este blog buscando información sobre "la monstrua" de Carreño. Me ha parecido entender que el blog lo edita un profesor para sus alumnos... si es así, felicidades, una gran y fantástica iniciativa. saludos y a seguir disfrutando del arte...

Juan Diego Caballero dijo...

Pues así es, Pitis, efectivamente. Gracias por tu visita y tu opinión.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

pues sí que tienen cuadros de velázquez los ingleses... primero nos quitan gibraltar y ahora esto ;)

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Marta de Esparta:
Jocoso tu comentario. Algunos de esos cuadros los tienen de antes de Gibraltar. Y, hasta donde yo sé, todos los poseen legítimamente. Por otra parte, respecto a Gibraltar, en verdad no nos lo quitaron. Un rey español se lo cedió donosamente en el tratado de Utrech. Cosas de la Historia. Un lío, vaya.
saludos muy cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

xD a la espartana esto de tener un novio pepero le esta afectando...
gran coleccion la d la national gallery...genial, este velazquez!!

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de que las españolas tenemos bigote? Y las inglesas cara de pan, y no lo pongo en el youtube. Cuestiones raciales aparte, el vídeo está bien, explicaciones sencillas.
PD: Tengo seis gatitos siameses. Los regalo a dueños atentos. Qué? ¿Os animáis?

carmen domínguez dijo...

Muy bueno el video, profesor. Me he pasado por aquí repasando lo que habíamos visto hoy en clase.
En cuanto a Velázquez, lo considero uno de los mejores pintores, ya no sólo por el estilo para pintar, sino por su mentalidad al reflejar las cosas. Me he quedado asombrada en clase con el cuadro de "Jesús en casa de Lázaro" (no recuerdo como se llama), porque a saber a quién se le va a ocurrir poner a las criadas de primer plano dejando a Jesús reflejado en un espejo. Supongo que se acordó de esta obra cuando pintó "Las Meninas".
Pero sin duda alguna mi obra predilecta de Velázquez es "La vieja friendo huevos", la considero muy interesante y curiosa, además de bien pintada. Casi se puede oler y sentir el ambiente sevillano del siglo XVII, y ver a una señora mayor en la cocina te hace saber que esas tareas tan simples de freir huevos se siguen haciendo ahora... no sé, a lo mejor yo "flipo" demasiado con cosas tan sencillas, pero también es interesante poder observar como eran los utensilios de cocina en la época, además de los ropajes de la gente normal. Me pasé al menos una hora delante de esta obra en Edimburgo, no podía quitarle ojo.

Saludos, profesor.

mª carmen rueda dijo...

Una pequeña duda profesor: en "l sagrada familia del pajarito", ¿el pajarito representa algo que tiene que ver con la corona de espinas o el alma liviana del niño?es que hay tantos analisis en internet....y como no hemos dado aún a este autor en clase...

Un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Carmen: he disfrutado leyendo tu comentario. Deberías escribir por aquí más a menudo. Una sola observación: el cuadro que comentas recoge unpasaje evangélico. Por él sabemos que la joven que figura en primer plano es una de las hermanas de Lázaro, no una criada. Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Carmen: yo no veo más símbolos en esta obra que el de una familia sorprendida en un instante de felicidad hogareña. Además de eso me parece destacable la figura de San José. Se dice, es cierto que el pájaro es un jilguero y un sñimbolo a la vez. No es descartable, claro. Pero a mi juicio es mera especulación. No creo que Murillo "hilase" tan fino.
Saludos cordiales,
JDC

Betty L dijo...

Profesor Juan Diego
Me parece excelente los cuadros de Velázquez que se pueden apreciar en esta galería. Son extraordinarios, me sorprende la destreza de este pintor; sus cuadros son tan reales, se pueden apreciar los mínimos detalles de la piel de las personas, la representación natural de los animales,la textura de los objetos y todo lo que rodea cada pintura es impresionante. Gracias por su aporte a la cultura profesor. Ahora se mucho más acerca de unos de los grandes pintores españoles del Siglo de Oro.
Betty L. SP 280

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger