06 febrero 2007

MAN RAY

UN FOTÓGRAFO SINGULAR

Man Ray: "El bailarín acompañado por sus propias sombras". (1916).

Man Ray: "El violín de Ingres" (1924).

Si hablamos de Emmanuel Radnitzky, probablemente nadie sepa a quien nos referimos; pero si decimos que de ese es el verdadero nombre de Man Ray (1890-1976), entonces mucha gente identificará sin problemas a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, con una amplia obra a caballo entre lo puramente fotográfico y otros tipos de expresión plástica.

Dedicado a la fotografía desde muy joven, Man Ray se vinculó primero al movimiento de los Dadá, iniciando una serie de experimentaciones que le llevaron, entre otras cosas, a obtener fotografías si cámara y a participar en ese ambiente de crítica absoluta de la expresión artística que caracterizó a la producción de los dadaístas. Más adelante Ray se incorporó al grupo de los surrealistas, participando con sus fotografías en las primeras exposiciones colectivas de ese movimiento, del que retrató a sus más conocidos miembros. En toda esta trayectoria Ray no dejó jamás de experimentar y buscar nuevos caminos, que le llevaron a hacer incursiones en la pintura y en otras artes, como el diseño publicitario o el collage. Siempre interesado por los problemas de la luz, realizó algunas películas de carácter claramente experimental.

Man Ray: "Poema" (1924). ............................................................................................................... Man Ray: "Regalo" (1921).

Pero, antes que nada, Ray es un fotógrafo que ve el mundo a través del visor de su cámara, pero que crea a partir de ella, en muchas ocasiones, otro mundo diferente, jugando con el espectador, al que ofrece visiones insólitas, perspectivas insospechadas o escenas jocosas, tratando siempre de crear un cierto desconcierto. En su trabajo late, por tanto, la crítica a lo que le rodea, pero también hay en él una mirada poética que alcanza a casi toda su producción. Critica y poesía a la vez. ¡Que hermosa combinación!

Visitad esta página, para que os dejéis seducir por la fotografía de este personalísimo poeta de la luz y, si vais por Madrid, no dejéis de visitar la exposición que le dedica la fundación Carlos de Amberes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

JAjajajaja que chula la plancha!!!Me gusta mucho los cuadros de Man Ray.Esta plancha dañaría un poco la ropa jajajaja.Saludos

Anónimo dijo...

Artista inteligente donde los haya que supuso una gran aportación para los dos grandes movimientos al os que perteneció. Su produción es bastante variada anticipando, como buen dadaista, una de las principales características de las grandes figuras del arte a partir de los años 60, acentuandose especialmente a partir de finales de los 70, en la llamada postmodernidad que se extiende hasta nuestros dias. Este eclecticismo en la propuesta artística junto con la inteligencia, hacen de Man Ray uno de los grandes de este siglo XX. Seria interesante contraponer la imagen del "Violin de Ingres" con un cuadro de este, por ejemplo "La Gran Odalisca". Nos dariamos cuenta de como evolucionó el arte en poco más de 100 años.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Me encanta Man Ray, y adoro su "violín de Ingres", en general me gustan mucho los desnudos femeninos a los que dedica también una parte importante de su obra, son realmente preciosos...
genial este post Juan Diego, y desde aquí pido que realices más post sobre fotografía, muy bueno también el de Korda. Saludos..

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Belén...trataremos de complacerte a su debido momento. habrá más posts de fotografía, seguro. Un poco de paciencia.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego, volvemos a encontranos. Muy sugerente Man Ray.Hay un fotógrafo español que sin duda conocerás , que crea unas imágenes fotográficas poderosas, de las que dan para pensar y no se olvidan facílmente. En breve sacaré un post sobre él, me refiero a Chema Madoz.
Por fin saqué en IGUALES mi post sobre el proyecto de arte que he realizado con mi alumnado de secundaria. Y otra cosa, al ojear tu blog me invade una pregunta ¿ de dónde sacas tanto tiempo para producir tantísimo y tan buen material ? Saludos. Manuel.

Anónimo dijo...

a mí también me encanta man ray. tengo la foto de la cara de la mujer con lágrimas colgada en mi habitación :)

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Manuel, me alegra recibir tu comentario y te agradezco tus alentadoras opiniones. Respecto a Chema Madoz, coincido contigo en que es uno de los mejores fotógrafos del panorama actual, no sólo en España. Además creo que es un claro exponente de que la fotografía es un arte en toda regla. Ahora mismo tenemos colgada una foto suya en el tablón de anuncios de nuestro Departamento, para que la vean los alumnos: se trata de la foto que acaba de publicar "Descubrir el arte"; ya sabes, la cuchara que proyecta una sombra de tenedor.
Respecto al tiempo empleado, notas que tengo tomadas, presentaciones que tenía elaboradas, exposiciones que visito, apuntes de otros años, no sé, todo eso y algo de volutad.
Saludos muy cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Espartana, que bien eliges la decoración de tu cuarto.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Man Ray korrigiert / Man Ray corregido
http://www.youtube.com/watch?v=cINKdjkTdLc&feature=context&context=C3a33c2fADOEgsToPDskLSUadpfwH4ir7vNLok96WT

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger