14 febrero 2007

LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

A LA BÚSQUEDA DE LA RANA PERDIDA

Fachade de La Universidad. Salamanca. (1529-1533)

Es evidente que en un blog "serio" como éste debe dársele poco espacio a los juegos, las adivinanzas y otras cosas del mismo tenor. Pero, en cierta medida, el arte permite el juego y el descubrimiento del detalle, el encuentro con lo pequeño dentro de la obra de gran tamaño; la valoración, en definitiva, de lo mínimo.


Por otra parte, veo que el enigma del cuadro de los embajadores ha exacerbado vuestra curiosidad y el arte es, también, curiosidad e ilusiòn por decubrir. Así que aquí va otro enigma, aprovechando mi reciente viaje a Salamanca y Zamora y el hecho de que estamos ahora estudiando el Renacimiento, con lo que sólo me adelanto brevemente a mis planes originales.


Dentro de la hermosíma ciudad de Salamanca uno de los monumentos más significativos es su antigua Universidad, en la cual es especialmente destacable la fachada erigida entre 1529 y 1523, dentro de lo que se denomina estilo plateresco. Se caracteriza este estilo por tratar la pared (en este caso, la fachada) como si lo hiciese un platero que labra filigranas sobre una joya. De este modo, se emplea abundante decoración en relieve, muchas veces en medallones o cartelas.

Pues bien, en la fachada que nos ocupa, sobre los dos arcos escarzanos de la portada, aparecen sendos retratos de los Reyes Católicos. Sobre ellos encontramos escudos imperiales de Carlos I y, más arriba aún, hay representados varios personajes de época clásica, un Papa y otros personajes sobre los que no existe absoluta unanimidad entre los expertos. Pero los canteros que levantaron la fachada no se detuvieron ahí y la completaron con una profusa y variada decoración. Uno de esos canteros debió ser un hombre divertido, porque, en medio de sus afanes, tuvo tiempo para tallar una pequeña rana, que todo el que llega hasta Salamanca busca desesperadamente, En fin, no sé... ¿dónde esta esa rana?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es muy fácil profesorrrr!!!!Aparece aquí http://www.flickr.com/photos/aymara/ jajajaja y por cierto...al lado de la rana hay una calavera jajajaja.Saludos

Anónimo dijo...

A no...!!!La rana está encima de una calavera también ajajajaja y ademas, támbien hay un astronauta en la fachada jajaj QUE GRASIOSO ( como diría Juan Diego) jejeje.ASunto resuelto.Para mas información podeis visitar esta página : http://www.tronos.com/NOTICIAS/reloj_de_la_catedral_de_salamanc.htm. Adios !!!

Anónimo dijo...

http://www.tronos.com/NOTICIAS/reloj_de_la_catedral_de_salamanc.htm (ESQUE ANTES NO HA SALIDO ENTERA, LO SIENTO)

Anónimo dijo...

No sale la direccion :( bueno pero sigue asi: _de_salamanc.htm.Ea!Ahora si que me voy.Hasta Luego

Stürmer dijo...

Yo voy a ver si la encuentro sin las "soluciones",¡jaja!;desde luego, hay que viajar más por España, no sabemos las joyitas que tenemos en nuestra propia tierra...

Anónimo dijo...

Juan Diego hace trampa jajaja porque esque en las imagenes que nos ha puesto es imposible verla jejejeje.Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

No he dicho que la veáis, sino que me digáis dónde está. Sin embargo, si ampliáis la segundo foto (que por cierto me costó mucho trabajo hacer) os aseguro que la rana se ve. ¡Desconfiada!
JDC

Anónimo dijo...

Yo si se dónde está. Estuve hace unos años delante de esa fachada y no la encontré. Poco más tarde la vi en un reportaje que hacían del arte castellano.

p.d: si alguien se piensa que miento, doy prueba de lo contrario, pero como Juan Diego incita a que nuestras cabecitas trabajen, solo diré que está del centro hacia la derecha de la segunda foto.

Un saludo, Hugo.

Anónimo dijo...

Jajajajaja .Está en una de las columnas jejeje.En la parte superior.Saludos.jejeje

Anónimo dijo...

Esto no viene mucho al caso, pero lo pongo porque (como diría un yankee) este es un país libre: Yo me muero de ganas de ir a la Universidad de Salamanca para visitar el aula donde daba clase Fray Luis León ("como iba diciendo ayer...") y las notittas que se pasaban sus alumnos, grabadas en las mesas en latín. Es que los filólogos (o proyectos de) somos gente algo excéntrica (vamos, digo que espero no ser yo sola...).

Anónimo dijo...

Esta en la columna derecha, encima de una de las tres calaveras que hay, más o menos en la mitad de la columna. Y no, no se ve en la foto.
Y también está el astronauta.
Somos de Salamanca, la hemos visto muchas veces...
Un saludo, el blog muy interesante.

Juan Diego Caballero dijo...

Dos cosas:
1)La rana SÍ se ve en la foto.
2) Julia, tendrás que ver el aula de Fray Luis desde la puerta, no dejan entrar. Un desastre.
JDC

Anónimo dijo...

¿Cómo que no dejan entrar? ¡No puede ser! ¿Y cómo le cuento yo a mis nietos (que, bvisto lo visto en mi familia, van a ser peores que yo) que he visto las notitas en latín de los alumnos de Fray Luis León y les cuento la historia de "Y como iba diciendo ayer..."? ¡Ahhhh!
¿Por qué yo, mundo cruel?
PD: Espero no pasarme de friki.

Anónimo dijo...

No te preocupes july , un pokito na mas,....jajajaja

Tarsicia dijo...

El Astronauta, no está en la fachada de la universidad.
La rana , creo recordar que encima de la tercera ménsula, de una columna a la derecha del espectador.

Juan Diego Caballero dijo...

Tarsicia: evidentemente, el astronauta no está en la Universidad, sino en una de las portadas de la Catedral. Hay en ENSEÑ-ARTE un post al respecto. Y una foto de la rana a gran tamaño.
Saludos cordiales
JDC

LuuuCerpa dijo...

necesito informacion no una opinion voii a suspender =(

Anónimo dijo...

Alguien dijo que hay que conocer el pasado para no repetir la historia, o a lo mejor para rescatarlo, y qué mejor que la arquitectura para saberlo, verdad... Esta fachada se destaca por un arte plateresco, no obstante el edificio de origen fue gótico, pero ya en su tercer cuerpo es de aspecto más barroco y con el relieve más abultado, de hecho dice Laura Alonso que: "Esta fachada va más allá de ser un simple monumento para pasar a ser parte inseparable del pensamiento humanista español" Acá les dejo un enlace donde está detallada su arquitectura y progreso http://mundoarte.portalmundos.com/fachada-de-la-universidad-de-salamanca/

Anónimo dijo...

jkllhklj

triny92 dijo...

LA RANA ESTA EN UNA DE LAS CALAVERAS -.-

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger