27 febrero 2007

LA ESCUELA DE ATENAS

UNA OBRA CUMBRE DE RAFAEL

Rafael Sanzio: "La escuela de Atenas" (1510).

Como ejemplo de la labor pictórica de Rafael Sanzio (1483-1520) vamos a detenernos en uno de sus frescos más famosos, que realizó para la estancia de la Signatura de los palacios vaticanos, Se trata, obviamente, de "La Escuela de Atenas", una obra semicircular, de gran tamaño (mide en su base más de 7,7 metros). Encargado por el papa Julio II y realizado hacia 1510, este fresco resume a la perfección muchas de las características de la pintura de Rafael: colores suaves, excelente manejo del dibujo y la perspectiva y una adecuación de los personajes (distribuidos en grupos) al espacio arquitectónico representado, que por cierto se basa en los proyectos de Bramante para la basílica de San Pedro del Vaticano.

¿Quién es quién en la "Escuela"? (Ampliar).

El conjunto del fresco se acoge al lema de la "causarum cognitio", que resume las intenciones del pensamiento renacentista en cuanto a la conciliación de la razón y de la fe. Así, la representación de tantos filósofos y científicos de la Antigüedad simboliza la idea de la época de que a la "verdad" se llega por el conocimiento racional, mientras que en otros frescos quedaban reflejadas otras vías de acceso al conocimiento, en este caso a través de la fe.

Y nada mejor para mostrar esta defensa de la razón y el pensamiento científico como el recurso a la representación de muchos de los grandes pensadores de la época clásica, empezando por Parménides, Heráclito y Sócrates y siguiendo por los dos pesonajes que ocupan el centro: Platón, que señala al cielo, y Aristóteles, que señala la tierra. Los científicos están representados por Pitágoras, Euclides o Ptolomeo. Pero Rafael no se privó de dotar a algunos de sus personajes de los rasgos de los mejores pintores del momento. Por ello, junto a su autorretrato, casi escondido en el lado derecho, nos encontramos con Miguel Ángel y con el propio Leonardo.

La obra más amplia que conozco en la Web sobre la escuela de Atenas está en ingles, pero merece la pena darle un vistazo. Pinchando aquí podréis ver algunos datos sobre los principales personajes representados. También podéis emplear este mapa interactivo (en inglés y con música de fondo), o este otro, muy visual (en italiano). Y en esta página podéis ver el conjunto de estancias que pintó Rafael en los palacios pontificios. Por último, os dejo aquí un enlace a una página que ofrece una vista del fresco a una resolución de casi dos megas. Será lo más cerca que estaréis de la obra hasta que no visitéis el Vaticano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

fantástica obra sí señor. Para los que somos de Filosofía es todo un ejemplo didáctico que usamos a menudo. Lástima que el retrato de una escuela de hoy no tenga mucho que ver.
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por tu visita, Juanjo. regresa cuando quieras.
JDC

Anónimo dijo...

Platón señalando arriba, al mundo de las ideas (por qué las ideas están "arriba"); y Aristóteles a la tierra, a la experiencia, a lo que podemos ver y tocar...
empezando por el centro, y de ahí a la aureola circundante de personajes que pusieron su piedra en la Historia de las teorías del conocimiento!!Adoro este fresco, por el arte de Rafael y por todo lo que cuenta. Es entretenido buscar la identidad de cada personaje, tiene muchas curiosidades. Y con los buenos enlaces que ha dejado JuanDiego, se disfruta al mismo tiempo de los colores y técnicas de Rafael.
De todas formas, ¡A TUTATIS PONGO POR TESTIGO, QUE IRÉ A VERLO AL VATICANO!
Besos,
Stürmer.

Juan Diego Caballero dijo...

Sturmer:
Debes leer a Platón para entender por qué las ideas están "arriba" y no "abajo".
Otra cosa: conociéndote (un poquito) sé que irás al Vaticano, que serás feliz y que no esperarás la bendición papal. ¡Qué le vamos a hacer!
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Profesor, estoy con la descripción general de la obra, ¿tengo que comentar también su base, donde están representadas esculturas, guirnaldas y demás? Es que el libro no la incluye y quiero saber si también pertenecen a Rafael.

saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Carmen, limítate únicamente a la escena de la Escuela. Con eso ya vas bien despachada. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

OHH RAYOS!!!

Anónimo dijo...

que caracteristica de la epoca renacentista se ve reflejada en la obra ?

Anónimo dijo...

Hola soy profesor de historia del arte, y este blog me parece de los mas completos e interesantes. Felicitaciones hiciste un gran trabajo.
Saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

Hola! soy una chica de Barcelona, me gustaría felicitarte por este pedazo de rinconcito de arte que te has montado en internet! Llevo tres horas aquí enganchada! Estudio fotografía, y he estudiado bachillerato artistico, pero quiero más. Es interesante que gente como tú, lo haga todo más sencillo, a pesar de que donde esté un buen libro... que se aparte lo demás!
Pero internet es un muy buen medio de difusión de información!

GRACIAS POR TU APORTACIÓN!

Mu dijo...

La mujer de blanco que asoma sólo la cabeza y una mano es hipatia de Alejandría, para que no se piense que a la scuela asistían solo el género masculino :) saludos

Unknown dijo...

No sé si tú pusiste los nombres a la imagen, pero faltó Hipatia de Alejandría, que es la mujer junto a Parménides. También faltan otros dos, pero no recuerdo sus nombres. Luego los checo y te los digo, porque acabo de ver esta obra en clases y eran 19 filósofos, más Rafael Sanzio.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger