23 febrero 2007

ARQUITECTURA Y COLOR: EL MUSAC

EL PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (I).


El próximo mes de mayo un jurado decidirá, entre siete obras finalistas, cuál es el proyecto ganador del Premio Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, en su edición de 2007. Procuraremos recoger aquí esas siete obras, para que podáis acercaros a un panorama de lo mejor de la arquitectura europea actual.

Este premio goza de un gran prestigio a nivel mundial y está concedido por la propia Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, de cuya sede (el pabellón Mies de Barcelona) ya nos ocupamos aquí cuando comenzábamos el blog. Desde su creación, en 1988, el premio ha sido obtenido por autores tan reconocidos como el portugués Alvaro Siza, el español Rafael Moneo o el holandés Rem Koolhaas.

Iniciamos nuestro recorrido por las obras finalistas con el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, situado en la ciudad de León y diseñado por los arquitectos españoles Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. Se trata de un amplio edificio, de planta irregular, dedicado a recoger en su interior el arte más actual.Desde el exterior, la obra se nos muestra con una fachada compuesta en su práctica totalidad por grandes paneles de vidrio de 42 colores diferentes, cuya riqueza cromática se inspira en el cercano ejemplo de la Catedral de León. El reflejo de la luz solar en los paneles hace que el edificio presente una piel cambiante, de ahí su enorme atractivo.

En ningún caso debéis dejar de visitar la excepcional página Web del estudio Mansilla+Tuñón, que demuestra como se puede anunciar un producto en Internet con absoluta calidad en la presentación. El MUSAC dispone de un sitio Web en el que podréis asomaros a sus colecciones y exposiciones actuales.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, que interesante, no había oido hablar de estos premios¡Menos mal que el blog me mantiene informada de todo lo referido al arte!.
Juan Diego quiero que sepas que toda mi familia visita tu blog.
Muchos Saludos: Cristins.

Anónimo dijo...

Quería decir Cristina, ue con las prisas.
Saludos a todos.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Cristina, gracias por las "visitas familiares".
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Como edificio es muy bonito y colorido, pero sin lugar a dudas lo mejor del MUSAC es su politica museística que lo estan convirtinedo a fuerza de buenas exposicion es uno de los mejores de España y en todo un referente a nivel internacional. La exposición sobre la vuelta de la figuración que organizó unos meses atras fue todo un exito.

un Saludo, Enrique

marta dijo...

me parece un edificio super original, me encantaría poder vivir en un lugar asi!
(antes de que digais nada...es de colores y me gusta si q pasa?xD)

Juan Diego Caballero dijo...

Marta: ¿te guistaría vivir en un Museo? Asombroso.
JDC

Anónimo dijo...

Jajaja marta seguro que ha visto la peli de una noche en el museo y se ha traumatizado jajaja.No tienes bastante con lo liosa que es nuestra urb?

Anónimo dijo...

A mí no me importaría vivir en la piazza di duomo de Milano, y ver por la ventana el duomo, la Galería, la plaza y el castillo de los Sforza. Por otra parte, desde la ventana de mi real cuarto puedo ver la placita a la que van mis amigos, eso también es muy útil, y una calle por la que pasa mucha gene, es entretenido.

Juan Diego Caballero dijo...

Julia:
¿Te gustan los escalopes a la milanesa?
Es lo que te falta, creo yo.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Mi abuela los hace muy ricos; yo prefiero denominarlos filetes empanados. A pesar de este apasionamiento mío con Milán, no creo que realmente la escogiese para vivir en ella. Muy grande para mí.

Anónimo dijo...

Juan Diego, veo que te gusta mucho todo lo que tiene que ver con el arte y la arquitectura, cuéntame porque razón crees que que se debe enseñar en las universidades?

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo, deberías identificarte para hacer una pregunta tan directa. Espero algún dato tuyo para responderte.
saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger