24 enero 2007

TEMA 9.- EL ARTE MUDÉJAR

LOS MUDÉJARES: HISTORIA DE UNA MINORÍA SOMETIDA


Bóveda mudéjar. Iglesia de San Andrés. Sevilla. (Siglo XIV).

Los mudéjares. Los sometidos. Aquellos a "quienes se les ha permitido quedarse". Nos encontramos a comienzos del siglo XI en la península ibérica, momento en el que el Califato de Córdoba acaba de extinguirse y los reinos cristianos del norte, hasta entonces situados a la defensiva frente al poder cordobés, van a iniciar un lento proceso de expansión hacia el sur que conocemos con el nombre de "Reconquista". Proceso que tendrá altibajos, conforme se produzca la entrada en el escenario peninsular de diversos imperios norteafricanos (almorávides, almohades), pero que alcanza su cénit en la primera mitad del siglo XIII, cuando los castellanos conquistan prácticamente toda la Andalucía del Guadalquivir. Desde entonces, y hasta fines del siglo XV, se mantendrá un único poder islámico en la península: el sultanato nazarí de Granada.

Iglesia de San Lorenzo el Real. Toro, Zamora. (Siglo XIV).

En todo este proceso, los reinos cristianos afrontarán una doble problemática: de un lado, cómo repoblar los nuevos territorios recientemente ocupados; de otro, resolver qué hacer con la población musulmana que hasta entonces los ocupaba. A este respecto, las soluciones fueron diversas y abarcaron desde la simple expulsión hacia el sur o las ejecuciones masivas hasta el sometimiento: el permiso para que los mudéjares se quedasen donde siempre habían estado, en su tierra, bajo ciertas condiciones.

En este último hecho puede resumirse la historia de los mudéjares: a partir de ahora podemos hablar de una minoría poblacional (no siempre ni en todas partes tan minoritaria) que, en los reinos cristianos, se mantuvo fiel a sus tradiciones y costumbres islámicas en medio de una sociedad que, progresivamente, se iba volviendo más intolerante hacia ellos. Sometidos, por lo tanto, a los poderes cristianos.

Pero estos mudéjares resultaron vitales para el desempeño de ciertas tareas, sobre todo de las relacionadas con la agricultura o con determinados oficios artesanales. Igual hecho se dio con respecto a las manifestaciones artísticas. Y fue de este modo como acabó surgiendo un conjunto que denominamos arte mudéjar y que, formalmente, se define como el realizado por los musulmanes para los cristianos, o bien el que éstos directamente realizan, mostrando una clara influencia islámica. Será en la arquitectura donde esta mezcla de elementos se observe de forma más clara, aunque también existe un mudéjar de la pintura o de ciertas artes menores.

Decoración mudéjar. Iglesia de San Martín, Teruel. Siglo XIV.

Por todo ello, no podemos decir que el arte mudéjar es el arte propio de los musulmanes de los reinos cristianos. Es más bien el claro exponente de la mezcla de culturas en la que entonces se había convertido la península ibérica. Y en este arte mestizo aquellos a quienes se consideraban sometidos jugaron un papel fundamental. Multiculturalidad... diríamos ahora. Aunque espero que, bastante siglos después, la multiculturalidad no suponga, desde ningún punto de vista, ninguna forma de sometimiento, para nadie, en ninguna parte.

Desgraciadamente no hay (o yo no conozco) mucha información en Internet sobre los mudéjares. Pero para que os hagáis una idea de cómo vivía una familia mudéjar a fines de la Edad Media, podéis dar una lectura a este ameno artículo dedicado a los Xama de Zaragoza. Por su parte, el Gobierno de Aragón ofrece en esta página algunas informaciones básicas sobre los mudéjares, así como una serie de rutas artísticas. Finalmente, y como curiosidad, existe en Olmedo (Valladolid) un parque temático sobre el mudéjar de Castilla y León. Si visitáis con detalle su página encontraréis una serie de reproducciones a escala de algunos edificios, con someras descripciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos desde Tuxtla, Chiapas, sur de México, donde llego parte del arte mudejar traido por la orden dominica, aqui nos sirve de mucho tu pagina, pues nos permite conocer de donde surgio este arte en arquitectura, gracias por tu empeño de servir, bastante nos apoyan tus imagnes y textos, gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Rubén: aunque en la red no hay distancias, escribiendo desde Sevilla creo que puede afirmarse que el hecho de que alguien nos siga desde tan lejos y que encima muestre interés por el arte mudéjar es todo un motivo de satisfacción.
Saludos cordiales para Chiapas
JDC

Anónimo dijo...

que es esa porqueria!!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger