20 enero 2007

LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS

EL ARTE DEL ÓLEO SOBRE TABLA

Roger van der Weyden: "El descendimiento de Cristo". (1437).

Jan Van Eyck: "La adoración del cordero místico". (1432).

Flandes, una región de la actual Bélgica en la que las actividades artesanales relacionadas con los textiles de lana alcanzaron, desde el siglo XIII, un notable desarrollo y, con ellas, se produjo un gran incremento del comercio. Fue así como en algunas ciudades de la zona (Brujas, Lovaina, Gante) surgió una poderosa clase burguesa que consigió convertir a todo la región en un área de gran riqueza y que quiso diferenciarse, en sus costumbres cotidianas, de los hábitos de la nobleza. Para ello, sus espaciosas mansiones urbanas alcanzaron un nivel de confort inusual para la época y en ellas surgió una nueva moda: la de decorar las paredes de las estancias principales con cuadros, la mayor parte de pequeño formato y realizados sobre tabla.
.
Es este contexto socioeconómico el que explica el surgimiento de la escuela pictórica que llamamos de los "primitivos flamencos", una serie de artistas que atiende los encargos de esa burguesía, sin olvidar los de otras clientelas, como la propia Iglesia o la nobleza. En estas obras, cuya minuciosidad y detalle nos sorprenden, veremos fielmente retratada la sociedad de la época, podremos disfrutar de los paisajes naturales y recrearnos con los colores empleados. Todo ello al servicio de un arte natural, que se aleja de cualquier idealización y busca la representación de las personas y las cosas (incluso las más nimias y pequeñas) tal y como son. Para todo esto, los pintores perfeccionaron una ténica antes poco usada, la de la pintura al óleo, que proporciona a la obra una mayor consistencia, mostrando al mismo tiempo un avance considerable en el terreno de la perspectiva.
.
Jan van Eyck: "La adoración del cordero místico" (políptico abierto). (1432).
.
La nómina de artistas flamencos es extensa, ya que además los pintores solían organizarse en gremios, como el resto de los oficios burgueses, y en los talleres trabajaban numerosas personas, desde maestros ya consagrados a aprendices. Pero entre ellos destacan especialmente los hermanos Van Eyck (Jan y el misterioso Hubert), Robert Campin, Roger van der Weiden o Hans Menlings, concluyendo, ya en el siglo XVI, con las aportaciones de Pieter Brueghel o el Bosco. Artistas en definitiva que, trabajando en su mayor parte en la Edad Media, configuran lo que podríamos considerar el inicio de un Renacimiento específico en la zona del norte de Europa.

Jan van Eyck; "El hombre del turbante rojo". - Posible autorretrato- (1433).
.
Cuando miro el políptico de San Bavon de Gante, o de la adoración del cordero místico y, abierto su contenido, reparo en las tablas inferiores, siempre encuentro algún detalle en el que antes no había reparado. Pero si lo contemplo cerrado y me asomo a esa ventana que separa a los dos personajes de la Anunciación, siempre es una ciudad diferente la que veo. Es esta belleza de la sorpresa permanente la que más me ha atraído de unos pintores con los que el arte de la pintura alcanzó una de las más hermosas y humanas cimas de la Historia.
.
Tenéis en esta página una sencilla descripción en castellano de las principales obras de estos artistas. Pero para ver sus obras en detalle sólo tenéis que buscar al artista correspondiente en el índice de la web gallery. Prácticamente el catálogo es completo y las fotos de detalle os permitirán acercaros al trabajo tan minucioso de estos artistas. También la Olgas´s Gallery ofrece numerosas obras de Van Eyck.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de los votos pasa de castaño oscuro, me parece de lo más bajo lo que hace el personal por unos miseros votos (y despues decimos de los politicos). En fin mejor no entrar en polémica y a seguir con el ARTE que es lo que nos gusta.
Juan Diego no queria que se me parasara la oportunidad de informarte a tí y a todos de la nueva exposicion del CAAC. Se titula "Icebergs" y es una retrospectiva sobre el artista Henri Michaux. Es una oportunidad unica de observar el trabajo de este escritor-pintor (o pintor-escritor) que además fue un caligrafista genial y que segun mi admirado Bacon era mejor incluso que Pollock. El trabajo de Michaux combina pintura , escritura y otros formatos como el cine y la música. Recomiendo fervientemente la visita a la exposicion al ser una oportunidad indiscutible para sumergirnos en el rico y complejo mundo de la obra este gran artista.
En otra linea, decirte Juan Diego que no he podido comentar nada acerca de los articulos del último mes por que no he tenido tiempo alguno, eso si te he leido los post siempre que tenia un minutillo libre. Me gustó especialmente el de Jasper Johns ahora solo falta el de Rauschenberg para completar a los New Dada.
Sobre los primitivos flamencos debo recomendar la lectura del capitulo que les dedica Gombrich en su "Historia del Arte", ayuda entender muy bien a estos excelentes artista que cambiaron el curso de la historia de la pintura. Para todo aquel interesado en el arte recomiendo la lectura completa del libro de Gombrich porque es un autentica delicia.
POr cierto ya que más arriba hablamos de caligrafista, te propongo que hagas un articulo sobre Mark Tobey ya que su caligrafia es realmente buena.
Por ultimo queria hacerte una consulta, tu que eres tan amante de la cultura luso, que opinion tienes acerca la pintora Paula Rego. ¿Que te parecen sus trabajos?. Buena aqui termino señalando que estamos cerca de la 10.000 visitas., quien lo iba a decir en el mes de octubre.

Un Saludo a todos, Enrique

Anónimo dijo...

Mira, tío, por no llamarte de otros modos poco apropiados en este blog, (aunque no va a volver para ver lo que contestamos, sólo esperará los votos que no le van a dar) haces el blog por gusto y punto. ¿Esfuerzo físico? ¿Tienes artrosis o qué, capullo? En fin, que me pongo con los lameculos estos más agresiva que con los holandeses raritos...

Juan Diego Caballero dijo...

Vamos a ver, buen salvaje, te agradezco tus sanas intenciones, pero yo es que me he prometido no votar, aunque no me importa si quieres votar mi blog. Por cierto, el tuyo tiene un título de lo más curioso. Prometo una visita si hay tiempo.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, creo que puedes opinar lo que quieras, pero no me parece apropiado que para ello te valgas del insulto, tipo "capullo" o "fascista de mierda".
Otra cosa, hice el post del Che porque en Amsterdam me regalaron un mecherito con su imagen y me acordé de la historia de la foto. También soy algo mitómano.
Opina, Julia, pero no caigas en banalidades.
Saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hombre, Enrique, me alegro mucho de volver a leerte. Como sabrás, hemos estado en Amsterdam y tengo una enorme falta de tiempo, pero claro que iré a la exposición del CAAC. Haré un comentario al respecto cuando tenga ocasión.Y desde luego, llegará el turno de Rauschenberg, gran maestro americano.
En cuanto a Paula Rego, no soy muy amante de su obra y no sé si en ella hay mucho de espíritu luso porque, como sabrás, casi toda su trayectoria artística se desarrolla en Inglaterra, donde creo que vive hace ya muchos años.
En cuanto a Gombrich, claro, que todo el mundo se lo lea estaría bien.
Y en cuanto a lo de las 10000 lo celebraremos hoy mismo...con una amplia referencia a Rothko...ya sabes.
Cuídate y no nos pierdas la pista.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Aabo de leer el comentario de Marta en el post sobre el Che. Un mnalentendido. Yo me alimento del sistema, y no veo nada malo en tener iconos populares aunque no se profundice en su mensaje, como el Che, Mao... Y me pareció muy adecuado a esto el ejemlo de la bolsa de Mao y la Coca-Cola. Pero ya conocéis a los típicos fanáticos que no sólo no profundizan sino que no tienen idea de lo que llevan encima. Mejor no llevar nada, entonces.

PD: ¿Es verdad que la frase de "Más vale morir de pie que..." no es del Che?

Anónimo dijo...

Anda que guay

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger