09 enero 2007

EL ABSTRACTO GEOMÉTRICO

SOBRE LA OBRA DE PIET MONDRIAAN
.
Para completar la serie de escritos dedicada al arte en los Países Bajos, fijo ahora mi atención sobre un artista que supo abrir, de una manera radical, nuevos caminos al arte contemporáneo. Me refiero a Piet Mondriaan (1872-1944), cuya obra se inició dentro de los cánones de la pintura realista, sobre todo en lo que respecta a la realización de paisajes, muchas veces pintados a acuarela. Pero muy pronto vemos en la obra de Mondriaan una evolución hacia nuevos horizontes, con cuadros cercanos al puntillismo o al fauvismo. Siguiendo su constante búsqueda, a finales de la primera década del siglo XX podemos ver como la producción de este artista da un nuevo giro, encaminándose hacia la abstracción, tras pasar por una breve etapa en la que acusa las influencias del cubismo.

Piet Mondriaan. Superior: "Paisaje con puente y granja". (1899). Inferior: "Composición con rojo, amarillo y azul". (1921).

Todas estas inquietudes que muestra la producción de Mondriaan se ven asimismo reflejadas en su participación en la creación del grupo Der Stijl ("El estilo"), con otros pintores interesados en los mismos planteamientos, que editan una revista del mismo nombre. En ella, nuestro artista acuña el término neoplasticismo, para denominar a la revolución que, en el terreno de la pintura, se propone llevar a cabo.

Básicamente, la rotunda propuesta de Mondrian se basa en la idea de que el arte (y, más en concreto, la pintura) debe ir de manera radical más allá de la propia realidad, de manera que el cuadro sea sólo un conjunto de líneas geométericas y de colores puros, bien delimitados. En su versión más extrema, esta propuesta llega incluso a rechazar el empleo de líneas diagonales, por entender que con ellas se rompe la pureza de la obra de arte.
.
Se llega así a la famosa serie de obras que lleva por título el de "composición con rojo, amarillo y azul", en la que campos de estos tres colores aparecen delimitados y enmarcados por líneas negras horizontales y verticales. La simplicidad máxima, en definitiva. Por ello podemos considerar a Mondriaan como el más genuino representante de la pintura abstracta que alcanza con su obra el máximo grado de geometrización.
.
En este sitio (en inglés), podéis leer más sobre la obra de Mondiaan y ver algunos de sus cuadros más conocidos, que tanta influencia han tenido ¡en la arquitectura moderna!
.
Piet Mondrian: "Composición 1A". (1930).
.
Y si queréis saber más sobre la obra de los pintores neoplasticistas, visitad esta página en inglés (os dará igual, porque sólo hay imágenes), que preside esta hermosa frase de otro de los pintores del grupo, Theo Van Doesburg: "El objeto de la naturaleza es el hombre, el objeto del hombre es el estilo".
.
Pero, llegados a este punto, podríamos preguntarnos: ¿qué es el estilo?. Dejamos la respuesta pendiente para otra ocasión. O tal vez... una pregunta así no puede ser respondida. ¿Quién sabe?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos cuadros los puedo hacer yo con el power point no?Saludos

Anónimo dijo...

O con el paint

Anónimo dijo...

Ariesgadisimas afirmaciones esas teniendo en cuenta que hablamos de uno de los más importantes pintores de todos los tiempos. Mondrian no es para tomarselo a broma, su obra es vital para el adecuado entendimiento del Arte del siglo XX y su influencia nos llega hasta nuestros dias y sino que se lo digan a Peter Halley y los Neo-Geo.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Improcedentes afirmaciones los dos primeros comentarios que demuestran que aún hoy día la pintura abstracta no ha alcanzado al gran público, o mejor dicho, este tipo de pintura provoca inseguridad al ojo-cerebro poco versado en arte. A los impresionistas les pasó igual en su momento. El "gran" público siempre va varias décadas por detrás de los artistas, o éstos van por delante. ¿Qué dirían estos opinadores de Duchamp, John Cage, Juan Hidalgo, Ester Ferrer? Espero ansioso posts aquí sobre el primero.
Juanjo Muñoz.
Saludos Juan.

Anónimo dijo...

Vale vale , perdon a los entendidos...pero esque los veo muy simples..jeje Saludos

Anónimo dijo...

Ale, creo que la simplicidad es sólo aparente. No he querido llamarte la atención personalmente sino defender un tipo de mirada más profunda sobre un tipo de arte que muy a menudo, aunque resulte increíble hoy en día, se entiende muy poco. El arte es para disfrutarlo, y mayor sule ser el disfrute mientras mayor es el conocimiento. Creo, yo, pero de eso sabe mucho más Juan Diego....
Saludos Ale.
Juanjo

Juan Diego Caballero dijo...

Hola a todos:
Vuelvo de Amsterdam y me encuentro que hay en el blog una polémica interesante. Vayamos por partes:
Ale, ¿si aceptamos que los cuadros abstractos de Mondriaan son simples?, ¿negamos por eso que lo simple pueda ser arte y, en este caso, del mejor? En cuanto a que tú puedas hacer algo así...prueba a ver y descubrirás que no es tan fácil como crees. Desde el punto de vista espiritual no, desde luego.
Enrique: me alegro de leerte. ¿Dónde andas metido?
Iguales: me alegran tus comentarios y coincido con ellos. En cuanto al análisis de la obra de Ducahamp (que Enrique sabe que me gusta mucho), tendrá que esperar un poco, porque como sabes, este es un blog didáctico, que pretende seguir cierto oorden. Pero habrá antes otros autores...y con ellos vendrán más polémicas, seguro.
Y para todos en general. Fijáos en el cuadro de Mondriann en la composición de los tres colores. ¿Por qué se repite uno, a escala tan pequeña? Genialidad...SIMPLEMENTE.
Saludos muy coordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger