21 enero 2007

10.000 VISITAS

HOMENAJE A MARK ROTHKO
.
Bien, alcanzamos hoy las 10.000 visitas "únicas" a este blog y para celebrarlo, como no podía ser de otra manera, he decidido dedicar este post conmemorativo al autor al que alguno de vosotros denominó, aquí mismo, como "pintor-tótem" del blog. Me refiero, claro está a Mark Rothko (1909-1970), cuya obra ha atraido poderosamente mi atención desde hace ya muchos años, como si fuese un enorme imán del que no logro, ni quiero, despegarme. Abro mi ordenador y el fondo de mi pantalla es una obra suya (la que aquí al lado, en la barra lateral, me identifica como autor); llego a mi Departamento y otra de sus obras me acompaña; me siento en mi estudio y tengo cerca uno de sus cuadros. He viajado a Barcelona para ver la mejor exposición que sobre él se ha realizado en nuestro país (Fundación Miró, 2001), le dedicaré todo el tiempo que haga falta este verano en Nueva York... en definitiva, SIEMPRE ROTHKO, cuyas obras, sobre todo las de su época abstracta, me hacen reflexionar como ningún otro autor ha conseguido de mi.














.
Rothko nació en Rusia, pero emigró muy joven a los estados Unidos, mostrando desde muy pronto su vocación por la pintura, en la que se formó de manera autodidacta. Pasó por etapas cercanas al surrealismo y al expresionismo, hasta acabar creando un estilo propio, dentro de la corriente del expresionismo abstracto y, más en concreto, en lo que se llama pintores del "campo de color".
.











..
.
Autor de numerosas obras de gran formato, éstas integran habitualmente diversos colores que se disponen en sentido horizontal, dejando ver algunas zonas con irregularidades. Estos colores van oscureciéndose con el paso de los años, al mismo tiempo que quizás lo hacía la vida del pintor, quien acabó suicidándose en 1970.













.
Como su obra en España es muy escasa, dejo aquí en el blog una especie de pequeño museo Rothko para que disfrutéis de las imágenes (podéis ampliarlas pinchando sobre ellas) a las que esta vez no pongo título. Disfrutadlas. Pero además, quisiera que en esta ocasión me dejéis vuestra opinión (sincera, como siempre) acerca de qué os parecen estos cuadros. Si después aún tenéis más ganas, visitad la llamada capilla Rothko, un lugar para la meditación en Houston (EE.UU.) que nuestro pintor decoró con algunas de sus obras. Gracias a todos.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso el post de hoy,sube la moral un domingo por la tarde.B

Anónimo dijo...

Felicidades por las 10.000 visitas !!!SALudos

Anónimo dijo...

Hola, soy Cristina Muchas Felicidades.

Juan Diego Caballero dijo...

B:
La melancolía de los domingos por la tarde.
Esa luz y esa charla del viernes.
La soledad compartida.
La placidez.
El sosiego.
La confianza.
Gracias por tu comentario.
D.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Cristina y Alejandra, por vuestras felicitaciones, queson, en realidad, para quienes leéis este blog. Pero espero vuestros comentarios (y otros más) sobre la obra de Rothko, que aquí nos congrega.
Saludos muy cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Felicidades por las 10.000 visitas (¿qué porcentaje será mío...?). Yo no entiendo nada de los cuadros de Rothko, además me aburro en seguida de mirarlos... ¿Qué se supone que hay que ver o sentir o comprenser?

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo los cuadros jejej y aunque parezca muy simple o inculta o como lo querais llamar..entre esto y las rayas del "power paint" yo mañana cojo un lienzo me pinto los pies , doy 3 pisotones , en otro ponngo las manos pintadas , en otro dibujo un circulo en un cuadro y ea! una obra de arte fantastica jaja parecere loca pero es lo que pienso.jejeje.SALUDOS Por cierto que bonito lo que le dice D a B.Hasta mañana!!

Anónimo dijo...

xq os empeñais en comprender el arte de forma logica? a mi rothko me gusta porque me remueve algo por dentro, xq m ace pensar...nose...sera q yo, cmo soy tan rara...me gusta mirar cada una d las obras e intentar descubrir qué hay detras d las franjas de color, en que pensaba el cuando pintaba...y porque a mi me hacen sentir asi...gracias x hacerm pensar JD...y felicidades x las 10000 visitas!

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, viva la polémica. Y más si se trata de arte.
Julia: en los cuadros de Rothko se ve lo que hay: manchas de color. Otra cosa es que a alguien uno de esos cuadros le haga mirar dentro de sí mismo.
Alejandra: cuando hagas un cuadro como los del Rothko, tráemelo a clase y te apruebo la asignatura del tirón.
Y Marta, no creo que seas nada rara.
EL ARTE ES ASÍ.
HELARTE
ENSEÑARTE
ENGAÑARTE
MOSTRARTE
No sé.
Saludos muy cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Quien tiene una madre psicóloga y un padre pedagogo está hasta las narices de mirar dentro de sí mismo. Por lo general no ha y gran cosa (en mi caso, apenas si hay oxígeno). En todo caso, siempre me he considerado muy sensible al arte. Pero veo las manchas de color e intento relacionarlas con algo real (azul=cielo).
PD: Rezo para que un día Ale traiga un cuadro... El tuto está aburrido últimamente, no vendrían mal unas risas.

Anónimo dijo...

Maravilloso. Ese color puro utilizado en sus cuadros da vida.Es puro ARTE.Aquel que lo contemple tiene que quedar como mínimo sorprendido. Magnífico

Anónimo dijo...

JAJAJAJA pues mira ...es una buena idea..asi tambien me rio yo de mi misma jaja lo que pasa que donde compro un lienzo? o lo puedo llevar en un folio?. Mirad eso sera arte..pero entre eso y el cuadro que hemos visto hoy del espejo de fondo hay un gran abismo o no? SALUDOS.jejje

Juan Diego Caballero dijo...

Para manuel mSanz:
No te localizo, pero agradezco tu comentario que, por lo demás, comparto: Rothko es arte en estado puro.
Gracias y vuelve cuando quieras.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Para las niñas:
Vaya la que, afortunadamente, se ha liado con Rothko.
Julia, habrá que mirar dentro de uno mismo...de otra manera.
Alejandra: espero ese cuadro. pero mientras tanto, reconozco que hay un abismo entre los Arnolfini y las obras de Rothko: un abismo... de unos 550 años, aproximadamente.
Si Rothko hubiese pintado como Van Eyck es posible que tú dijeses hoy...que eso ya lo hizo (550 años antes)...Van Eyck. Ah, muchas gracias por tu opinión sobre lo que D le dice a B. Es muy sincera y en tu estilo.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

JAJAJA Profesor le he mandado unos bocetos , que una vezx que esten en un lienzo ya cojen otra compostura , veras que chulos jejej.toy fata de la cabeza jajaj.Hasta Mañana

Anónimo dijo...

BUENAS PROF, QUE DE TIEMPO SIN PISAR EL BLOG EH??. SOLO QUE MUCHAS FELICIDADES Y AÑADIR UN COMENTARIO A ESTA POLEMICA, PERO PERSONAL.LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE ME DIERON ESTOS CUADROS ES LA DE UN CONJUNTO DE RETALES DE TELA.CADA UNO ES COMO ES....FELICIDADES X EL OVERBUCKING DE VISITAS
MARIA CAYETNA.VAZQUEZ

Anónimo dijo...

Bueno aunque suene topico, darte mi más sincera Enhorabuena, Juan Diego. Sabia de tí como gran educador y ya eres un gran blogger. A ver si a mí se me pega un poquito de las dos cosas.
Sobre la polemica de Rothko, al que adoro por ser un pintor capaz de sugerirte toda clase de sensaciones con unas aparentemnte sencillas franjas de color, tengo una frase que viene muy al caso:

"En contra de la creencia popular, los cuadros nos los hacen los pintores sino los espctadores"

Duchamp Dixit.

Mañana por la mañana, voy a visitar la exposición de Michaux, ya os contaré que me ha parecido. Por otra parte avisar acerca la proxima exposición de la Casa de la Provincia, una recopilación de retratos realizados por Fausto Velazquez al que por cierto entrevistaron el ABC del lunes pasado. Además destacar que en el conjunto pintorico-arquitectonico de la chapel de Rothko no se os puede pasar por alto la impresionante escultura del gran Barnett Newman justamente delante del edificio. Es algo excepcional. No he visitado la web a la que remite Juan Diego pero seguro que le dedican un apartado.
Por último no queria irme sin antes decir un cosa:
VIVA EL ARTE
Por ser el causante de que cada dia diferentes personas de multiples procedencias y edades nos reunamos aquí e intercambiemos opiniones, más o menos rigurosas pero siempre con la mejor intención.

Un Saludo a todos y en especial Juan Diego porque se lo merece. Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

María (Cayetana: me alegro mucho de leerte por aquí. Eso que dices de los cuadros de Rothko: no te falta razón, a fin de cuentas un lienzo no es más que una tela...pero se te olvida que están pintados. Lee más arriba el comentario de Enrique.
Y vuelve más a menudo, que tus opiniones también interesan.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Enrique, me has evitado tener que responder a las niñas, que están de los más tradicional y cerradas al arte contemporáneo; ya verás cuando lleguemos a Duchamp. Y gracias por tus recomendaciones. Siempre que puedas, tennos al corriente de cualquier cosa que se mueva por el mundo del arte sevillano, ya que tú, como universitario, estarás en todas las cocinas. Y desde luego, gracias por tus ánimos. Se tienen en mucha consideración.
Un abrazo.
Juan Diego.

Anónimo dijo...

Enrique tan breve como siempre...jeje que es broma.Al fina..que vamos a ir en Marzo a Sevilla?SALUDOS

Anónimo dijo...

Enrique parece a veces haberse quedado en el siglo xix o los años 70, pero siempre leo sus comentarios... Son interesantes. El vídeo está bien, pero ¿las imágenes que salen son de Rothko? Pero después miro los cuadros y no me dicen nada. Sólo me gusta uno, el verde con rayitas horozontale samarillas finísimas. Ese ni siquiera me importaría colgarlo en la pared. El resto... Es que no entiendo qué hay que ver (todo sea dicho: El vídeo me ha entretenido bastante porque era un paisaje y me entretenía mirar cómo cambiaban los colores). En fin... Habrá que estudiar algo de Latín, digo yo... Vale valete, amici.

Anónimo dijo...

Por curiosidad ¿Por que me he quedado en el siglo XIX o en los años 70?

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Si me pemites la intervención, Juan Diego, (Manuel Sanz seguro que lo hace), es un compañero profesor del IES Domínguez Ortiz. Te comenté que pensaba publicitar tu blog y así lo voy haciendo. Pero lo tuyo va siendo digno de un post... A ver si encuentro el momento.
Saludos.
(Juanjo Muñoz)

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Juanjo:
Gracias por la información y por tu comentario. Un cordial saludo al blog iguales, vecino y colega.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique:
No sé si te has quedado en los 70, aunque como te conozco sí sé que entonces faltaban muchos años para que nacieses. pero es que esta Julia está ´´ultimamente algo disparatada.
de todas maneras, y sin ser nostálgico, prefiero la actitud ante la vida de muchos de los jóvenes de los 70 que la de muchos de los de ahora. Y eso considerando, como creo, que la juventud es un valor per se.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

La verdad esque los cuadros no son de mi gusto pero yo creo q el autor si lo dibuja es por algo y un valor importante deben de tener según su autor donde el autor alomejor intenta expresar algo através de los colores que tiene cada cuadro pero de esta manera se tendrian que conocer los pensamientos del pintor.

SOFÍA

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Sofía: ya sabes que, dada mi atracción por Rothko, no comparto tu opinión, pero la agradezco profundamente y me alegro de verte por aquí. Espero que vuelvas más a menudo, porque en arte lo importante es opinar.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog en general. Como profesora de plástica intento enseñar también a través de mi asignatura el mundo del arte, especialmente el arte contemporáneo.
Felicidades por el trabajo

Anónimo dijo...

Hola a todos es la primera vez que me meto en este blog y no sera la última es fabuloso, felicidades Juan Diego.
quería expresar en palabras del maravilloso Renoir mi opinión sobre la disputa de Rothko y el arte.
"Hoy día se quiere explicar todo, pero si se pudiera explicar un cuadro no sería una obra de arte. ¿Debo decirle a usted que cualidades constituyen a mi juicio el verdadero arte?
Debe ser indescriptible e inimitable... debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye al observador en ella"

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Belén, bien venida al blog. Gracias por recordarme una frase que no leís desde hace ya muchos años. Eso es el arte. Como he escrito en otro comentario: EL ARTE es... HELARTE. La pasión. El sentimiento.
No sé de dónde eres, pero vuelve y comenta siempre que quieras.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego, soy Bélén del CAP, me alegro te haya gustado la frase, y también me alegra comprobar que tu blog es un éxito rotundo.
Si se admiten sugerencias, me gustaría proponer, que alguna vez dediques en tu blog un espacio a otro apasionante pintor ruso en ocasiones también incomprendido, Marc Chagall.
Bueno ahora debo seguir con la minería y la energía, bastante menos apasinante que esto si me permites el comentario (que seguro que no...).
saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Belén del CAP: cada vez que hablo contigo me acuerdo de una película de Ford, "The quiet man", no sé porqué.
En otro orden de cosas, creo que Chagall se debió sentir más como judío que como ruso pero acepto tu sugerencia y lo trataremos algo más adelante. Por lo demás, aquí se admiten sugerencias y de todo, menos el desprecio a las opinones ajenas.
En cuanto a la minería y la energía, creo que hay tiempo para todo y que todo, según el punto de vista desde el que se enfoque, es igualmente apasionante. Trata de verlo así.

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego.. ya veo que lo de las sugerencias se cumple, muy bueno lo último de Rothko, "sus palabras", es genial la primera fotografía...ahhh poor curiodad ...... por que lo del hombre tranquilo, me ha hecho mucha gracia, pero no se en que sentido lo dices.
SALUDOS

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Belén:
No, no pude cumplir mis promesas. Vamos aquí ya (con éste) por los 34 comentarios. Asi que, a la postre, Rothko parece interesar.
En cuanto al hombre tranquilo, ¿la has visto? Supongo que no. es muy antigua. Bueno, el personaje principal regresa a su tierra. Ford lo retrata como inalterable, sereno; en definitiva, tranquilo. Parece que nada le preocupa, pero todo le interesa. Por cierto, no lleva móvil.
Un saludo.
JDC

Anónimo dijo...

Alejandra, una pistilla para el cuadro:

No hagas ni una diagonal, que salvo la barandilla del metro (y esa está, porque lo exige la ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales), no te vas a encontrar ni una diagonal.

Suerte con el aprobado.

PD: Que el Arte no sirva para MANIPULARTE

Unknown dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó ... Mi nombre es
Mary Clifford, y yo base en Londres. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de
matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como
mi vida estaba por terminar, y se estaba desmoronando. Gracias a un lanzador de hechizos
llamado DR eromonsele a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando
a través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda
resolver mis problemas Encontré una serie de testimonios sobre esto
hechizo de hechizo particular. Algunas personas testificaron que trajo su Ex
amante de vuelta, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que él
puede lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. Hubo un particular
Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, ella testificó acerca de cómo
El Dr. eromonsele trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de
el testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. eromonsele. Después de leer todo esto, yo
Decidí probar DR EROMONSELE. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué
problema para él. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestra
problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. eromonsele es realmente un talentoso
y un hombre dotado y no voy a dejar de publicarlo porque él es un
hombre maravilloso ... si tienes un problema y estás buscando un
Lanzador de hechizos genuino para resolver ese problema. Prueba el gran Dr. eromonsele
hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí 'su contacto:
doctoreromonsele@gmail.com Gracias grandioso eromonsele. Contáctalo
para el siguiente:
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) Hechizos de belleza
(14) PROFETA ENCANTO
(15) Hechizos de atracción
(16) Hechizos de mal de ojo
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(20) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
(21) Encanto para saber a quién amarte.
(22) Hechizo de negocios
(23) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH
Contáctelo hoy mismo en: doctoreromonsele@gmail.com
+2349031751608 También puede CONTACTARLO en whatsapp en el mismo teléfono
número.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger