02 diciembre 2006

TEMA 7.- EL ARTE ROMÁNICO

UN ARTE AL SERVICIO DE LA RELIGIÓN CRISTIANA

Iglesia de San Clemente (Taull, Lérida). Hacia 1123
.
.
.
.
.
Estamos recorriendo Europa occidental en torno al año 1000. Por todas partes (salvo en Al-andalus) parece que la importancia de las ciudades ha decaído, mientras predominan las pequeñas comunidades asentadas en aldeas y villas, dedicadas a las tareas agrarias y, por lo común, sometidas al poder de un noble o de un monasterio. El comercio se ha reducido a su mínima expresión y los niveles de vida y cultura son enormemente bajos. Es aquí, en este mundo de campesinos, donde va a desarrollarse el arte románico, el primero de los denominados estilos europeos, dada la difusión que alcanzó en una gran parte del occidente continental.
.
.
.
.
.

.
Juicio Final (1130). Portada de la Abadía de San Pedro. (Moissac, Francia).
.
Si nos adentramos en una de esas comunidades aldeanas, dejando a un lado el castillo desde el cual el noble controla su feudo, sólo un edificio llamará nuestra atención: la iglesia. Su tamaño no es considerable, pero está realizada en piedra y parece hecha para durar, frente a las pobres viviendas campesinas. La construcción simboliza, por un lado, a la comunidad que la ha levantado y que en ella se reúne para la misa de los domingos; por otro, representa, sobre todo, el poder de la Iglesia (ahora con mayúscula), que se ha ido incrementando notablemente a lo largo de los seis siglos anteriores. Ejemplos de esta importancia del fenómeno religioso en la sociedad altomedieval europea son también los monasterios, dispersos por el territorio y organizados como auténticas células autosuficientes.
.
Majestad Batlló. Mediados siglo XII.
.
Si avanzamos algo más en el tiempo, hasta finales del siglo XII, comprobaremos que este arte románico se ha extendido también a las ciudades, sobre todo a aquéllas que se hallan asentadas en las rutas de peregrinación. En ellas, la iglesia se ha convertido en catedral y su tamaño ha aumentado considerablemente.

Todo esto que narramos es el románico, un arte en el que la arquitectura juega un papel fundamental, mientras que la escultura y la pintura se supeditan a ella. De este modo, el templo románico sintetiza a la perfección la mentalidad de una época y de unos hombres para quienes Dios (y, por tanto, la Iglesia cristiana, que lo representaba en la tierra) era el supremo poder, más allá de las fuerzas temporales que los nobles o los propios reyes pudiesen suponer.

La mejor guía sobre arte románico español que conozco en la web es la que desarrolla el doctor García Omedes, de Huesca. Consiste en un repertorio fotográfico, completado con textos, mapas e informaciones precisas. La excelente organización de la página, la calidad de las fotografías y los premios que acumula me hacen recomendaros una visita detallada a este sitio.

Como casi siempre, el portal del profesor Witcombe dispone de un amplio muestrario de fotos sobre manifestaciones artísticas románicas, así como de numerosos enlaces.

Por último, en este sitio podéis descargaros una presentación en español sobre la época del románico y algunas de sus características básicas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chula la torre torcida !!! jeje Espero que pongan el examen para "tontos" en selecividad , porque como nos tengamos que estudiar todas las imagenes del libro mas "las palomero " nos va a dar algo..deberian de poner una de cada tema y nosotros cojer las que queramos jajaj es broma!! animo estudiando a todos , yo voy a empezar ahora cuendo vea Arrayan y un poquito de salsa rosa ..jeje . Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno Alejandra: debí imaginarlo. Puedo asegurarte que la torre no está torcida, porque he subido hasta los alto del campanario. Así que cambio la foto, ya que en la anterior la deformación que tú observabas era fruto del tipo de objetivo utilizado. Lamento haber dado pie al error.
Ah, en mi opinión, hay mejores programas en la tele. Consulta una guía de programación. Jeje.
Y finalmente, como yo no considero "tontos" a mis alumnos, no busco poner exámenes fáciles o difíciles, sino aquellos que les permitan demostrar lo que han aprendido.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Jajaja y yo creia que estaba torcida jaja que pava soy!! Yo siempre veo cuarto milenio , ese programa es muy interesante (domingos 23:00 en la cuatro) lo que pasa que mi buela me tiene engachada a Arrayan jaja.Saludos y animo con el examen a todos!!!

Anónimo dijo...

Muchos artista del siglo XX son herederos del romanico, Picasso por ejemplo, incluso nos prodriamos remontar a los postimpresionista para ver la huella del románico. No se parece el "Cristo amarillo" de Paul Gaugin a esa escultura del crucificado.
Sobre otro tema destacar que la exposición del Guggenheim de Nueva York sobre arte español ha sido destrozada por la critica que ha considerado que da una imagen inmovilista y rancia del arte español. Además el suceso del cuadro de Goya ha resultado bochornoso y una fatal publicidad para la exposción.
Es curioso Juan Diego pero el cuadro "San Hugo en el refretorio" es una de mis cuadros preferidos he ido decenas de veces al museo con el objetivo de verlo un rato. Está en una sala pequenita donde hay otra obra del Zurbaran frente a esta obra maestra indiscutible y a la entrada una escultura de Martinez Montañes o de Juan de Mesa, no recuerdo bien. No las he contado nunca pero supera la 30 veces las que habré ido al museo a sentarme en el banco que hay frente el cuadro a sumergirme en su universo. Lo más curioso es que llevé a un amigo sueco a ver el mueseo y el cuadro que más le gustó fue este. Quien sabe a lo mejor tiene un embrujo especial que nos hace caer rendido ante el.
En otro aspecto , una pregunta para Marta, nuestra corresponsal en Madrid:
¿Has ido a la exposión de Gustave Moreau en la Fundación Mapfre? ¿Podrias dejar un comentario si vas? Saludos y Gracias

Un Saludo, Enrique

P.D. Hay que ver más "Dias de Cine" que solo el genial Antonio Gasset y sus comentario merecen la pena. Y que conste que el programa es buenisimo.

Anónimo dijo...

¡Buaaaaaaaaaa! ¡Si yo en mi momento iba encaminada a ciencias! ¿Qué he hecho?
PD: Los romanos ya podrían haber hecho menos relieve conmemorativo, me...

Juan Diego Caballero dijo...

San Hugo en el REFECTORIO, ¡hermosísimo cuadro! Un día vamos a contar aquí qué es lo que se narra en él. pero esperaremos a la época barroca, claro. Aunque, si nos fijamos bien, ¿estamos hablando de un cuadro...o de dos?
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Vaya tela el examen...y el planito..oju..jajaja.Profesor vamos a ir un dia de estos a Sevilla en el autobus para conocerla desde el punto de vista del arte??Desayunamos en el bar giraldillo y nos jartamos de andar.jaja estaria chulo jeje Saludos

Anónimo dijo...

holaaaaa!!!! sms marta, ale y marcos(novio de marta, que no pinta muxo xo aqui stajejj)estabamos pensando que lo de visitar sevilla es una pedazo de idea, hay que hablar cn lola villar o algo de actividades culturales???...porfa, vamos aunque sea una tarde, pa no perder clases...adems asi los guiris conocen algo mas que la sevilla de catalogo, y los sevillanos nos culturizamos. ah! y ale dice que merendemos en el bar giralda(jeje, la que ha cogio con el bar verdad?) weno profe porfa pienseselo
happy puente!!!!!(y a estudiar mucho)nos vemos el lunes

ale, marta, marcos (jejeje)

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, si se trata de una tarde, podemos hablarlo, pero va a tener que ser a finales de Febrero, porque ¡no tengo ni una sola tarde libre de aquí a entonces! (salvo que queráis que no vaya a Amsterdam. Lo negociamos, ¿vale?
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Si pueden acudir ex-alumnos "problematicos" (para algunas profesoras al menos)a la visita por Sevilla, puede que me apunte.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Tamien podemos ir un miercole que no hay historia del arte y asi nos saltamos las demas clases jeje.Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

De eso nada, Alejandra: las clases son de lo primero y si tu quieres "perder" las tuyas, yo ni quiero, ni debo ni puedo perder las mías.
Por cierto, ¿nos llevamos a Enrique a la visita aunque él se califica de "alumno problemático para algunas profesoras"? ¿Qué pensáis?
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Que si no habla tanto como escribe, puede venir.

Anónimo dijo...

Vale vale profe...yo digo que si que venga !!!July..mas quisiera yo saber la mitad de lo que sabe Enrique de Historia del Arte.Saludos.

Anónimo dijo...

que se apunte todo el que qiera no?! ademas asi descubrims si enrique sabe tanto como escribe (q delicia si es asi :P)y ns cnocms mjor, al margen d tanto blog y tanta pantallita...

Anónimo dijo...

Martita..vaya tela el titulo del comentario ija..que tenebroso!!!jajaja. aa!!Os tengo que contar una cosa muy curiosa...sabeis cuanto vale un langostino en Sanlucar, en Barbiana? 3 eurosss jajaja aye fui y me jarte de reir..madre mia..jaja.Hasta luego...Buen puente.

Natalia dijo...

Estimado Juan. Enhorabuena por tu blog y gracias por este regalo. Quería consultarte: tengo cierta confusión a la hora de distinguir,en planta,la bóveda sexpartita.La plementería debería estar dividida en 6 tramos; sin embargo, veo casos en que ésta se divide en 8 y recibe también el nombre de sexpartita.A que se debe? Gracias. Natalia

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger