11 noviembre 2006

LA BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA

LO DE$-ACOGE D´OR
.
La que se está formando con esto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Recibe críticas por todas partes: se le acusa de gastar un presupuesto elevadísimo (2 millones y medios de euros) de ignorar el arte de nuestro propio país (menos de 10 artistas de un total de casi 100), de absoluta falta de organización e incluso de irreverente.
Por mi parte, visité el otro día con un grupo de profesores la exposición de La Cartuja. Una suerte, porque estuvimos solos todo el tiempo (aunque con algunas prisas), ya que aún no estaba abierta al público. Me queda por visitar el núcleo de las Atarazanas. En general, lo que vi no me gustó, o me gustó poco. La mayor parte de las obras me pareció que no aporta gran cosa a la historia del arte, que se repiten planteamientos muy vistos y, en algún caso, creo que lo que vi tenía poco de obra de arte. Pobretón, en suma. Por otro lado, la prensa está siendo bastante dura con los contenidos de la Bienal, como podéis ver pinchando aquí.
.
El tema conjunto es "Lo desacogedor. Escenas fantasmas de la sociedad global". Reconozco la necesidad de reflexionar sobre ese tema, desde un punto de vista filosófico y social, y me parece también necesario que lo haga el Arte, que de hecho sirve para eso entre otras cosas, para pensar en qué mundo vivimos y llegado el caso, criticarlo incluso con dureza. Pero no sé si es dureza, vulgaridad o simple afán de notoriedad representarnos un maniquí vestido con unas simples bragas femeninas de las que cuelga un crucifijo y al pie del cual hay un pequeño nazareno de la Amargura. No me cabe duda de que el arte puede servir para provocar, pero eso ya nos lo enseñó Marcel Duchamp hace muchas décadas. El arte es creación, no repetición.
.
.
Finalmente, la Bienal ha suscitado a su alrededor un amplio colectivo "anti-bienal" en nuestra ciudad. Eso sí que es arte. Que en Sevilla se mueva una hoja...ya es noticia. Os dejo aquí una muestra de esa protesta ciudadana contra la Bienal. Pero id a verla y opinad, aunque os clavarán 12 €. ¡Qué cosas tiene el arte!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visitado la Bienal. Leí unas críticas como las tuyas en otro blog, en el que ya se contaba lo del cuelgue de la pancarta, y después de esto me parece que voy a pasar; 12 euros son demadiados euros en mi economía como para que sea una mierda. Saludos de una estudiante que si pudiese daría de collejas a Fernando VII: Encima de que hizo tantas cosas (para desgracia nuestra, camaradas estudiantes), ¿por qué las hizo mal?

Juan Diego Caballero dijo...

Hizo una cosa bien: se murió.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Después de dejar el tema preparado para las guerras carlistas...

Anónimo dijo...

Hola, Diego

Soy Rebeca Yanke, compañera de tu hija Marta en Aula de El Mundo. Ahora mismo estoy con ella, y también con tu mujer, Begoña. Y estoy encantada charlando con ellas.


Creo que conoces mi blog: http://www.fotolog.com/tribecca


Voy a poner un link allí a Enseñarte.


Un abrazo,

Rebeca

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Rebeca/Tribecca, te dejo un comentario en tu fotoblog. Creo que nos veremos pronto en Sevilla; vosotras dos y cierto caballero, todos reporteros. Un cordial saludo,
JDC

Anónimo dijo...

YA HA PASADO LAS 2.000 VISTAS ....OLE , OLE JEJE ENHORAUENA.SALUDOS

Anónimo dijo...

Su reflexión en torno a La Bienal, me ha sugerido invitarle a visitar mi espacio, dado que su blog se dedica a la Historia del Arte, y tiene como destinatarios a sus alumnos, nos sugiere verdad en sus intenciones, que no es poco. La Cizaña Estética le saluda.

Anónimo dijo...

Hola otra vez!
Una exposición muy buena que lleva desde agosto y estará hasta marzo es la de Leonardo Da Vinci en Bruselas, son 3000m2 con muchisimas de sus obras,(pinturas, bocetos, diseños, etc), está expuesta una de las versiones de la Virgen de las Rocas!!
Yo iré a ver la exposición dentro de poco, a todo el que le guste el genio Da Vinci no debería perdersela!!*

Adriana

Juan Diego Caballero dijo...

Adriana, para una vez que entras en el blog... te has hartado de escribir. Me alegro.
Por cierto, muy buena exposición... en una feísima ciudad.
Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger