23 noviembre 2006

DE LUZ Y DE SOMBRA

SOBRE LA FOTOGRAFÍA
.
El post anterior sobre De Chirico parece que ha provocado, en vuestros comentarios, un análisis de los espacios arquitectónicos como agentes de inquietud y desasosiego.
Continuando con esta línea, inicio aquí una serie de escritos (de signo diverso) sobre otra de las bellas artes, la fotografía, aunque sea ésta una de las que no podremos tratar a lo largo de nuestras clases.
.
Para iniciar este apartado del blog recurro a la presentación de tres fotos de Adolfo Aguado, un fotógrafo profesional sevillano con muchos años de oficio y algunas exposiciones sobre sus espaldas. Adolfo trabaja, entre otras cosas, para estudios de arquitectura y, quizás, de ahí le venga el interés por mostrar espacios construidos desde una perspectiva singular. En este caso, y muy en la línea de De Chirico, sus fotos nos presentan tres escenarios sevillanos, vistos a través de la especial óptica que el blanco y negro nos ofrece. Y aunque el artista le ha dado título a cada una de sus fotos, prefiero por esta vez omitirlos, pensando que, con el conjunto, podríamos generar una denominación común: De Chirico revisitado, pongamos por caso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, Juan Diego. Me parece una forma realmente interesante de enseñar, y aprender, una de las maravillosas virtudes que posee el ser humano: crear arte. Como aficionado a la fotografía me parece muy acertado que incluyas la fotografía en tu página. Por cierto, creo que el sábado te conoceré por los alrededores de Itálica. Me hace mucha ilusión disfrutar de una ciudad romana acompañado de alguien que me la explique. Haremos fotos arquitectónicas lo más surrealistas posibles, al estilo de "De Chirico". Un saludo muy atento y hasta el fin de semana,

Jorge.

Juan Diego Caballero dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Trataré, de vez en cuando, de introducir cometarios sobre algunas fotos que o bien tengan carácter de históricas, o hayan marcado un hito en la propia historia de la fotografía; aunque pienso que ambas cosas van a darse casi siempre juntas.
Respecto a lo de Itálica, será un placer servir de "guía", sobre todo porque quienes van a ejercer de "turistas" bien lo merecen. En cuanto a que yo sea capaz de hacer buenas fotos...eso es otra historia y no será contada aquí.
Un saludo cordial.
JDC

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante el trabajo de este fotografo conmoviendome especialente el uso del blanco y negro en sus imagenes.
En mi repertorio de fotografos favoritos estan Helmut Newton, cuya representación de la sexualidad me fascina por completo, Robert Capa y su don innato para la fotografia de guerra, Henri Cartier-breson, el cual logró elevar la fotografia a la categoria de arte, Richard Avedon por su aportacion a la moda, Sebastiao Salgado por lo demoledor de sus imagenes, Steve Mccurry por razones similares a la de Salgado y David laChapelle por ese particular cruce entre fotografia, surrealismo y reivindicación pop. En cuanto a españoles hace cosa de un año descubrí a Alberto Garcia-Alix y la verdad es su obra me encanta. Fuera del medio de la pintura como dedicación principal destacaría a David Hockney y sus fotomontajes. Creo que me dejo algun fotografo más pero ahora nose me viene más nombres destacados a la cabeza.
Ya fuera de la fotografia queria hacer un apunte a ver que te parece Juan Diego. Uno de los grandes ausentes del temario de H. del Arte de 2º de Bachillerato es Andrea Mantegna y ya que este año 2006 se celebra 5º centenario de su muerte y se han realizado diferentes exposciones conmemorativas, que tal realizar un post sobre la obra y vida de este impresionante pintor renacentista, de esta manera se solventaría su injustificada ausencia en el temario.
Por último, celebro que se ponga el manifiesto de "todos contra el canón" y un enlace para poder firmar contra esa medidad abusiva de la SGAE. Solo como apunte decir que Cabroncín, perdón Ramoncín, ya no forma parte de la mafia de la SGAE.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, ya casi me has stablecido el "temario" de los posts de fotografía, aunque con dos consideraciones:
a)Me centraré en la fotografía que tenga marcado carácter histórico, como es ocurre con la obra de Capa.
b) No dedicaré ni una línea a Alberto García (ni tampoco a Ouka Lele, que se te pasaba).
En cuanto a Mantegna, lo trataremos, pero cuando lleguemos al Renacimiento, igual que haremos con Durero.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Hoy es mi día de comentar!
Me acabo de quedar con la boca abierta (literalmente) cuando he visto esta última foto, sinceramnte, me ha encantado, el juego de sombras y los colores oscuros, una de las mejores que he visto sin duda, gracias por ponerla!!

Anónimo dijo...

Bueno Necesitaba Otra Cosa Pero Sanoo

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger