03 octubre 2006

TEMA 2.- EL ARTE EGIPCIO

DIOSES, TEMPLOS Y TUMBAS

Pintura de la tumba de Nefertari. XIX dinastía. Hacia 1260 a.C.
.
Mientras en Europa occidental y, desde luego, también en la Península Ibérica los grupos humanos vivían todavía en la Prehistoria, dentro de alguna de las fases de la Edad de los Metales, en torno al valle del río Nilo, en Egipto, va a iniciar su desarrollo una cultura histórica de gran originalidad y personalidad y que además, empleará ya la escritura como nueva forma de comunicación.
Hacia el año 3000 a.C. encontramos que en esta sociedad, volcada a la agricultura, aparecen formas de autoridad que aseguran la necesaria organización de las comunidades para atender las exigencias derivadas de una actividad agrícola condicionada por las crecidas del río Nilo. Estamos hablando, por tanto, de una sociedad estratificada, cuya cúspide está ocupada por el faraón, supremo gobernante del país, hijo de los dioses, cuando no dios él mismo. Junto al faraón aparecen los sacerdotes, los jefes guerreros y el personal administrativo, que domina la escritura.
.
Es en este contexto económico y social en el que debemos encuadrar las manifestaciones del arte egipcio: un arte asociado a los grupos poderosos y, sobre todo, a la religiosidad: las tumbas, los templos, la pintura o la estatuaria así lo atestiguan. Hubo, desde luego, otras formas de arte en Egipto: el de la pequeña vivienda, el del pequeño objeto de adorno personal de un humilde campesino, pero su fragilidad y el paso del tiempo se han puesto de acuerdo para facilitar su desaparición. Por eso ahora vemos el arte egipcio como algo enormemente monumental, atrayente, además de por su belleza, por su majestuosidad, por el coste que debió suponer la realización de aquellas colosales obras. Y es verdad, aunque no es toda la verdad, como siempre ocurre en el arte... y en la vida.
.
Escriba sentado. (Caliza). V Dinastía. Hacia 2480-2350 a.C.
.
Existe en Internet una abrumadora oferta de páginas con las que es posible adentrarse en el conocimiento del arte egipcio. Para abrir boca puede resultar de interés el conocido "Egiptomanía", un amplio portal dedicado a la cultura egipcia en general, con una sección sobre arte, una amplia galería de imágenes y un monográfico sobre las pirámides. El mismo carácter general tiene este otro portal, cuya sección "Historia de Egipto" permite encuadrar el arte de cada época.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, papá, por este blog que, no sólo servirá de ayuda a los alumnos de arte del IES Nestor Almendros, sino a los dos del Colegio Aljarafe.
Prometo ser un incondicional de tu nuevo proyecto cibernético y servirme de él en este último año de colegio.
Ya te daré propuestas para colgar aquí.
Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, bol. Sé que eres un incondicional.
Un abrazo.
JD

Anónimo dijo...

También nos sirve a las periodistas afincadas en la capital del reino con reportajes visigodos y similares en la agenda. Enhorabuena, papá. Un beso.
Marta.
pd: Hola, bol!

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Marta, por tu opinión. Un día trabajaremos el hermosísimo arte visigodo, auque sea a toro pasado. Saludos.
JDC

Paty dijo...

Creo que esta cultura es fascinante y visitar sus vestigios es algo que debes visitar antes de morir. Yo ya lo cumplí y se viven experiencias únicas, viajas en el tiempo en verdad. Saludos

Paty dijo...

Creo que esta cultura es fascinante y hay que visitar sus vestigios, es algo que debes hacer antes de morir.. yo ya lo cumplí y en verdad se viven experiencias únicas, viajas en el tiempo...
saludos

MARIA ISABEL GUISASOLA dijo...

GRACIAS POR ESTE GENIAL TRABAJO QUE NOS AYUDA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AUNQUE SEAMOS MADURITOS Mª ISABEL GUISASOLA
SALUDOS

Anónimo dijo...

Que MIERDAAAAA

Anónimo dijo...

Que MIERDAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PD : Que MIERDAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

David Millar dijo...

This is a very informative content. I see a blog that understands the value of providing a quality resource for free. Thank you for posting such a great article.
Stay Close Cush Jumbo Trench Coat

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger