24 octubre 2006

OBITUARIO: ROBERT RICHENBURG

POR LOS CAMINOS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
.
Robert Richenburg: "Peril". (1951)
.
Ha fallecido hace algunos días el pintor norteamericano Robert Richenburg quien, junto a Jackson Pollock, William de Kooning y mi estimado Mark Rothko, forma parte de la corriente pictórica denominada "expresionismo abstracto". Como indica el propio nombre de la escuela, estos artistas renunciaron al arte figurativo para dejar en el lienzo la huella de sus propias emociones y sentimientos a través de un diálogo permanente con las formas y con el color. A finales de curso trataremos (con alguna prisa, probablemente) los planteamientos de esta escuela que supuso en su día una verdadera revolución en el mundo de la pintura.

Robert Richenburg: "Shifting" (1960) .

.
.
.

Sin embargo, aunque con algún retraso, no quiero dejar pasar ahora la oportunidad de hacer un pequeño homenaje a Richenburg, quien nos muestra en alguna de sus obras un sugerente mundo de colores...que contrasta con la casi total ausencia de color que podemos apreciar en otras de sus producciones. Descanse en paz.

Podéis encontrar una breve biografía del artista (en inglés, claro) y una de sus obras sin color en esta página.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pintor me era totalmente desconocido y la verdad que lo poco que he encontrado de su obra y vida en internet, más exactamente buscando en Google, me ha resultado interesante aunque no me atrae tanto como otros pintores de esta corriente como el omnipresente Rothko, Kline, Still o Newman. Aunque cierto es que dentro de este grupo de artistas tengo especial predilección por los pintores de "campos de color" sin despreciar eso si a los del "Dripping". Por cierto me encantan estos de artículos del Siglo XX.

Un Saludo, Enrique

P.D. Este Blog ha dejado de ser un proyecto, para pasar a convertirse en una realidad.

Anónimo dijo...

He visitado el Partenón de Nashville online. Qué cosa... El verlo tras haber visto el original (bueno, sus restos) hace sólo un par de meses me ha dado la misma sensaíón que se tiene cuando descubres que ponen en la radio una canción que te encanta, hasta que te das cuenta de que es una versión de otro artista que se ha limitado a estropearla. En todo caso, ¿por qué no dejan las cosas como son en santa paz? Para darle un toque original, en lugar de la estatua gigante de Atenea podrían haber puesto una de Bush... Total, es el dios de la guerra de nuestros días, aunque desde luego no el de la inteligencia.

Juan Diego Caballero dijo...

Nunca seremos capaces de conocer a todos los artistas que hacen cosas interesantes. Me conformo, Enrique, con tener la sensibilidad necesaria para valorar su trabajo cuando llega a mis ojos. saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Si los americanos dejasen las cosas "en paz", Julia, habría menos guerras en el mundo. Respecto a que hagan una estatua de Bush, mejor que pongan juntos a él y a su padre.

Alejandra dijo...

Pues a mi me parece muy original la idea del partenon de Nashville, seria muy interesante visitarlo.

Juan Diego Caballero dijo...

En fien, ejem...hay gustos para todo y, además, debemos respetarlos. Para mi, que los americanos han hecho ese Partenón porque llegaron tarde a la subasta...que si no...se lo llevan enterito.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

me gusta el arte porque me gustas tú
no me gusta el arte porque me gustas tú
me gusta el arte porque no me gustas tú
no me gusta el arte porque no me gustas tú (Thot)

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por el poema, seas quien seas. Me ha recordado una canción de Manu Chao:
Me gusta la cena, me gustas tú,
me gusta la vecina, me gustas tú,
me gusta su cocina, me gustas tú,
me gusta camelar, me gustas tú,
me gusta la guitarra, me gustas tú,
...

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger