19 octubre 2006

DOS RECOMENDACIONES MUY ESPECIALES

SOBRE LA SELECTIVIDAD

Agustín Ibarrola: "El bosque pintado". Bosque de Oma (Vizcaya).
.
A lo largo de este blog os he ofrecido ya numerosos enlaces sobre aquellos aspectos de la Historia del Arte que hemos ido analizando hasta ahora. En esta ocasión, quiero trasladarme al mes de Mayo, cuando las P.A.U. (que coloquialmente denominamos "Selectividad") comiencen a instalarse en vuestros cerebros y no os dejen descansar. Como ser previsor es ser sabio, os doy ahora dos recomendaciones que no deberíais dejar en el olvido, con las que creo que podréis ir preparando la Selectividad (y desde luego todo el curso), de una manera más sosegada y, al mismo tiempo, más eficaz.
.
* La primera es una atenta visita a la revista electrónica que se encuentra alojada en esta dirección. No conozco otra página en español que supere a "La obra de arte: conceptos y técnicas", mantenida por unos profesores de un IES de Leganés (en Madrid). Toda la revista es interesante, pero hay que saber buscar bien en ella, porque sus contenidos son muy diversos. Es especialmente recomendable que os detengáis (casi al comienzo de la página) en los apartados de Arquitectura, escultura y Pintura y busquéis los artículos dedicados a cómo se comenta una obra de arte.

* En segundo lugar, en esta dirección alojada en educared vais a encontrar diversos comentarios de obras de arte, tipo selectividad, que disponen incluso de imágenes en movimiento y sonidos, así como diversos comentarios, vocabulario, etc. Buscad bien en la página, que tiene más información de la que parece.
Agustín Ibarrola: los cubos de la memoria. Llanes (Asturias)..

Y para amenizar algo esta lectura os dejo dos muestras de la producción artística de Agustín Ibarrola, un polifacético escultor y pintor vasco con quien tuve ocasión de compartir una tarde en su estudio, al pie del bosque que veis en la foto. Su obra se enmarca, entre otras cosas, en la corriente que se denomina "land-art", el arte vinculado a la Tierra, porque procede de ella y en ella misma se instala.
.
Agustín nos da a todos un enorme ejemplo del compromiso del artista con la sociedad: perseguido como comunista por el franquismo, se encuentra ahora marginado en ciertos sectores vascos (incluido el gobierno de la zona) por no comulgar con la ideología nacionalista, de manera que durante algún tiempo ha estado amenazado por los violentos de siempre, que llegaron a saquear su trabajo en Oma. Pero él sigue impertérrito, denunciando el uso de la violencia y defendiendo los valores que defendió incluso en los años que, durante la dictadura, pasó en la cárcel: la libertad y el derecho a la vida de todo individuo.


Visitad esta interesante página sobre los cubos de la memoria.

GRACIAS, AGUSTÍN, POR TU EJEMPLO CONSTANTE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llanes pertenece a Asturias.

Juan Diego Caballero dijo...

Es evidente que sí. Y además he estado allí dos veces. Quien quiera que seas, disculpa mi error, que procedo a rectificar.
Saludos.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger