25 marzo 2009

IMAGEN DE CANDELERO

EL CASO DE LAS VÍRGENES "DE VESTIR"

Fijaos qué curiosa resulta la imagen que dejo aquí a la izquierda. Vemos en ella un grupo escultórico en el que apenas nos cuesta trabajo distinguir a un Niño Jesús de pequeño tamaño. Es obvio también que está en brazos de una figura adulta Pero, ¿qué personaje es ese que parece ir ataviado como si de una competición deportiva se tratase? No es sino una Virgen de las denominadas "de vestir". Una de esas esculturas en las que el artista ha renunciado a completar su labor dotándola de un atuendo externo realizado en la misma materia prima que el resto de la talla. Por el contrario, será otra persona la que literalmente vista a la imagen, eliminando así esa apariencia ruda y sin finalizar que transmite en el estado en que la contemplamos.
.
Podríamos concluir que en ese estado esta imagen queda incompleta y no parece que sea capaz de inspirar la más mínima devocion. En definitiva, considerando la posición del Niño, probablemente nos encontramos ante una Virgen del Carmen despojada de su indumentaria. Si dispusiese de ella, el resultado final sería semejante al que podemos observar en la foto de la derecha.

No obstante, en ese caso, el escultor ha labrado, aunque sea en sus rasgos básicos y de forma ruda, todo el cuerpo de la imagen, en el que es perceptible la presencia de unos brazos articulados. Pero en la foto de la izquierda encontramos una novedad: la cabeza femenina parece tener el pelo simplemente remarcado y pintado en color oscuro. En este caso, los brazos no van unidos al cuerpo, sino que han sido trabajados por separado. En realidad, el escultor ha tallado una Virgen María en tres objetos separados: una cabeza y dos manos.

Para dar unidad al conjunto se recurre a una doble labor: en primer lugar, se procede a ensamblar las tres piezas en un candelero de madera, una especie de estructura troncocónica sobre la que se asienta la cabeza y que permite una cierta articulación de las manos, conforme podemos observar en la figura de la derecha. En un segundo momento, se completa el trabajo procediendo a vestir a la imagen, habitualmente con lujosos ropajes.

Este proceso que comentamos quedó claramente definido durante la época barroca, siendo completamente predominante en la escuela de imaginería andaluza, que concretó el modelo de "virgen dolorosa". En este tipo de obras el imaginero concentra su trabajo en los rasgos expresivos del rostro, en el que el sentimiento de pena es bien visible y queda además remarcado por la presencia de unas pequeñas lágrimas de cristal. Luego un devoto de la imagen, su vestidor, completará la tarea, dotando a la figura de la apariencia con la que resulta familiar, como vemos en la última foto de la serie.
.
En definitiva tenemos en todo este proceso algunas muestras de la más pura mentalidad barroca: el creyente ve una virgen, aparentemente de cuerpo completo, aunque de ese cuerpo únicamente existan el rostro y ambas manos. No hace falta más, porque con esos elementos se cumple a la perfección la función que tal estatua ha de tener: conmover al espectador. El gusto por lo artificioso y la sorpresa es evidente. La parte por el todo.
.
Leed en esta Web el artículo sobre las imágenes de vestir. Además, aquí podéis obtener información sobre ese arte de vestir a las vírgenes: "altísima costura".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Le agradezco la información sobre candeleros, sencilla y directa. Recomendaré este blog a mis alumnas de Restauración de esculturas.
Un saludo,
Docente

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no hay de qué. Muchas gracias por la visita y la recomendación. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Leyendo algo sobre el Monasterio de Tentudía se hace referencia a las vírgenes de candelero, y me pregunto ¿qué vírgenes son esas? Gracias JDC por tu valiosa información.
Regla.

Juan Diego Caballero dijo...

Curiosamente, volveré al Monasterio de Tentudía este próximo sábado. Las vírgenes de candelero son éstas que se explican aquí. A no ser que me preguntes expresamente por las de ese monasterio, que ahora no recuerdo. Me interesan más los azulejos de Pisano. Ya informaré. saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Gracias. Sólo era curiosidad por saber cómo eran las vírgenes de candelero en general. Me interesa mucho más la información que me puedas ofrecer sobre el retablo mayor del Monasterio de Tentudía realizado por Niculoso Pisano.
Saludos.
Regla.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, estimado amigos yo soy de Nicaragua, Centro America
tengo en mi poder un estatua de vestir
ha estado en mi familia por muchísimo tiempo
pero mi esposa y yo hemos tomado la decisión
de venderla ya que no le damos el mantenimiesto
adecuado, que presio se le puede dar a algo
que no lo tiene como es este caso? Nunca la hemos
restaurado pero esta en buen estado

Juan Diego Caballero dijo...

Para lo que preguntas deberías consultar con algún experto al que pudieras enseñarle la imagen directamente. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

hola, soy artista, de bolivia y quisiera hacer una imagen de candelero. estoy terminando la cabeza y las manos de una imagen pero me han pedido que sea de candelero.Lo que no se es como poner los pies del Jesus cautivo en el candelero. podrias ayudarme con consejos y fotos? mi direccion de correos es: lindaspinturas@gmail.com
muchas gracias!!

Unknown dijo...

Te doy $100 dolares

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger