08 febrero 2009

MELINA KANA

MÚSICA GRIEGA CON RAÍCES

Melina Kana (Salónica,1966) es una cantante griega que comenzó a dedicarse a la música en su ciudad natal, ya en sus años de estudiante universitaria de Filología, actuando en pequeños locales. Progresivamente fue ampliando su campo de actuación, colaborando con famosos cantantes y compositores, hasta que en 1991 lanzó su primer álbum "Mistika Tragoudia". Más de una docena le han seguido desde entonces, sin contar recopilatorios y discos en colaboración con otros artistas. Esta faceta, junto con numerosas participaciones en festivales de músicas del mundo en diversos países han convertido a Melina en una de las más conocidas y aclamadas cantantes griegas.

Su estilo musical presenta una interesante mezcla de influencias diversas, que alcanzan desde el folk de los Balcanes hasta la música rembética, un sonido de raíces populares surgido en Grecia a mediados del siglo XIX y cuyos temas podrían resultarnos semejantes a los del fado portugués e incluso el blues: melodías que narran historias de vida cotidiana al son del buzuki, el tradicional instrumento griego de cuerda. Precisamente, este término griego podría traducirse por “persona de los bajos fondos”. Pero es que en sus tonadas la cantante pone una voz hermosa y personal, llena de sentimientos, creando un ritmo que ella misma ha calificado alguna vez de “relación erótica con el rembético”. Sin embargo, no se quedan ahí las referencias musicales de Melina Kana. En algunos de sus temas podríamos hallar raíces árabes y en uno de sus discos ha colaborado con un grupo de Turkmenistán, en un intento de irse aproximando al conocimiento de otras músicas del mundo de raíces populares.

En definitiva, música de raíces tradicionales, abiertas a influencias diversas y con expresivas letras que a veces nos muestran una visión absolutamente contemporánea de la existencia humana: “una aspirina, un café y luego dos cigarrillos”. En esta actuación, la cantante interpreta el tema "Tifles elpides" (esperanza ciega), con música y letra de Petros Dourdoumbakis.


.
Aquí tenéis el enlace a la web oficial de Melina Kana, aunque está súnicamente en griego. Igual sucede con la página de uno de sus clubs de fans. Más accesible, en inglés, es la lectura de la breve información que contiene esta otra página.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger