19 agosto 2008

EL PEINE DEL VIENTO

TIERRA, MAR Y VIENTO: LA ESENCIA DE LO HUMANO

¿Tiene cabellos el viento? ¿Puede peinarse el aire? Aunque la respuesta sea un no, para el arte no existen las fronteras, la capacidad de convertir en real lo inexistente. De demostrarlo se encargó cumplidamente el escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002), con esta obra extraordinaria instalada en uno de los lados de la playa de Ondarreta, junto a la más famosa de la Concha, en San Sebastián.

Se trata de un conjunto de tres esculturas, formalmente abstractas (aunque cabría considerarlas como una de las más excepcionales muestras de land-art en nuestro país), realizadas en acero cortén y con un peso cada una de ellas cercano a las diez toneladas, literalmente incrustadas sobre las rocas que configuran el acantilado con el que se cierra la playa mencionada.
.
La concepción de las piezas correspondió por entero a Chillida, aunque debió recurrirse a un ingeniero de caminos que diseñase el procedimiento más adecuado para su colocación en 1977. El conjunto se completó con la urbanización de la zona mediante una plaza adoquinada con granito. Bajo ella, un ingenioso sistema permite al agua de las olas entrar en el acantilado y expulsar al exterior, por unos pequeños orificios dispuestos en el suelo, el viento que ocupaba el espacio que ahora rellena el oleaje.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Pese a su aparente simpleza, las tres esculturas que componen la obra son difíciles de describir. Cada una de ellas parece nacer de la propia roca y crecer mediante una serie de cuatro brazos que se curvan sobre sí mismos, sin llegar a cerrarse por completo. Están ahí, oxidándose lentamente, pero su sólida presencia no impide la contemplación del paisaje en el que se insertan. Por el contrario, se han fundido con el entorno y forman parte de él, como un elemento más, propio de la caótica orografía del lugar.
.
Afirmaba el propio escultor que esta obra era una ecuación con la que quería simbolizar a los vascos y a su país. Se dice también que el Peine es igualmente un homenaje a la ciudad de San Sebastián, colocado justo allí donde termina lo urbano, en el lugar en el que la naturaleza acaba por demostrar su dominio. Visité hace poco el sitio y me entretuve en cada una de las esculturas que configuran ese peine imposible. Puede observar como el viento jugaba con ellas y como ellas jugaban con el viento, con las olas y con los sonidos de la naturaleza. Llegué a la conclusión de que la obra es un símbolo de lo humano, sin adjetivos territoriales. Una demostración de cómo formamos parte de la naturaleza y nos debemos a ella, de cómo hemos de respetarla. A fin de cuentas ella misma es la esencia de lo humano. Tierra, mar y viento. Universal Chillida.
.
Sobre este artista vasco tan especial conviene visitar la página del museo Chillida Leku, creado por el propio escultor y que presenta en su web informaciones muy amplias. Igualmente es útil detenerse en este monográfico sobre el escultor del Centro Virtual Cervantes o en esta otra página, dedicada por completo a él. Por último, sobre el Peine del Viento, podéis leer esta extensa y documentada información publicada en el diario El País.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante temática (para mi) la de tu blog, muy completo y agradable. Me asomaré de vez en cuando. Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias por tu opinión, Klimtbalan, tus visitas serán bienvenidas. saludos cordiales.
JDC

diego dijo...

tenia la direccion y la verdad q no me acordaba de su pagina..pero la verdad q no degrauda a sus lectores :) de vez en cuando no viene mal un poco de cultura general.. te dejo una pagina de fotos mias creo que algunas te gustaran pero por ahora estoy aprendiendo un saludo diego esparza

diego dijo...

http://www.flickr.com/photos/29774967@N08/

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Diego, toda una sorpresa verte por aquí. Y más aún ver esas hermosas fotografías parisinas. te felicito por ellas y te agradezco tus palabras.
saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger