17 junio 2008

ORCHESTRA BAOBAB

SENEGAL Y CUBA. MÚSICA DE FUSIÓN

Hace ya mucho tiempo, en 1970, se inauguró un pequeño club de música en Dakar, la capital de Senegal. Se congregaron allí aquel día músicos venidos de todas partes del país. Algunos decidieron mantenerse juntos y crear un grupo, al que dieron el mismo nombre del club. Así surgió la Orchestra Baobab, con la intención de crear una música que combinase los ritmos propios del folclore del país (las tradiciones mandinga y wolof) con músicas venidas de fuera, fundamentalmente de origen cubano, tales como la salsa, la rumba o el bolero. Desde entonces, y en medio de prolongadas desapariciones, la Orquesta se ha mantenido fiel a su idea general, hasta el punto de que no resulta extraño encontrar en sus discos sones en español, cantados con un acento netamente guiri, al ritmo de un son cubano. ¡Curiosa e interesante mezcla!

Y es que eso son los Baobab, un numeroso grupo de músicos (nueve miembros, aunque con los invitados suman muchos más en algunas ocasiones) que como anuncia el título de uno de sus discos son "especialistas en todos los estilos". Nada menos. Y en todos los instrumentos, podría agregarse; desde el saxo tenor a las percusiones senegalesas tradicionales, desde la guitarra rítmica hasta el trombón. Músicos maduros que saben un montón de música... de montones de sitios. Aproximaros a esta maravilla con el vídeo de la canción "Pape Ndiaye", de su disco "made in Dakar". ´Recientemente han dado a la luz un interesante recopilatorio, "A night at Club Baobab". A tener muy en cuenta.


En este espacio (que se define como oficial) podéis oir sin necesidad de descargas nueve éxitos del grupo y leer muchas informaciones sobre ellos. Leed también esta amena crónica del diario El País.

3 comentarios:

jdsa dijo...

Bueno, ya hicimos el examen de Historia del Arte en selectividad, y la sensación no es tan agridulce como se pensaba :D

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, jdsa: no estoy por el Instituto estos días, así que no sé cuál ha sido el examen. ¿Qué tal te ha ido a ti? Espero que muy bien, como a Sarita.
Saludos cordiales
JDC

jdsa dijo...

Realmente no anduvo tan mal (a mi parecer). Escogí la primera opción, aunque iba veraderamente algo más mentalizado para la segunda. Pero cuando vi que debía analizar La fragua de Vulcano cambié de decisión :D

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger