22 mayo 2008

RENÉ MAGRITTE

EL REALISMO MÁGICO

Hombrecillos elegantes que parecen caer del cielo como si de lluvia humanizada se tratase, personajes que nos ocultan su rostro, seres irreales, lienzos que dejan ver lo que hay más allá de ellos, paisajes de atmósferas enigmáticas, arquitecturas imposibles, lecciones de pura filosofía en pequeñas dosis visuales. Todo eso y mucho más está presente en la obra del belga René Magritte (1898-1967), uno de los pesos pesados de la pintura surrealista.

René Magritte: "Perspectiva II: El balcón de Manet" (1950). Gante.

Nacido en Bruselas, Magritte estudió allí Bellas Artes e inició su trayectoria como artista gráfico en 1922. En un principio realizó algunas obras cercanas al cubismo y tomó contacto con otras vanguardias pictóricas como el dadaísmo, pero su pintura se vio fuertemente influida por la de Giorgio de Chirico, el pintor de las arquitecturas misteriosas, En 1927 tiene lugar su primera exposición individual y ese mismo año se traslada a Francia, donde toma contacto con el grupo de André Breton y los pintores surrealistas emergentes, con los que participará en algunas exposiciones colectivas. Ese va a ser desde entonces el estilo predominante en su obra, con breves incursiones durante la década de los cuarenta en el impresionismo y el fauvismo. Por esos años da a la luz su manifiesto "el surrealismo a pleno sol", que lo alejará de Breton, pero que no le impedirá mantenerse desntro de esa corriente estética. Es ahora un pintor reconocido, cuya consagración definitiva se produce con la difusión de su obra en Estados Unidos. Una fama que no deja de crecer hasta su muerte en 1967.
.
El surrealismo de Magritte es tan profundamente personal que frecuentemente se califica de "realismo mágico". La mayor parte de sus cuadros está llena de misterios insondables, de elementos fantásticos que nos transportan a otra realidad. Enigmas visuales que atrapan al espectador desde su sencillez. Nada hay difícil de comprender visualmente en un cuadro de Magritte, todo parece resultar absolutamente obvio en esas figuras y esos paisajes pintados con absoluta meticulosidad y sin embargo el conjunto resulta siempre indescifrable; más allá de lo que el propio título de la obra pudiera sugerirnos. He aquí la paradoja a la que nos conduce el artista: "entenderéis lo que veis, pero no comprenderéis lo que quiero decir", parece decirnos el pintor.
René Magritte: "La promesa" (1927).

Además son proverbiales su mordacidad, su capacidad para la ironía, su gusto por las dualidades. Así que los cuadros de Magritte parecen invitarnos a una reflexión filosófica pero, al mismo tiempo, casi imposible. Jugará con nosotros y nos hará pensar. Nos cautivará con su capacidad de expresión pictórica y nos dejará inquietos y sin respuestas. Ved si no esta muestra de cuarenta de sus obras. No es poco lo que consigue Magritte: hacernos pensar. Pero tener cuidado cuando vayáis por la calle. Tal vez pueda caeros del cielo un hombrecillo con bombín. Encima.



En este blog se presentan numerosas obras de Magritte, que sirven como inspiración de los poemas de su autor. Esta web personal española ofrece una selección de imágenes y una biografía del artista. Por su parte, esta página en inglés dispone de informaciones variadas y enlaces.

5 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Aquí un enamorado de MAGRITTE desde que hace casi 30 años vine cargado con un póster suyo desde el museo de Peggy Gugenheim de Venecia hasta Galicia, gástándome más de lo que podía.
Saludos desde INICIARTE.

Pierrot Lunaire dijo...

Que buen blog para disfrutar de Magritte, buenas pinturas Y buen arte. Tengo un blog por "necesidad al arte", soy Gustavo(wilhelm, en mi blog: http://www.lalunadepierrot.blogspot.com)

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Pierrot, gracias por tus palabras. Daré una visita a tu blog, a ver qué cosas de la Luna encuentro por allí.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola me llamo Angela y el mundo del Arte me parece fascinante. en especial el Surrealismo y soy gran admiradora de Magritte, su Blog me parece increíble ya que con artículos cortos pero muy específicos nos ayudan a conocer más sobre la vida de grandes artistas, corriente artísticas y diversos momentos de la Historia del Arte. ¡Felicidades!.

Monica dijo...

La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger