25 mayo 2008

EL GRUPO "EL PASO"

NUEVOS AIRES EN LA PINTURA ESPAÑOLA

España. 1957. En una Europa en la que acaba de crearse el embrión de la actual Unión Europea, nuestro país continúa gobernado por la férrea dictadura de Franco. Pese a que un año antes, con la entrada en la ONU, se ha iniciado la ruptura del aislacionismo que caracterizó la etapa anterior, la pobreza impera en todas partes y la economía está en quiebra absoluta. Ese año llegan al poder los tecnócratas, pero aún tardarán un tiempo en imprimir un cierto giro a la política económica.

Antonio Saura: "Grito nº 7" (1959). Madrid.

En lo que respecta a las cuestiones culturales, el ambiente es también irrespirable. La película "el último cuplé", que con el protagonismo de Sara Montiel triunfaba ese año, podría ser buen ejemplo del ambiente cultural existente entonces en España: las tradiciones son su base y la censura se encarga de eliminar cualquier signo de modernidad que pudiera romper los cánones que defiende el nacional-catolicismo imperante.

Martín Chirino: "Raíz" (1967). Gran Canaria.

Pero no todo el mundo en la España de entonces coincide en el respeto a esos patrones culturales. Grupos minoritarios son conscientes de la penosa situación que se vive en la cultura y el arte y españoles.Ya vimos aquí el caso de la creación del Equipo 57. Ese mismo año, en Madrid, un grupo formado por ocho artistas y dos críticos de arte daban a la luz un manifiesto colectivo en el que se hacían eco de la crisis del arte español y planteaban la necesidad de "crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista", afirmándose en la búsqueda de "una plástica revolucionaria". Surgía así el grupo El Paso en el pobre panorama artístico español. Dos meses después, los miembros del grupo llevaban a cabo su primera exposición colectiva en Madrid. Sin ser uniformes en sus trayectorias previas, el estilo netamente predominante entre ellos era el que se encontraba entonces en boga: el arte abstracto de matiz expresionista e informalista, huyendo de la figuración pictórica.

En aquel grupo inicial formaban pintores tan reconocidos como Antonio Saura (1930-1998), Luis Feito (1929), Manolo Millares (1926-1972) o Rafael Canogar (1935), junto al escultor Pablo Serrano (1908-1985). Éste y la pintora Juana Francés (1927-1990) se apartaron pronto del grupo, mientras se agregaba el escultor Martín Chirino (1925). Entre idas y venidas de artistas, El Paso acabaría por disolverse a mediados de los años sesenta del siglo pasado y sus miembros siguieron trayectorias divergentes que, en algunos casos, los llevaron a distanciarse de sus postulados iniciales no figurativos.

Rafael Canogar: "El tumullto" (1966). Skopje (Macedonia).

Sin embargo, pese a lo breve de su aventura, El Paso trajo profundos aires de renovación a la plástica española. La apuesta de todos y cada uno de sus miembros por romper con los patrones de la cultura oficial significaba dar ese "paso" adelante que permitiese al arte español romper con las ataduras vigentes, al tiempo que mostraban un acusado interés por conectar sus obras con las que entonces destacaban en el panorama internacional. En definitiva, se preocuparon por abrir el país a las influencias externas, lejos de la idea del Régimen de que todo lo que llegaba de fuera era negativo. No fue poca tarea.
.
Manolo Millares: "Cuadro 12" (1057). Canarias.

En esta página se presenta una breve trayectoria del grupo, junto a la lista de sus miembros e imágenes de sus obras. Una visión semejante se ofrece también en esta otra web almeriense. Aquí podéis descargaros en PDF un extenso artículo sobre "El grupo El Paso y la crítica de arte". Por último, en este ensayo se conmemoran los cincuenta años de la creación del grupo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Me ha parecido muy interesante este blog dedicado a la historia del arte por su precisa información en un barrido cronológico de todas las disciplinas artísticas hasta la actualidad.
Me gustaria presentaros lo que sería la cima en esta evolución del Arte: Move new media, la primera feria de arte digital celebrada en Europa de la mano de EXPOCoruña que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre, en el nuevo recinto ferial de A Coruña (España). MOVE new media se apoya en una visión integradora de las artes digitales, que se plasma tanto en la amplitud de su programación – arte, música, escena, arte público- , como en cuanto a su concepto expositivo. De ahí, que además se haya lanzado una convocatoria abierta hasta el 13 de junio para aquellos artistas que deseen participar en el Pabellón Independiente de MOVE Feria de Artes digitales. MOVE toma esta iniciativa con el objetivo de tener representación de obras que de otro modo sería imposible mostrar.
Quizás sería interesante para vuestra publicación digital el tomar en cuenta este evento pionero e innovador sin precedentes.

Más info: www.move2digital.net
www.move2digital.net/indie-pav/inscription.html

Unknown dijo...

Hola gente, felicitaciones por el tan interesante blog que tienen. Realmente me va a ser útil. Les quiero compartir desde mi humilde lugar que recientemente inicié un blog con el principal propósito de que me sirva de herramienta para estudiar y preparar mi final de Historia del Arte 2 de la UBA (Universidad de Buenos Aires), y asi recibirme de diseñadora gráfica. Realmente la materia me interesa pero me cuesta estudiarla, porque es mucho, y al ser oral los nervios me traicionan. Ya la di mal una vez y la volví a preparar pero no me he animado a presentarme. UNa vez mas quiero encararla y poder vencer el miedo que ya le he adjudicado.
Mi intención es también, no solo que me sirva ami, sino a todo el que se encuentre en mi misma situación y que aquel que es entendido del tema y le interese pueda colaborar en ésta, mi travesía.
Ya empezaré a subir temas:
www.miqueridofinal.blogspot.com
Muchas gracias! Y otra vez increíble el blog.
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Lala: gracias por tu opinión y mucha suerte (y dedicación, claro) en el final de tus estudios.
Saludos cordiales
JDC

vicente dijo...

Me parece de lo mas interesante dar a conocer los "grupos", aunque hayan sido de corta vida. Yo no creo en el artista solitario, Saludos

Vanesa Amutio Bragado dijo...

Saura perteneciente al Paso. Es una de mis mas marcadas influencias en el mundo de la pintura. Como Artista y profesora de arte, me parece interesantísimo este blog. Sus contenidos son cuidados y amplios. Gracias por tú gran dedicación.

Un saludo Vanesa Amutio

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger