30 abril 2008

VÍCTOR HORTA

UN NUEVO LENGUAJE ARQUITECTÓNICO

Si algo podemos afirmar con seguridad sobre el arquitecto belga Víctor Horta (1861-1947) son dos cosas. En primer lugar, que sentía una verdadera atracción por las Bellas Artes. No en vano, comenzó estudios de música, que abandonó para dedicarse plenamente a los de arquitectura y dibujo. En segundo lugar, que pese a haberse formado en un estudio donde predominaba la visión neoclásica de la arquitectura, Horta es el creador de un nuevo lenguaje arquitectónico. No se trata de que sea el único creador de la arquitectura modernista, pero podemos afirmar que fue él quien aportó a esta corriente algunas de sus señas de identidad más conocidas.
.
Víctor Horta: "Casa Horta. Fachada" (1898-1902). Bruselas.
.
Abajo: Víctor Horta: "Casa Tassel" (1893-1895). Bruselas.

Cuando Horta estableció su propio estudio estaba decidido a innovar el lenguaje arquitectónico, como podemos apreciar en una de sus primeras realizaciones, la Casa Tassel de Bruselas, que construyó con 32 años de edad. En esta obra de madurez, están ya los ingredientes más caracteristicos del modernismo. No había en el edificio ninguna referencia a los lenguajes arquitectónicos del pasado y en cambio apreciamos el gusto por la línea curva, la perfecta integración de la arquitectura con las artes decorativas, la sutileza de los motivos vegetales, la libertad en el plano de los espacios interiores o el recurso a los nuevos materiales, combinados sabiamente con los tradicionales. De esas mismas época y características es el edificio que se construyó como vivienda propia, que hoy alberga el museo que lleva su nombre, la Casa Horta.
.
Víctor Horta: "Palacio de Bellas Artes (1922-1928). Bruselas.

Desde entonces y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial Horta se encuentra en la fase más productiva de su trayectoria profesional, en la que construye numerosos edificios que hoy son piezas claves del modernismo arquitectónico. pero la Guerra le llevó a dirigir sus pasos a los Estados Unidos, donde se estableció durante tres años. A su regreso a Bélgica, combinó sus tareas creadoras con la labor docente, llegando a dirigir la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Adquirió con todo ello tal fama que acabó siendo nombrado barón. pero para entonces el artista ya había abandonado su tendencia modernista y su estilo de los últimos años ssupone el abandono de las líneas curvas omniprsentes como señas de identidad de su arquitectura, conforme podemos apreciar en el palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-28), que puede considerarse de líneas mucho más clásicas.
.
En todos sus trabajos Horta puso siempre una dedicación máxima. Entendía que la atención del arquitecto no debía concentrase esclusivamente en el propio edificio. Por el contrario, cada uno de los elementos que lo completaban, desde un simple pasamanos hasta el mueble más pequeño, eran también de su responsabilidad. Suya es esta frase lapidaria que ejemplifica bien su idea de la arquitectura como un arte integrador: "Idiota, ¿no ves que todo está pensado en términos de la arquitectura como construcción?"

Derecha: Víctor Horta: "Casa Van Eetvelde" (1895-1897). Bruselas.

Abajo: Víctor Horta: "Hotel Solvay" Comedor y jardín de invierno (1894-1898). Bruselas.
.
Visitad la web de la Casa Horta, actual museo del arquitecto. Imprescindible es revisar esta página en inglés dedicada a "Horta, el `monstruo´ del Nouveau". Aquí tenéis (en inglés) una página dedicada al arquitecto y, finalmente, en esta web argentina disponéis de una descripción detallada de la obra más famosa de Horta, la Casa Tassel.

4 comentarios:

Mario Albarracín dijo...

Excelente Blog. Te felicito.

Mario
www.marioalbarracin.blogspot.com

LILI dijo...

LES AGRADEZCO TODA LA INFORMACIÓN, Y LAS FOTOS, ESTUDIO LA LICENCIATURA DE ARTE. GRACIAS

Lili Añés dijo...

Son excelentes, LAS FOTOS!!!

Anónimo dijo...

Desconocía las bellezas que hizo este hombre. ¿Tiene pinturas entre sus obras? Si las tiene, por favor, bajá fotografías porque quedé alucinada. Gracias!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger