27 abril 2008

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

EN LOS GRABADOS DE GOYA

Se cumple en estos días el segundo centenario del inicio de la Guerra de Independencia, ese cruel episodio de la Historia de España que dejó al país completamente yermo y arruinado y a sus habitantes divididos en dos bandos que, de una u otra forma, seguirían batallando a lo largo de todo el siglo XIX y aun del XX. Ya hemos analizado en ENSEÑ-ARTE el cuadro que viene a sintetizar las desgracias de aquel conflicto, los fusilamientos del tres de mayo, obra genial de Francisco de Goya. Pero el aragonés no limitó a ese cuadro su particular visión del tema. Además de dejarnos también el de la carga de los mamelucos, centrado en los sucesos del dos de mayo de 1808 en Madrid, ya antes de la finalización del conflicto, en 1810, dio inicio a la serie de grabados al aguafuerte de "los desastres de la guerra", que finalizó unos cinco años después.

Francisco de Goya: "El dos de mayo de 1808 en Madrid" (1814). Madrid.

La serie puede dividirse en tres bloques. El primero y más extenso está dedicado a la guerra en sí misma, que ocupa los 47 primeros grabados. El segundo, al que se dedican 17 láminas, aborda el tema del hambre. Por fin, los grabados restantes, a los que se les da el nombre de "caprichos enfáticos" tienen más bien un carácter de social e incluyen cuestiones alegóricas.

Ningún español debería dejar de contemplar, en algún momento de su vida, esta visión de Goya acerca de lo que aquella guerra supuso para nuestro país. Es bien cierto que toda guerra es cruel por definición, pero en ésta el arte de Goya nos muestra cómo se cruzaron todas las fronteras que separan al ser humano de los animales más salvajes. Y ahora que se conmemoran los doscientos años del inicio de tal barbarie generalizada, nos unimos a la efemérides con esta presentación en la que hemos recogido la serie completa, con el título de cada grabado, según la edición que realizó en 1863 la Academia de San Fernando. Tardaréis poco en verla, pero es la historia del país la que desfila ante vuestros ojos. De fondo la canción "os senhores da guerra", del álbum "O espíritu da paz" del grupo portugués Madredeus. Guerra y paz: ¡qué contraste!

Tags: ART

9 comentarios:

moquigo dijo...

fantático blog, felicidades. Moquigo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Moquigo, por tu visita y tu opinión. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Grabados por los que no ha pasado el tiempo, visión de Goya sobre la guerra tan actual, lamentablemente.

Anónimo dijo...

siendo un alumno de derechas ya se habrá dado cuenta de quien puedo ser, la obra de los fusilamientos de la guerra refleja con toda exactitud como en cualq1uier guerra la injusticia cometida por un grupo de bribones unicamente por ideales contrarios , estoy completamente de acuerdo con azucena acerca de no disponer de artistas que hayan reflejado en sus obras los horrores de la guerra que se han sucedido a lo largo de la historia de españa. cordialmente ( el palanganas)

María dijo...

María De Las Cuevas Bernal.4ºC
El cuadro de "Los fusilamientos del tres de mayo" representa la lucha del pueblo español contra la dominación francesa.En ella se encuentra:patriotas desangrándose,patriotas fusilados y soldados franceses.Así los invasores usaban a modo de escarmientos.
Me ha gustado la historia y el cuadro,me pareceuna excelencia artística.

Juan Diego Caballero dijo...

María: no te has complicado mucho la actividad. Saludos, JDC

Roy Waldhiersen dijo...

Que buen material el que tienes compilado en tu blog... lo visitaré de ahora en adelante de manera frecuente... Con Gratitud: V.F. from Bogotá D.C. Colombia

Juan Diego Caballero dijo...

Pues será siempre bienvenido, Roy. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Gracias por su p�gina, es una mina de estupendas sorpresas.

Amara
de Getafe

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger