16 enero 2008

NUESTRO SEÑOR EN EL ÁTICO

UNA IGLESIA CATÓLICA "CLANDESTINA" EN EL CORAZÓN DE AMSTERDAM

Estamos en la ciudad de Amsterdam en el año 1661. Tras las luchas entre católicos y reformadores que han sacudido el continente europeo desde comienzos del siglo anterior, el protestantismo ha resultado triunfante en las Provincias Unidas. Unos años atrás, en 1618, el Sínodo de Dordrecht ha fijado los principios de la doctrina calvinista, dando origen a la Iglesia Reformada de los Países Bajos. Otras confesiones religiosas de la misma línea son declaradas ilegales e idéntica suerte corren los católicos que aún quedan en la ciudad.

Pero en esa época hay ya en Amsterdam un cierto tipo de tolerancia de la que se careció entonces en otros lugares de Europa. Se permite que cada individuo, de forma privada, pueda practicar la religión que considere más oportuna, siempre que no haga manifestación pública de sus principios. De este modo, un rico comerciante local, Jan Hartman, adquiere tres viviendas anexas en pleno centro urbano. Ha decidido establecer allí su residencia pero... de tal manera que la planta superior sea una iglesia de culto católico. Surge así "Nuestro Señor en el ático", aprovechando las cubiertas abuhardilladas de las viviendas. Y, asombrosamente, esta construcción tan peculiar ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días, preservada hoy como museo.
.
Vista exterior del edificio de la iglesia "Nuestro señor en el ático". (Arriba). Croquis y nave de la iglesia. (Abajo).
.
En un espacio alargado y estrecho el comerciante holandés logró instalar todos los elementos canónicos de una iglesia católica: la nave para los fieles, el altar mayor con su correspondiente retablo e incluso una galería superior que da sobre la nave y donde existe también un pequeño coro con un órgano. Faltaba un púlpito y, a falta de más espacio, éste se insertó en unas de las columnas del retablo, extrayéndose de allí en las ceremonias religiosas. Y por si fuese poco, aún hubo lugar para crear una pequeña capilla dedicada a la Virgen e incluso se reservó una pequeña habitación como confesionario. Todo esto en un espacio que, visto desde el exterior, no se diferencia en absoluto de las restantes casas de la zona.

La iglesia fue experimentando algunas modificaciones con el paso de los años. Así, el actual retablo pertenece a comienzos del siglo XVIII y lo preside un cuadro de Jacob de Wits en el que se representa el bautismo de Cristo. Sobre él nos encontramos los otros dos miembros de la Trinidad: el Padre y el Espíritu Santo.

Ahora que acabamos de regresar de Amsterdam quizás sea el mejor momento para reflexionar sobre el sentido de esta pequeña iglesia católica, que se mantuvo incólume en un país en el que predominaba el calvinismo pero en el que los católicos no fueron perseguidos con saña. Contrastemos esta situación con la que debieron soportar por la misma época los pocos protestantes que hubo por aquí, siempre perseguidos por la Inquisición. Y no deja de resultarme curioso como esa iglesia está hoy en medio de ese barrio rojo que todo turista acude a visitar. Desde el siglo XVII hasta nuestros días. La tolerancia: que buena virtud.
.
El museo en el que se aloja esta curiosa e interesante iglesia católica dispone de su propia página web, con informaciones en inglés y holandés. Además podéis ver numerosas fotos del edificio en este enlace.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, me gusta mucho. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog.
Ciao.

goloviarte dijo...

magnifico blog,te invito a que visites mi modesto blog para puntuar a otros blog y participar con el tuyo,te dara a conocer un poco mas
gracias
aquiestatublog.blogspot.com
perdona por usar los comentarios

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Gian, gracias por tus palabras. te devolveré la visita.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, goloviarte: te visitaremos. Y gracias por tu opinión.
Saludos cordiales
JDC

isobel dijo...

este verano pase unos días por allí, y volví con la idea de lo que es un pueblo educado y respetuoso, con ganas de divertirse y gente agradable, pase una tarde entera en una biblioteca, lo que yo daría por tener algo parecido aquí, gente para atender a la gente, horarios que permiten vivir y sobre todo mucho respeto hacia la persona,al medio ambiente y casas llenas de libros.

Anónimo dijo...

hola, el blog realmente esta muy bien, me parece interesante. La verdad es que estas iniciativas me parecen geniales, el arte es una de las mejores cosas que existen. te invito a que te pases por mi blog que valga la rebundancia también esta dedicado al arte, aunque lo acabo de epmpezar y no tiene aun muchas cosas . un saludi

Anónimo dijo...

la dirección de mi blog por cierto es: www.artiumres.blogspot.com ciao!!!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Belaindil: os devolveré la visita y muchas gracias por vuestra opinión.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Isobel: Efectivamente, es una ciudad que engancha, entre otras cosas por la cordialidad de sus gentes y la tolerancia que todo parece impregnar.
Saludos cordiales
JDC

Mariano Nicolás Miranda dijo...

Hola como estan? muy bueno el blog, le scuento que tengo una web del Club Atlético Tigre la direccion es www.catigre.es.tl espero les guste saludos www.catigre.es.tl

Anónimo dijo...

Enhorabuena, son afortunados tus alumnos, tienen aquí todo lo que necesitan. Me hubiese encantado haberla tenido en 2º de bachilleratro. Ahora estoy en 2º de Historia, y debo decirte que tu blog me ayuda mucho con mi asignatura de Hª de las Tendencias Artísticas. Gracias!

Juan Diego Caballero dijo...

bueno, Mariano, a mi juicio el fútbol y el arte tienen poco que ver, pero gracias por la información.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo, tus palabras me llenan de orgullo. Ánimo en tus estudios y saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger