06 enero 2008

GRANADILLA, DONDE EL TIEMPO SE DETUVO

HISTORIA DE UN PUEBLO ABANDONADO (A LA FUERZA)

Imaginaos que estáis en vuestras casas, ocupados en vuestros quehaceres cotidianos y que os llega una orden oficial para que abandonéis el lugar y os trasladéis o otro cualquiera, recibiendo a cambio una cicatera indemnización. Pensad además que ese lugar en el que habitáis es una población con más de 800 años de historia, un verdadero conjunto histórico-artístico, en el cual vuestras familias han residido por espacio de varias generaciones. Que allí están vuestras tradiciones, vuestros ritos, los paisajes que os son más queridos. En fin, vuestra vida entera.

Pues eso es lo que les sucedió a los habitantes de Granadilla (Cáceres), más de 1000 personas, cuando a mediados de los años 50 del siglo pasado la dictadura de Franco decidió construir en las proximidades del pueblo el embalse de Gabriel y Galán. Se abordó un proceso de expropiaciones forzosas de las tierras y de las viviendas que condujo al éxodo (más bien, casi un exilio) de toda la población, hasta quedar la villa absolutamente vacía en 1964.
.



.
Lo que aquellas gentes dejaban atrás era una villa ocupada en época islámica y conquistada a los musulmanes por el rey Fernando II de León en 1157 y que había conservado importantes muestras de su pasado histórico. Pasaron los años, finalizó la dictadura y, con la llegada de la democracia, Granadilla fue declarada conjunto histórico-artístico y, desde entonces, vienen sucediéndose en el pueblo campañas de rehabilitación de sus edificios, sin que ello haya significado que retorne allí la población originaria, salvo dos días al año en que sus antiguos habitantes celebran reuniones en las que los recuerdos, las nostalgias y la crónica de sus propias vidas son los elementos comunes.

He estado en Granadilla hace unos días y he podido admirar la belleza de su trazado medieval; el cinturón de murallas (que algunos consideran de época almohade) que envuelve por completo la población; sus dos únicas puertas de acceso; la iglesia de origen tardomedieval con añadidos renacentistas; su plaza mayor; la torre tetraabsidada, hecha de sillares, que servía como castillo; las casas rehabilitadas y las que están aún en ruinas y, sobre todo, he reparado en la extraña sensación que se experimenta cuando se recorre una localidad sin gentes, sin ruidos, sin vida. Algo parecido a la visita a un conjunto arqueológico... si no fuese porque aquí habría gentes, ruidos y vida si las cosas se hubiesen hecho de otra manera.

Así que, sentado en la plaza mayor del pueblo, no pude menos que recordar lo que el franquismo había supuesto para la historia de nuestro país y cómo, aunque eso no se recoja habitualmente en los grandes libros de historia, la vida de tantas gentes quedó absolutamente trastocada. Hoy Granadilla está restaurándose (a veces, con dudoso criterio: no sé qué ha llevado a coronar la torre con una cubierta de madera ni qué hace intramuros una pista de deportes), pero tuve la sensación de que allí el tiempo se detuvo... porque sus habitantes fueron obligados a marcharse. Y así seguirá.

Los antiguos habitantes de Granadilla mantienen un fuerte vínculo emocional con su pueblo, como acreditan las numerosas páginas que hay en la red. Entre ellas, recomiendo visitar este sitio, con amplias y variadas informaciones. En esta página hay una visita virtual a la plaza del pueblo y numerosos enlaces. Aquí hay un extenso reportaje fotográfico sobre Granadilla y, finalmente, pasead por esta web de uno de los hijos de la localidad.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog,que ya había visitado con anterioridad y tenía entre mis favoritos.Es un privilegio contar con sitios tan bien elaborados como este en la red, es por esto que vista la publicidad del enlace me he permitido colocar el mismo en el blog que acabo de inaugurar

Saludos cordiales Juan Diego.

isobel dijo...

es triste ver que la vida ha pasado por un lugar y que te han despojado de tus recuerdos, de tus raíces...
este aún se puede visitar, y quedan generaciones que lo recuerdan, pero la vida va despoblando lugares y hacinandonos en algo impersonal, donde hay que volver a formar raíces, ya sea por trabajo, por ideologías,....por sobrevivir.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues sí, Isobel, también sentí la tristeza mientras recoría las calles e Granadilla y sentí rabia contra la dictadura. Me fui de allí con pena.
En cualquier caso, no debemos entender la vida como un ejercicio de mera supervivencia. es mejor disfrutarla plenamente, mientras podamos.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Antonio, por tus felicitaciones y tu enlace. Bienvenido al mundo de los blogs. Suerte y saludos cordiales.
JDC

Unknown dijo...

Interesante artículo Juan Diego, lo que, por otra parte, no es nada nuevo en este blog.
Me queda la duda de lo que pasó con el pantano, ¿nunca se construyó?, ¿se sabe por qué?.
Un cordial saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anguloscuro, me alegro de leerte. Como eres de Historia, no tengo que decirte quién era "paco el rana". El pantano se construyó, como puedes ver en las fotografías (sobre todo en la primera), dejando aislado al pueblo por todas partes, salvo por donde le llega la carretera (infernal, por cierto). Pero con la obra se fueron al traste las fincas y predios de los que vivían los vecinos. Un desastre, vamos.
Saludos cordiales y enhorabuena por la excelente música de tu blog. Espectaculas esa primera melodía navideña.
JDC

Unknown dijo...

¡Cááárajo, estaba claro!.
Pues alguna referencia tengo del tal "Paco el rana", aunque por aquí era más conocido como Patxi, "a secas", no sé si por lo "pertinaz".
Me alegro de que te guste la música del blog.
Un cordial saludo.

Olga Cánovas Galindo dijo...

Pues a mí me dan ganas de escaparme a este pueblo, en serio.
Un saludo profesor.

Juan Diego Caballero dijo...

Te animo a hacerlo, espectadora. Merece la pena. saludos también para ti.
JDC

Anónimo dijo...

hola, soy profesora de historia del arte y me encanta tu blog. Estoy utilizandolo en clase (espero que no te moleste) y a mis alumnos les está ayudando mucho. Es una manera amena de aprender arte.

Anónimo dijo...

Merece la pena hacer una visita a este pueblo, aunque se encuentre un poco apartado de cualqier ruta.
Precioso artículo.B

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Carmen, no sólo no me molelta que emplees el blog con tus alumnos, sino que me alegra. Gracias por tu opinión y considérate libre de comentar aquí lo que te parezca cada vez que lo estimes oportuno.
Saludos cordiales, compañera.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, B. Tus comentarios animan siempre a seguir.
saludos muy cordiales.
JDC

Antonio Martínez dijo...

Hola Juan Diego.
En Galicia también tenemos varios ejemplos de las húmedas obras del paisano de Ferrol, destacando sobre todas ellas Portomarín, aunque se tuvo a bien trasladar la iglesia románica.
Un saludo desde INICIARTE
http://www.artenoafonsox.blogspot.com/

Nosotras mismas dijo...

Me ha gustado mucho tu post. Me ha llegado.

Un abrazo

Urdska dijo...

Maravilloso blog, muchísimas felicidades.

JLPA dijo...

Pus menuda historia la de Granadilla! Gracias por explicárnosla tn bien.

Saludos y feliz año nueno 2008

PD: Por cierto, con el 2008 he vuelto a relanzar Ludovanguardia. Por si te quieres pasar a verlo.

mariaxesus dijo...

Felicidades por el blog. Me gustaría que os pasaráis por el mío y comentárais el debate de la última entrada:

http://mariaxdiaz.blogspot.com/2008/01/qu-es-un-artista.html

Juan Diego Caballero dijo...

Para Iniciarte, nosotrasmismas,urdska,ludovanguardia (me alegro de tu regreso) y mariaxesus: me cogeis en Amsterdam, en una visita de estudios. Gracias a todos por vuestras opiniones.
Saludos cordiales
JDC

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Bonito pueblo medieval. Un buen post para el recuerdo. Desde "Panorámica Cazorlense", un cordial saludo.

Guerrero dijo...

estos tipos de pueblos te dejan lecciones para la vida futura y esperar que no se repitan tragedias graves porque esto pudo ser peor

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Abraham, por tu opinión. Saludos cordiales a "panorámica cazorlense"
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Guerrero, yo también espero que ese tipo de cosss no sucedan más... pero suceden.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

i have seen your blog its interesting and informative.
I really like the content you provide in the blog.
But you can do more with your blog spice up your blog, don't stop providing the simple blog you can provide more features like forums, polls, CMS,contact forms and many more features.
Convert your blog "yourname.blogspot.com" to www.yourname.com completely free.
free Blog services provide only simple blogs but we can provide free website for you where you can provide multiple services or features rather than only simple blog.
Become proud owner of the own site and have your presence in the cyber space.
we provide you free website+ free web hosting + list of your choice of scripts like(blog scripts,CMS scripts, forums scripts and may scripts) all the above services are absolutely free.
The list of services we provide are

1. Complete free services no hidden cost
2. Free websites like www.YourName.com
3. Multiple free websites also provided
4. Free webspace of1000 Mb / 1 Gb
5. Unlimited email ids for your website like (info@yoursite.com, contact@yoursite.com)
6. PHP 4.x
7. MYSQL (Unlimited databases)
8. Unlimited Bandwidth
9. Hundreds of Free scripts to install in your website (like Blog scripts, Forum scripts and many CMS scripts)
10. We install extra scripts on request
11. Hundreds of free templates to select
12. Technical support by email

Please visit our website for more details www.HyperWebEnable.com and www.HyperWebEnable.com/freewebsite.php

Please contact us for more information.


Sincerely,

HyperWebEnable team
info@HyperWebEnable.com

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, hiperwebenable, una oferta interesante. jeje.
JDC

Unknown dijo...

Reitero mi agradecimiento por tu blog.
Visité Granadilla y me produjo una sensación de desolación e injusticia enorme, comparable con las calles desiertas de Pompeya, pero devastadas por otro volcán, el de la dictadura. Imaginaba a sus gentes abandonando a la fuerza sus pertenencias y sus recuerdos, robándoles así su vida.
En "Átame", de Almodóvar, el protagonista, (Antonio Banderas), es un chico sin familia y sin raíces, nacido en Granadilla. Al final de la película regresa a su pueblo abandonado y pasea por las calles en busca de la casa de su infancia. La banda sonora de la película cuando marcha de Granadilla es "Resistiré" del Dúo Dinámico. Almodóvar sintetizó muy bien la idea: hundido pero no muerto.
Escapaos hasta Granadilla y de paso, acercaos a Cáparra.
Gracias.

Saludos, Azupradales.

Juan Diego Caballero dijo...

Azucena: he visto la película dos veces, pero no había reparado en el detalle que señalas. ¡Parece mentira! Debo revisar mi forma de ver cine. Saludos cordiales y gracias por la información.
JDC

agustin dijo...

tuve la oportunidad de pasar alli una semana en el año 94 con mi curso de instituto, y jamas olvidaré tantos detalles !!!!
chavales de 15 años remodelando y trabajando tareas de campo, fue genial.El mejor viaje de mi juventud

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger