22 septiembre 2007

LA OBRA DE AGUSTÍN IBARROLA

BIENVENIDA AL NUEVO CURSO

Bien, pues este lunes comenzamos un nuevo curso escolar. Bienvenidos todos los que estaréis en contacto con el Arte, al menos este año (ojalá lo mantengáis siempre). Pero como sé que la mayoría llegáis con una idea demasiado "tradicional" acerca de en qué consiste el arte y cuáles son sus funciones, os dejo aquí una presentación sobre un artista vasco, eminente escultor y pintor, nacido en 1930. Se trata de Agustín Ibarrola, quién además de su extensa y variada producción, durante varios años formó parte del denominado "Equipo 57", uno de los grupos que más y más decisivamente contribuyó a la renovación del panorama artístico en esa gris España de la dictadura franquista.

Agustín Ibarrola: "Siluetas" (1992). San Sebastián.

Luego Ibarrola ha desarrollado una extensa producción ampliamente comprometida con su tierra y con la Tierra, hasta el punto de que una parte de su obra podemos relacionarla con la corriente que, en líneas generales, denominamos "land art". Probablemente, nunca habréis reparado en que un artista puede irse, por ejemplo, a un bosque y dedicarse a pintar los árboles. Eso hizo Ibarrola, afirmando que era "un acto de rebeldía contra todas las imposiciones históricas". Sin embargo, la obra de Ibarrola es de una enorme variedad; por eso la presentación pretende una tarea casi imposible: recoger esa multitud de facetas de un artista vasco que es, al mismo tiempo, un veterano luchador por las libertades, mostrando al mismo tiempo algunas pinceladas de su pensamiento.
.
Acompaña a las imágenes la melodía "Time", del grupo polaco Kroke, una banda que desde 1992 se dedica con éxito creciente a difundir la llamada música "klezmer", de raíces judías. El reloj que da nombre a la composición es un buen acompañante de la obra de Ibarrola. Time, el tiempo, comienza nuestro tiempo. Un tiempo que vamos a dedicar al Arte y que (seguro) merecerá la pena.

En esta página se recoge una abundante información sobre Ibarrola, muy bien estructurada. Aquí podéis leer una entrevista publicada en el diario El País. Y en esta revista electrónica tenéis otra. Por otro lado, esta es la página oficial de Kroke.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

así cualquiera comienza con fuerza el curso... qué bueno ibarrola.

y de kroke sólo quería comentar que también son un buen ejemplo de ruptura de las normas tradicionales (puesto que no todos sus componentes son tan "judios" como algunos tradicionalistas consideran que deberían ser para interpretar klezmer). si alguien tiene la oportunidad de ver a esta gente en directo, que no la desaproveche. en este tema "time", por ejemplo, jerzy bawol, ni corto ni perezoso, realiza con la boca todo el rato el sonido del segundero a la vez que toca el acordeón. son pura música.

un saludo y buen curso a todos!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, paul m. gracias por tu comentario. Respecto a lo de Kroke, coincido contigo, salvo en una cosa: los he visto tocar en directo y no vi a Bawol hacer el sonido del tic tac con la boca, sino con un pequeño instrumento.
Saludos cordiales para "Inicios".
JDC

Paul M. dijo...

entonces diré realizaBA ;)

la verdad es que ya hace unos añitos...

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, no quiere decir que no lo pueda hacer ahora. Yo cuento sólo lo que vi. de los Kroke se puede esperar todo: son extraordinarios.
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

buen curso a todos, a los q estuvims x aqui el año pasado y a los q estaran...disfrutad del blog xq d verdad q merece la pena!!!




saludos!!!!


marta...(trabajadora social en ciernes)

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Marta (trabajadora social en ciernes), gracias por tu visita. Espero que los antiguos alumnos os dejéis caer por aquí alguna vez y nos contéis cómo os va.
Saludos cordiales y buen comienzo de curso.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger