30 septiembre 2007

LA FAUNA DE LA PINTURA PALEOLÍTICA

EL "BESTIARIO" DEL HOMBRE PREHISTÓRICO

Oso y cabra de la cueva de Chauvet (Francia). Hacia 31000 a.C.

Tan acostumbrados estamos a ver las pinturas de Altamira o las de Lascaux que quizás creemos que los cromañones del Paleolítico Superior sólo representaron en las paredes de las cuevas bisontes y caballos. Nada más lejos de la realidad. Es bien cierto que ambas especies son las más abundantemente representadas, pero no lo es menos el hecho de que si profundizamos un poco en la cuestión encontraremos otros muchos animales, De eso trata esta presentación, que presenta un abanico de ese bestiario objeto de atención por parte de los cazadores paleolíticos.

Rinoceronte. Cueva de Chauvet (Francia). hacia 31000 a.C.

Desde luego hay más fauna representada en las cuevas del Cuaternario, pero o las imágenes disponibles no son buenas o el estado de conservación no permite apreciar las figuras con claridad. No obstante, lo que ahora vais a ver creo que es un muestrario suficiente.

La música que acompaña a la presentación es la Obertura del disco "Lezao", del compositor vasco Tomás San Miguel, del que ya nos hemos ocupado aquí. Música de evocaciones ancestrales para un tema ancestral: el origen del arte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! He visto el video sobre la fauna, ya que yo fui el que preguntó por ella, y se me viene a la cabeza otra pregunta. Me he fijado que los animales más representados son el caballo y el bisonte y la cuestión es: ¿están tan representados por que eran los más comunes, por que eran los que más les interesaba cazar o por que eran los más difíciles de atrapar y requerían de más “magia simpática” que el resto?
Nos vemos en clase.

Juan Diego Caballero dijo...

No puedo responderte a esa pregunta con absoluta certeza. Desde luego, las manadas de bisontes y caballos debieron ser abundantes, pero también debería haber pasado lo mismo con las de otros animales, como los cápridos. Por otra parte, y sin tener casi ningún conocimiento de lo que significa cazar, yo creo que debe ser más sencillo abatir un caballo o un bisonte que un mamut o un rinoceronte, pongo por caso. ¡Misterios del paleolítico!
Saludos, Antonio
JDC

Anónimo dijo...

Hola profeee. Yo tb he visto el video y el articulo primero.Me encantan esas pinturas jejej y la verdad...sus clases se hechan de menos profesor jejeje. En derecho no me entero apenas de nada , pero de lo que me entero me gusta jejeje.Recuedos a la Sofi , saludos cordiales y animos para todos los alumnos.Adiossss

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Alejandra:
es una alegría leerte por aquí. Ya verás como en pocos días le coges el ritmo a Derecho, pero ponte las pilas y procura llevar el estudio siempre actualizado. Pasaré esos recuerdos a los chavales.
Gracias por tu visita, saludos cordiales y buena suerte (a las dos).
JDC

Anónimo dijo...

buenas tardes
estaba a punto de empezar a terminar el trabajito sobre el arte prehistorico y he decidido antes de eso pasarme a echarle un comentario, y ya de paso a consultarle otra cosa:
donde puedo encontrar su glosario de arte?
tal vez sea algo patoso y no lo haya visto en el lugar mas claro del blog, pero asi somos los adolescentes........
como ya le he mencionado en comentarios anteriores, el blog esta cada vez mejor
enhorabuena por su trabajo y nos veremos en clase

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Andrés:
Lo tienes aquí al lado, en la colmna lateral. Mira el apartado que se titula "Para estudiar arte. Descárgate". Pincha sobre "Diccionario visual de términos". Se te abrirán tres ficheros. Tendrás que descargarlos uno a uno y con un poquito de paciencia.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

esa musica de fondo es calivericaaaaaaa!!! da muchooooo "MIEDO"......

Lukka dijo...

la verdad esta sarpauuuu !!BOLUDO¡ sigan poniendo mas paginas esta moltooo interesante!!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger