17 septiembre 2007

FRANK HURLEY Y EL ENDURANCE

SOBRE LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON A LA ANTÁRTIDA
.

Hace tres veranos, en Dublín, tuve la oportunidad de contemplar en uno de los museos de la ciudad y casi por casualidad, una exposición sobre una de esas gestas humanas que conmueven a cualquiera: la expedición dirigida por Ernest Sackleton a tierras de la Antártida. Un asunto del cual era casi absoluto desconocedor. En síntesis, se trataba de la denominada "Expedición imperial transantártica", que tenía como objetivos atravesar ese continente y alcanzar el Polo Sur. para ello, se dispuso de un barco, el ya mítico "Endurance" ("Resistencia") que con 28 tripulantes partió de Londres en 1914, justo cuando en Europa se inciaba la Primera Guerra Mundial.

El Endurance atrapado entre los hielos antárticos.

La tripulación abandona el barco.

Pero el Endurance acabó literalmente atrapado y destrozado entre los hielos antárticos y lo que se había planteado como una exploración geográfica, propia del espíritu aventurero de la época, devino en toda una gesta en la que afloraron los mejores valores del ser humano. La tripulación al completo logró sobrevivir cuatro meses en las latitudes australes hasta ser rescatada por marinos chilenos, gracias al épico viaje de más de 1300 km. que hicieron en un pequeño bote Shackleton y otros cinco marinos en busca de ayuda.

Como sobrevivieron todos, hoy podemos disfrutar leyendo el desarrollo de esta aventura ya mítica. Pero en aquella exposición había una amplia serie de fotografías que impactaban por su elevada calidad. Fueron tomadas por Frank Hurley, el fotógrafo "oficial" de la expedición y gracias a ellas tenemos una especie de diario visual de aquellos meses de supervivencia en condiciones extremas. En esas fotografías podemos apreciar no sólo los inmensos paisajes de las latitudes antárticas sino a un grupo de seres humanos que lucha por mantenerse con vida en medio del hielo, del frío y de la soledad. Todas esas fotos son de una enorme belleza, por el contraste de los grandes hielos con la pequeñez de los marineros, por la luz antártica, por los juegos del blanco y negro.
.
Sackleton y sus hombres no alcanzaron sus objetivos, pero los casi dos años de aventura antártica y esos meses de aislamiento convirtieron su gesta en un verdadero canto a los mejores valores humanos: la cooperación en grupo, la solidaridad, la capacidad para la lucha contra las condiciones y situaciones adversas, la confianza en el compañero, el respeto a la palabra dada, la abnegación.
.
La tripulación despide a Sackleton y sus cinco compañeros.
.
Ahora esa exposición recala en Sevilla y, para los que estamos por aquí, es una excelente ocasión de (re)encontrarnos con las fotos de Hurley y su doble valor, artístico y antropológico. Si las vemos sin prisas, esas imágenes van a contarnos muchas cosas pero, además, van a hacernos reflexionar sobre otras más importantes todavía.

Si no podemos ir a la exposición, entonces deberemos conformarnos con esta excelente página en inglés que cuenta de forma muy amena la aventura del Endurance. Y ésta es la página web de la exposición, en castellano, catalán e inglés, muy bien presentada y con muchas de las fotografías de Hurley. Disfrutad.
.
Esperando el regreso de Sackleton.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no me he leido el libro pero solamente pienso que fue muy arriesgado que el barco pasase por alrededor de tanto hielo...y pasase lo que pasó que el barco quedo como triturado por esto. fue muy arriesgado lo que hicieron y mas en la epoca q lo hicieron, en la primera guerra mundial. pero bueno lo que cuenta es que lo consiguieron, con mucho esfuerzo, pero llegaron a lo que querian conseguir... lo que me parecio de un compañerismo total es lo que hicieron los demas compañeros de volver a recojerlos despues de haber regresado a tierra. Marta R. Sanchez Fernandez 4º E

Anónimo dijo...

Con la frase "una imagen vale más que mil palabras" se podrían describir las fotografías tomadas por Frank Hurley sobre la expedición de Shackleton y sus hombres.
La imagen que más me sobrecoge es en la que la tripulación se despide desde la orilla de Shackleton y sus cinco acompañantes. En ella, los que están en tierra demuestran la plena confianza que existe entre compañeros, pues habían dejado su vida en manos de aquellos que se habían marchado. Sin embargo, éstos pudieron llegar a tierra firme y huir a su patria sanos y salvos, cosa que no hicieron. Pusieron de nuevo su vida en peligro para volver con ayuda al lugar donde esperaban sus amigos. Fueron valientes y leales aceptando aquella misión, sabiendo que era quizás la más importante y difícil de sus vidas: jugarían con la vida de hombres que eran compañeros de trabajo y a la vez, amigos.
Todo esto en conjunto es un acto de compañerismo que debe de ser admirado.
Paula Ledesma Riego 4ºE

Juan Diego Caballero dijo...

Efectivamente, Marta: este viaje da un excepcional ejemplo de solidaridad y compañerismo. Gracias por tu opinión. Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Así es, paula. Como veo que te interesa el tema, recuerda que tienes más imágenes de Hurley en los enlaces que figuran al final del texto. Gracias por tu opinión y saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

La historia de lo que le ocurrió a la tripulación del Endurance es realmente una muestra de compañerismo, confianza y trabajo en equipo.
Es impresionante que tuvieran que enfrentarse a tantas dificultades y no solo salir airosos, si no que lograsen sobrevivir todos, asi como la confianza en su capitán y el valor de este, quien comenzó un arriesgado viaje de 1300 km en una pequeña barquita para llegar a la isla de San Pedro y poder salvar a su tripulación, una actitud admirable.
Daniel Arévalo Sánchez 4ºE

Alba Morán dijo...

Profesor: lo he mandado y no me ha dejado, entonces le he dado a copiar para poder pegarlo por si no se mandaba,he cerrado la ventana y cuando he ido a mirar el comentario no estaba...Lo tenía muy bien escrito, ahora estoy cabreada así que ya lo volveré a escribir. SALUDOS. Alba Morán.

Mariluz Martínez 4ºE dijo...

He visto las imágenes,y me han parecido impresionantes,ya que son muestra de la valentía que mostraron todos los expedicionarios(en especial Shackleton y sus cinco compañeros al ir a pedir ayuda),la confianza que se mostraron los unos a los otros y la gran cooperación en grupo y compañerismo de cada uno de ellos.

Alba Morán dijo...

Pienso que Shackleton fue y será un héroe.
Así lo demuestra su hazaña, casi nadie por no decir nadie, hubiera hecho esa expedición en busca de ayuda a no ser que fuera tan valiente como lo fue Shackleton.
Esta aventura es una de las más impresionantes e impactantes que jamás he podido oír. Me impresionan su valentía, su fiel compromiso hacia sus compañeros, su talento como explorador que lo hacen uno de los mejores exploradores que nunca antes había conocido la historia.
Me alegro de que hubieran conseguido salir de allí con vida, ya no por las vidas de aquellos hombres, sino también por que con este hecho se puede conocer más historia y es un bonito recuerdo de lo que puede llegar a hacer el hombre cuando se trata de salvar vidas.
Gracias a la valentía y al coraje de Shackleton hoy en día podemos disfrutar de cómo se vivieron aquellos momentos de desesperación, esperando día tras día si llegaba la salvación de aquellos hombres que se adentraron en una desgraciada expedición en el Polo Sur y que al final consiguieron sobrevivir. Y gracias también a Frank Hurley ya que podemos disfrutar de las fotografías tomadas de aquella desventura.
Alba Morán (por segunda vez)

Paula Ledesma dijo...

Profesor, he visto las fotografías de los enlaces que usted recomienda. Me han parecido fascinantes, sobre todo la realizada el 14 de Enero de 1915 y otra con el título "El regreso del sol". En ambas fotografías se aprecia con claridad lo pequeño e insignificante que es el hombre ante la naturaleza. Las imágenes son preciosas, al igual que estremecedoras.
Saludos.
Paula Ledesma Riego 4ºE

Juan Diego Caballero dijo...

Daniel, Alba y Mari Luz: gracias por vuestras opiniones, que me ha encantado leer. Veo que la otra mitad del grupo "pasa" del tema". ¡Qué le vamos a hacer! saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Paula: así, poco a poco, aprendiendo y disfrutando es como trabajamos los historiadores. Recuerda siempre que aprender lo que nos gusta y, mejor aún, poder vivir de ello, es un placer ue nos está al alcance de todo el mundo.
Sigue así y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Ahora puedo contestarle, no he tenido la oportunidad de dejar mi comentario. He observado las imágenes y el pequeño resumen que nos has dejado. Me ha impactado mucho la valentía de sus hombres, el espíritu emprendedor por encima de todo.
Son estas gestas, las que han hecho posible el descubrimiento de lugares tan maravillosos como la Antártida. Gracias a estos pioneros sabemos cómo es ese lugar, no solo es maravilloso sino que está lleno de riesgos.
En mi opinión, las experiencias que hacen sufrir al ser humano, los hace crecer tanto de forma individual como en relación con otras personas. El hecho de tener que compartir, decidir por la vida de los demás, reunciar a tu propio bien o ideal, hace que se aprenda a ser más persona.
La imagen que más me ha gustado es la del barco encallado en el hielo. Creo que es bonito y al mismo tiempo impactante y duro.

Seema Peña Marcos

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger