20 agosto 2007

RUDOLF STINGEL

MINIMALISMO, ARTE CONCEPTUAL, ¿HIPERREALISMO?

Rudolf Stingel: Sin título" (2001). ........................................................ "Instalación en el Museo de Arte" (2001). Trento, Italia.

Aunque no viene al caso relatar aquí las cuestiones relacionadas con el arte que me han tenido embebido los pasados quince días en Nueva York, no me resisto a dejar un comentario sobre una exposiciòn que he tenido ocasión de visitar en el Museo Whitney de Arte Americano y que me ha resultado verdaderamente sorprendente. Se trata de la dedicada al artista Rudolf Stingel (nacido en italia en 1956, aunque residente en EE.UU.) un autor del que jamás había visto una obra en directo, aunque participó en ARCO´06. Sabía que era conocido por su adscripción, en cierta manera, a un tardío expresionismo abstracto, aunque su obra lo aproximaba también al minimalismo y al arte conceptual, próximo también a lo que se denomina arte de las instalaciones "site specific".

Rudolf Stingel: "Sin Título" (2000).

Con este escaso bagaje de información accedí a la exposición del Whitney, en la cual llamaba la atención el recurso del artista a cubrir por completo las paredes de una enorme sala del museo con paneles plateados de un material llamado celotex (algo así como lo que aquí consideramos como porespan) en los cuales los visitantes podían dejar grabadas o pintadas libremente sus opiniones. Algo esperable, por otra parte, porque se trata de un recurso que Stingel viene empleando, al menos desde 2001.
.
En el mismo tenor, otras salas del Whitney presentaban "cuadros" de gran formato en los que a una superficie plana de otro material denominado styrofoam se le habían extraido partes diversas, hasta formar una especie de relieve en hueco de tono abstracto. Vemos así como a este autor parece atraerle especialmente el empleo de materiales nada ortodoxos en el trabajo artístico (alfombras, policarbonatos, etc.).

Rudolf Stingel: "Sin título (después de Sam)". (2006).

Pero otra sala deparaba una novedad muy interesante: se trata de unos lienzos de gran formato, carentes de título, pero que forman parte de una serie denominada "después de Sam" en los que el artista, a partir del trabajo previo de un fotógrafo, (Sam Samore), se autrorretrataba al óleo en blanco y negro, con una veracidad tal que, visto desde lejos, cada cuadro resulta ser una gigantesca ampliación fotográfica.

Estos autorretratos, de profundo sesgo psicológico, revelan una faceta hiperrealista y nos muestran, de forma muy interesante, como un artista anclado hasta el momento en la modernidad más absoluta puede hacer una enorme pirueta y volver, de alguna manera, sus ojos al pasado no solo por lo que representa en sí el tema del autorretrato en la pintura, sino también por el material empleado (el óleo) y por el recurso al realismo como medio de expresión. Con lo cual se demuestra una vez más que el arte no es más que una enorme maraña de caminos diversos que muchas veces se entrecruzan en sentidos distintos, para gozo de quienes disfrutamos observándolos.

En este breve pero interesante audivisual de The New York Times tenéis una recopilación de las imágenes a las que se ha hecho alusión en el texto. Hay más información (en inglés) en este breve artículo de Artnet.

4 comentarios:

Unknown dijo...

buenos dias juan diego,
he leido que estabas en nueva york, yo tambien estuve alli la semana pasada y visite' el whitney museum la exposicion de Rudolf Stingel, pero no me gusto' para nada. envez me encanto' "summer of love", la idea de escuchar buena musica mientras se ven lo cuadros me parecio' genial, yo siempre lo hago!!! que peno que nos no hemos encontrados.
un saludo
benedetta

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, bueno, Benedetta: es un placer comprobar que me lees desde Italia. Hubiese sido ya la repera que nos encontrásemos e el Whitney y lamento que no te impactara la exposición de Stingel. Veo que te va más el arte pop y la psicodelia.
Bien, espero que me visites más veces y dejes algún comentario. Te agradezco enormemente este contacto y estoy seguro de que sigues siendo la misma excelente persona y alumna que asistía a mis clases.
Saludos muy cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
He visto la exposición de Barceló de Caixaforum. Hay un poco de todo, algunas obras muy conocidas,pero me han llamado la atención unas que no conocía,eran unos paisajes que expuestos en una sala muy luminosa sorprendían y atraían, aportaban mucha calma, como muy zen; es verdad que Barceló siempre tiene ese toque zen y por supuesto africano también, probablemente cada vez más africano,¡ es un decir!,son unos lienzos de formato muy grande, básicamente blancos ,o con predominio del blanco, y con relieves. Eran muy estimulantes, relajantes y estimulante, de hecho había visitantes sentados contemplándolos en silencio y reflexionando. Las obras de Barceló,al ser tan matéricas, tanta textura,y con ese estilo tan de sustancia natural y muy primitivo,África por aquí y por allá, en los colores, en la temática, además de la naturaleza , sus orígenes mediterráneos.¿Qué se podría decir de él, dentro de la historia actual del arte?¿Que habría que decir? Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: yo también he visto hace unos días la magnífica exposición de Barceló. Espero tener tiempo dentro de poco para ocuparme en el blog de este artista del que mi valoración, en general, coincide con la tuya. Saludos cordiales, JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger