09 julio 2007

DEJARLO TODO POR UN VIOLIN (CELTA)

LA HISTORIA Y LA MÚSICA DE ALASDAIR FRASER

Érase un niño que comenzó a tocar el violín a los ocho años y que de joven estudió Física, dedicándose una vez licenciado a las explotaciones petrolíferas. En esos años jamás dejó el violín y el violín jamás le dejó a él. Tanto que, al final, el físico decidió dejarse de monsergas y dedicarse por completo a la música. Y en ello sigue desde 1985. Esta es, muy resumida, la historia de Alasdair Fraser (1955), quizás el más afamado de los violinistas escoceses. En su trayectoria ha trabajado como solista, dirigiendo un conocido grupo (Skyedance) o colaborando con otros y, además, ha participado en la grabación de discos con otros grandes artistas de la música celta, como Paul Machlis.

Desde 1993 Fraser mantiene con España lo que el mismo denomina "mi historia de amor". Sus discos tienen buena acogida en nuestro país y son relativamente frecuentes sus actuaciones en directo entre nosotros. Su música aparece también en filmes como "Titanic" o "El último mohicano". Quizás si debiera recomendar uno de sus discos, me decantaría por la pureza que presenta "The road north" (1989) o, en todo caso, por la variedad sonora de "Skyedance en directo" (2001), que recoge grabaciones tomadas en actuaciones en Orense, Pamplona y Madrid.
.
En este vídeo vais a ver a Alasdair acompañado de la joven Natalie Haas, especialista en cello y con la que ya ha grabado un disco. La canción que interpretan se denomina, mira por dónde, "Salamanca". Fijaos como empieza el cello con un acorde que se mantiene constante durante gran parte de la composición y como el violín va introduciendo nuevos ritmos. Luego, visitad la página oficial de Alasdair Fraser, muy variada, y finalmente la de Natalie.


4 comentarios:

uminuscula dijo...

Juan Diego,
Es tan tierno lo de Salamanca :)


Nos debemos una cena!
Saludos a todos allá.

Juan Diego Caballero dijo...

Claro, a la perspicaz U no se le iban a escapar tantas referencias. espero que la otra, M, más en la parra, las sepa leer también.
Saludos cordiales, R, digo U.
JDC

Anónimo dijo...

Leyendo vuestro comentario sobre el poder que la música ha ejercido sobre Alasdair Fraser con el que estoy totalmente de acuerdo, quiero comentar que, por primera vez en España va a celebrar un taller, en la linea de los que tiene en Skye y en California. Hay más información en www.crisoldecuerda.com Seguro que será una experiencia única.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, anónimo, por tu interesante información. Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger