18 mayo 2007

MARCEL DUCHAMP

LISTO Y HECHO: LOS "OBJETOS ENCONTRADOS".

Marcel Duchamp: "Desnudo bajando una escalera, Nº 2" (1912). Filadelfia.

Cuando analizamos la obra de Marcel Duchamp (1887-1968) va a quedarnos siempre la duda de en qué "apartado artístico" deberíamos clasificarlo. ¿Se trata de un pintor fauvista, cubista o abstracto? ¿Es, tal vez, un escultor cinético o un autor que emplea objetos de la vida cotidiana y los convierte en arte? ¿Perteneció al dadaísmo? ¿Anticipó el surrealismo? ¿O es, simplemente, el irreverente, el provocador, el que engaña al espectador y se burla de él? Pues nada de eso... y todo a la vez. Una de las personalidades más creativas del panorama artístico del siglo XX. Original, tremendamente original, desde luego.

Duchamp, nace en Francia. Muy joven se va a París, para estudiar arte, aunque no concluye sus estudios, realizando un viaje estilístico por las diversas corrientes pictóricas de la época. Su paso por cada una de ellas es verdaderamente fugaz: siempre vanguardista, podría afirmarse que su inquietud por buscar un camino propio le impide recorrer del todo aquellos que otros artistas han abierto antes. Tan es así que hacia 1913 prácticamente abandona la pintura y serán muy pocos los cuadros que realice.
.
Marcel Duchamp: "Botellero". (1914-1964). Original perdido.
.
Inicia entonces Duchamp su trayectoria como escultor, concretada en la realización de su primer "objeto encontrado", la "rueda de bicicleta" denominado por la crítica como ready-made (listo y hecho), una verdadera innovación escultórica. Con ello pasa a convertir objetos cotidianos, que no poseen ningún valor específico y a los que él añade una mínima transformación, en obras de arte, sacándolas de su contexto habitual. Hay pues aquí una posición muy cercana a los planteamientos dadaístas, en cuanto supone una fuerte crítica al propio sentido del arte y a su consideración en la sociedad contemporánea.

A partir de este momento la producción artística de Duchamp se ralentiza, en parte debido a su permanente inquietud y a sus diversas aficiones, entre ellas, el ajedrez. No importa, aún dedica ocho años a realizar su obra más conocida: "el Gran Vidrio", que no podemos considerar únicamente como pintura; es más bien una máquina virtual disparatada y genial. Pero sin entender esta obra no podríamos comprender los caminos que ahora, en estos momentos, está recorriendo el arte más actual, porque muchos de ellos fueron abiertos por Duchamp, el rompedor de las reglas, el visionario que introdujo nuevos puntos de vista sobre la obra de arte, el que se atrevió a considerar como fuente un simple urinario de caballeros.

Curiosa página esta, muy en la línea de Duchamp. Hay en la red una Comunidad Mundial Marcel Duchamp, cuya página ofrece en inglés abundante información sobre el irreverente artista: vídeos, biografía... y otras muchas cosas. También me gusta este breve artículo sobre Duchamp y el silencio. Pero, para entender a este artista tan peculiar, hay que visitar indudablemente esta hermosa página, prueba de la creatividad con la que puede trabajarse en Internet. Por último, en español, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene publicada en la red esta tesis doctoral sobre el Gran Vidrio, para amantes de profundis de la obra de Duchamp.
.
Marcel Duchamp: "Fuente". (1917-1964). Original perdido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Febril. Dolorida. Despeinada. Enferma. Guerra civil en mi sistema inmunológico. Espero regresar el lunes a otro campo de batalla.

Anónimo dijo...

Y nosotros esperamos que te recuperes lo antes posible, que es la última semana ya !! a por todas vecina ! , suerte a tí y a todos :D

Saludos

PD: Me gusta mucho ese " váter " de la imagen... son como los de " el corte inglés " , no? jeje.

Juan Diego Caballero dijo...

Yo también lo espero. Ponte buena... o te perderás el comentario de la obra de Rothko.
saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Javi: recuérdame que te cuente el lunes, en clase, la historia de es ready made. Es genial.
Saludos cordiales
JDC

Adriana Llanos dijo...

Saludos desde U.S.A.

He esperado a que me queden 5 dias para marchar de vuelta a Sevilla para comentar. El primer fin de semana de mi viaje a EEUU fui a Nueva York, hice la ruta Guggenheim, Metropolitan y Moma, casi muero del gusto. Gracias a usted he sabido apreciar lo que alli habia.
Con los museos obtuve diferentes sensaciones, en en Guggenheim no tuve suerte, ya que el dia que fui estaba medio cerrado porque estaban preparando una exposicion de Kandinsky, quien hubiera ido 1 semana despues! Almenos vi el fantastico edificio del Sr.Wright.
En cuanto al Metropolitan, marche directamente a ver lo que mas me interesaba, es decir, mis queridos impresionistas y postimpresionistas y mis amados modernos. Obviamente, tambien vi mis warholadas, como las llamo yo. He de decir que tambien vi algunos Rothkos y que alli, en directo, me causaron una mayor impresion.
En el MoMA pase, sin duda, unas de ls mejores horas de mi vida, con mi Tomato Soup como atraccion principal.

El siguiente fin de semana lo dedique a hacer turismo por los museos que tengo cerca, asi que marche al museo de Smith College y a los museos de Amherst College.
En el del Smith College vi 3 Picassos y un Monet. TAMBIEN HABIA UN ROTHKO!! Pero era muy peque;o, quizas unos 20x40cm aprox. Me gusto mucho. El dia que visite ese museo coincidio con la apertura de una exposicion de Lesley Dill, es una artista que me ha llegado.
En el museo de arte de Amherst College no habia mucha variedad, realmente, las unicas obras que me llamaron la atencion fueron un Monet, y dibujos de Matisse y de Touluse Lautrec.

Ese ha sido un peque;o resumen de mis actividades artisticas aqui en este pais de locos.

Ma;ana se inaugura una exposicion de las fotos de Andy Warhol en los 70 en la UMASS asi que disfrutare mucho estos ultimos dias.

Muchos saludos, no sabe cuanto me gustaria volver a estudiar Historia del Arte con usted de profesor.

Juan Diego Caballero dijo...

Jolines, Adriana: me agrada todo lo que me cuentas y me enorgullece lo último que escribes. Muchas gracias por esa opinión.
Por otra parte, ese cuadro de Rothko, con ese pequeño formato, me es completamente desconocido. Creía que conocía toda la obra del maestro. Trata de traerte una foto para acá.
Y sobre todo, pásatelo bien y aprende mucho. Saludos cordiales,
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger