08 abril 2007

TEMA 12.- EL ARTE DEL SIGLO XVIII

EL TRIUNFO DEL ARTE NEOCLÁSICO

Francesco Sabatini: "Puerta de Alcalá" (1778). Madrid.

Durante una buena parte del siglo XVIII las formas barrocas mantuvieron su vigencia, ya fuese como continuadoras de las que habían surgido en el siglo XVII o como resultado del triunfo en los ambientes cortesanos de la estética característica del rococó. Sin embargo, conforme el siglo avanza, puede observarse un cierto agotamiento de estas tendencias artísticas y su progresiva sustitución por un nuevo estilo, el arte neoclásico.

Antonio Cánova: "Magdalena penitente" (1796). Génova.

En la aparición del neoclasicismo confluyen varios fenómenos: de un lado una tendencia hacia el redescubrimiento de los principios que habían caracterizado al arte clásico, propiciada por los impactantes hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano; por otra parte, la difusión de las ideas de la Ilustración y su vinculación a la nueva clase social en ascenso, la burguesía, que acabó produciendo una crítica al estilo rococó, asociado a los ambientes cortesanos y nobiliarios, considerados ahora como propios del Antiguo Régimen.

Así pues, debemos entender al arte neoclásico como el que caracteriza el espíritu de un siglo, el XVIII, en el cual los principios de la razón van a ir adquiriendo progresivamente, de la mano del movimiento ilustrado, una mayor importancia, hasta dar al traste con los planteamientos sociopolíticos que habían regido a Europa desde la Edad Media. Por ello, en cierto sentido, el arte neoclásico, con su pureza de líneas y su búsqueda del orden y la armonía, es el arte del siglo de las revoluciones.

Francisco de Goya: "Retrato de la marquesa de La Solana" (1794). París.

Si tuviésemos que sintetizar todo este conjunto de elementos tan diversos, tan heterogéneos y, muchas veces, tan contrapuestos, en la aportación de un único artista, éste sería inexcusablemente Francisco de Goya cuya obra resume a la perfección las contradicciones y los valores de una época que vio caer los sistemas absolutistas y surgir las primeras sociedades liberales.
.
Para el término neoclasicismo podéis consultar la versión española de la Wikipedia, que sintetiza bastante bien este periodo artístico. También podéis descargaros, en PDF, estos apuntes en los que se resume este estilo y se aborda un análisis de la obra de Goya. Hay también otros dos buenos documentos en esta página. Finalmente, dad también un vistazo a las dos páginas que esta web vasca le dedica al mismo tema.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es k esta pag es lo maximo

Anónimo dijo...

me habeis salvado la vida osquiero

Anónimo dijo...

pos osquiero mucho pero la informacion esta incompleta podriais pensar mass

Anónimo dijo...

soy de republica dominicana muy buena in formacion

Unknown dijo...

muy buena información sigue así con tu blog

Anónimo dijo...

menuda mierda

Anónimo dijo...

suspendí por tu culpa

Nursing Thesis Writing Services dijo...

I want to always read your blogs. I love them Are you also searching for Nursing thesis writing services? we are the best solution for you. We are best known for delivering Nursing thesis writing services to students without having to break the bank

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger