24 abril 2007

DE NUEVO SOBRE CÉZANNE

JUGAR CON LOS JUGADORES DE CARTAS

Paul Cézanne: "Jugadores de cartas" (1892).

A partir de 1890 Paul Cézanne mostró interés por un tema que ya antes había llamado la atención de otros pintores, como Caravaggio o La Tour. Se trata de los jugadores de cartas, al que el artista dedicó algunos cuadros en la última década del siglo XIX.

Entre esos cuadros se encuentra uno de los más famosos de Cézanne: aquel en el que dos hombres con sombrero, frente a frente, se concentran en el juego, con la única compañía de una botella. Mientras uno de ellos espera, el otro está seleccionando la carta que va a presentar. La partida debe estar comenzando, porque no hay otros naipes sobre la mesa. La forma, construida a través de volúmenes muy definidos, y el color lo presiden todo.

Pero esta obra de Cézanne ha tenido su continuidad y en España se publicó, en 1981, esta serigrafía que se basa obviamente en la pintura del artista francés, aunque introduce algunas novedades: en la mesa hay más objetos y la botella es ahora de la conocida marca "Anís del Mono". Además se rinde homenaje a otros dos pintores españoles: Pablo Picasso y Juan Gris. Para colmo, el título ha tenido una pequeña variación: "el jugador de cartas", aunque la imagen no nos presente a uno, sino a los dos personajes cezannianos. Sólo falta que averigüéis a quién o a quiénes corresponde la autoría de esta obra cuyo estilo (si habéis seguido el blog) debe seros remotamente familiar.

Paul Cézanne: "Jugadores de cartas" (1890-1892). París.






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!! la autoría que se refiere usted ? Al autor ?No lo entiendo jejejej

Unknown dijo...

Si no me equivoco el cuadro es de Manolo Valdés, un miembro del Equipo Crónica.

Enhorabuena por el blog. Soy profesora de Secundaria y lo he descubierto hoy. Me parece muy interesante y lleno de recursos útiles.

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra: autoría, claro. El autor.Saludos y buena Feria.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina:
Ante todo, gracias por tu comentario. La litografía se llama "El jugador de cartas" (no sé el porqué de ese curioso título, cuando es obvio que hay dos personajes, aunque por otra parte, tampoco me extraña). Fue realizada en 1981 y está catalogada como obra del Equipo Crónica. Debo decirte que ese año fue el de la muerte de Rafael Solbes. En consecuencia, no sé si podrías tener razón, aunque ya digo, los catálogos la califican como obra conjunta del Equipo. No necesito explicarte omo eran ambos autores a la hora de firmar sus trabajos.
Vuelve cuantas veces quieras y déjanos tus opiniones.
Saludos cordiales
JDC

Unknown dijo...

Tengo mi propia teoría sobre el título; quizá nosotros somos el jugador de cartas; a eso puede referirse el título: a un tercer jugador que esta fuera del cuadro y parece hasta tener sobre la mesa apoyadas sus cartas. Te pongo la dirección de un artículo que he encontrado y que adjudica a Valdés la autoría de la obra:

http://66.102.9.104/search?q=cache:Sg6S-T4mQTcJ:www.guiarte.com/noticias/muestracronica.asp%3Fid%3D456%26titulo%3DManolo%2520Vald%C3%A9s+manolo+vald%C3%A9s+anis+del+mono&hl=es&ct=clnk&cd=1&client=iceweasel-a

Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola de nuevo, Cristina:
No consigo abrir ese enlace que has puesto, tan amablemente. A ver si puedes revisarlo.
En cuanto al jugador, yo es que las demás cartas no las veo, aunque a veces he pensado que el otro jugador es el mono del anís, que está mirando la partida. Respecto a la autoría, mis catálogos dicen claramente que es obra del Equipo. Pero ya se sabe, firmando como firmaban, aunque se diga otra cosa,, creo que siempre hemos de entenderlo como obra colectiva.
saludos cordiales
JDC

Alicia dijo...

Antes que nada, mi enhorabuena por el blog. Acabo de abrir uno, relacionado con el arte, y buscando una imagen de los jugadores de cartas de Cezanne, me llamó la atención la imagen de la versión de Valdés. No la conocía, y no la he visto en ningún otro sitio más que en éste blog. La razón por la que escribo aqui, es para pedirle permiso y tomarla, para ponerla de referencia en una entrada de mi blog, ya que yo en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla tuve que hacer una versión de una obra importante, y yo elegí los jugadores de cartas de Cezanne, pues mi favorito de todos los tiempos, bueno ahora tengo que sumarle a Pedro Rodríguez Garrido. En mi entrada a mi blog quiero poner una foto del cuadro original, y otra del mio, y al ver esta, me gustaría mucho añadirla y hacer una referencia.
Saludos,
Alivalle

Juan Diego Caballero dijo...

Alivalle, disculpa, se me había pasado contestar tu comentario. Bien, claro que puedes usar esa imagen, tal como lo he hecho yo.
Que te vaya bonito con tu blog.
Saludos cordiales
JDC

Alicia dijo...

Muchas gracias, Juan Diego, al final la tomé sin permiso porque tenia ganas de completar el artículo. Asi que con el remordimiento he puesto la fuente de donde la tome, enlazando a éste blog. Gracias por sus deseos, yo tambien espero que vaya bien, aunque no será tan buena como ésta, jeje.

Anónimo dijo...

Obra: "Jugadores de cartas" (1892)

La pintura muestra como tres señores de la alta clase social juegan a las cartas. Un señor detrás de pie contemplando como juegan con brazos cruzados en simbología de atención a lo que hacen y con una pipa en la boca. El lugar de juego no se ve muy detallado pero por la mesa en la que juegan con un cajón debajo de ella, ya que no es típica de bares, la cortina y el conjunto de pipas de fumar de fondo seria en una de las grandes casas de alguno de los señores de la nobleza que hay en la pintura. La vestimenta de estos señores la veo muy modernizada a respecto de la del siglo XVIII, ahora los señores de la nobleza visten como vemos en la pintura gabardina o smoking y siempre con su sombrero. Los jugadores parecen muy concentrados en la partida cada uno mirando a su baraja de cartas. Encima de la mesa no se ve muy claro lo que hay pero supongo que están las cartas de la partida que ya había empezado hace tiempo, lo demás no se contempla muy bien pero lo que me sorprende es que no estén tomando nada, ya que no hay ninguna copa encima de la mesa.

Creado por: Jose María Rodríguez González 4ºC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger