17 abril 2007

ANTONIO GAUDÍ, UN ARQUITECTO SINGULAR

UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL MODERNISMO
.
Antonio Gaudí: Casa Milá, detalle (1906-1910). // Casa Batlló, interior (1904-1906). Barcelona

Dentro del panorama de la arquitectura modernista española destaca especialmente la figura de Antonio Gaudí (1.852-1.926), aunque en realidad su obra es tan original que, en muchos aspectos, no resulta fácil someterla a clasificación alguna. Esta obra se vincula a un personaje y a un edificio. El personaje es Eusebio Güell, un exitoso industrial cuya fortuna le permitió encargar a nuestro arquitecto numerosos proyectos, actuando casi como los mecenas de épocas anteriores. El edificio, no cabe duda, es el templo de la Sagrada Familia, aún hoy inconcluso, de cuya dirección de obras se encargó Gaudí a partir de 1883 y que ejercería hasta su muerte.
.
Antonio Gaudí: "Templo de la Sagrada Familia". Barcelona.
.
Superada una primera etapa de corte historicista, la obra de Gaudí se caracteriza por desvincularse de las corrientes de su época y adentrarse en una gran originalidad: formas diversas, innovaciones como el arco parabólico, empleo de multitud de elementos artesanales (entre ellos, el famoso trencadís, las vidrieras o la forja), plantas libres, tendencia a la imaginación y búsqueda de la sorpresa, recursos expresivos o interés por el dinamismo. Su labor se extendió también al diseño del mobiliario de algunos de los edificios que proyectó.

Con todo ello, Gaudí dio a Barcelona (y a Cataluña, en general) uno de sus elementos más distintivos, configurado en torno a los edificios emblemáticos que levantó; además de la Sagrada Familia, la Pedrera (o casa Milá), la casa Batlló, o el Parque Güell son excelentes ejemplos de la obra de un arquitecto de creatividad desbordante que supo aunar de manera personalísima recursos técnicos, destrezas artesanales e imaginación, casi como sólo saben emplearla los niños.
.
Realizad una excelente visita virtual a la obra de Gaudí de la mano de esta página de SEACEX. Por otra parte, si existe una "gaudímanía", esta página es su hogar: aquí encontraréis todo sobre el arquitecto, además de alguna publicidad. O también podría serlo este portal sobre "2002: el año Gaudí". Un ordenado repaso a su obra, se da en "Gaudí designer" y en esta página particular, con muchas fotos. Por último, podéis dar un vistazo a esta web, sobre Gaudí y el modernismo catalán o, como guinda, a esta otra curiosidad, que se dedica a seguir el proceso de beatificación del arquitecto.
.
Antonio Gaudí: "Casa Batlló", detalle de la fachada (1904/1906), Barcelona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy Cristina del CAP, hace tiempo que no escribía y quería daros muchos saludos a todos y que me acuerdo mucho de vosotros, la experiencia ha sido inolvidable para mí, y todo gracias a Juan Diego.
Espero que os gusten mucho las obras de Gaudí al menos a mí me gustan.
Muchos Saludos a todos: Cristina
NOTA: SEGUIREMOS EN CONTACTO

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina (ex)del CAP. Me alegra verte por aquí. Y muchas gracias por tus palabras. En realidad, me he dedicado a cumplir mi obligación.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

hola Cristina , a mi tambien me gustan mucho las obras de Gaudí,me alegro mucho de verte por aquí de nuevo.Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Templo de la Sagrada Familia.
Este templo diseñado por Antonio Gaudi presenta unas formas muy complejas. El proyecto inicial planteado para realizar el edificio era en estilo neogótico, pero Gaudi en 1883 acepto continuar la Sagrada Familia modificando por completo el proyecto inicial. Una idea innovadora en el Templo son las torres de forma cónica circulares. Este edificio aun no se a terminado en la actualidad, ya que, con la muerte de Gaudi solo se avia construido una torre y la idea es que disponga de 18 torres. La obra una vez terminada será uno de los más impresionantes monumentos creados por el hombre. Se prevé que estará acabada dentro de unos 30 años. Es una de las obras más representativas de Gaudi. Es un proyecto ambicioso y rico en detalles, sus formas imitan a la naturaleza. A mi gusto es el mejor templo que se a construido aunque este inacabado y recibirá mucha expectación cuando sea terminado, porque sin estarlo ya la recibe. Posiblemente sea uno de los edificios mas complejos realizados y al mirarla no cabe lugar a distracción debido a la gran cantidad de detalles que posee. Es una obra que me gusta y admiro mucho.
Antonio Muñoz 4ºC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger