04 febrero 2007

ROY LICHTENSTEIN

EL ARTE DE LA "CULTURA DE MASAS"


Roy Lichstenstein: "Whaam!" (1963). 1´62 x 4,21 m.
Si algún artista compite con Andy Warhol en el trono del arte pop, se trata, sin duda ninguna de Roy Lichtenstein (1923-1997), un pintor norteamericano al que podemos considerar como el introductor, en el mundo del arte, de la denominada cultura de masas, por su tendencia habitual al empleo de las formas del cómic, la viñeta, los recursos publicitarios y, en general, todo tipo de artes gráficas.


Roy Lichtenstein: "Landscape with Scholar´s Rock". (1997).

Con un doctorado en bellas Artes y dedicado a la docencia durante varios años, LIchtenstein desarrolló una extensa carrera artística que atravesó diversos periodos y estilos hasta que, a inicios de los años 60, comienza a realizar sus primeros trabajos de lo que conocemos como arte pop. Para ello, creó algunas obras a partir de viñetas y cómics, que modificaba ligeramente sustituyendo en ocasiones los dibujos originales por series de puntos del mismo color que, junto a algunas líneas básicas, componían las figuras. Desde entonces, el artista experimentó con diversas técnicas, haciendo también incursiones en los murales, la escultura o los esmaltes, mostrando en todo ello su habitual informalismo y su predilección por algunos temas, como los personajes de cómic o los desnudos femeninos.

Roy Lichtenstein" Sky and water". (1985).
 
Sin embargo, buscador incansable, Lichtenstein cultivó también otros estilos y, de manera especial, mostró interés por el expresionismo abstracto, corriente en la que podemos encuadrar una parte de su producción pictórica, sobre todo en los años 80 del pasado siglo y en la que muestra una pincelada que a veces se convierte en pura geometría.

Unos años antes de su muerte, el artista promovió la creación de una fundación que lleva su nombre, la cual dispone de una excelente página desde la que es posible acceder a un catálogo muy bien ilustrado de toda su obra, mediante la herramienta denominada image duplicator. En esta otra página se deconstruye la obra del pintor, en lo que respecta a los cuadros que realizó a partir de comics. Finalmente, es recomendable una visita (al menos virtual) a la exposición "Roy Lichstenstein de principio a fin" que hasta el 20/V/2007 le dedica en Madrid la fundación Juan March, y en la cual se pretende exponer el proceso creativo que seguía el autor.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lichtenstein es indudablemente mi artista pop americano preferido muy por encima de Warhol. Su manera de parodiar la realidad americana del momento a traves de sus obras es muy original, teniendo en cuenta que tomaba sus modelos del comic, una de las expresiones artistica más americana. Por cierto la tecnica usada para sus obras, se llama puntos Bendei y recibe este nombre de su inventor Benjamin Day. Es curiosos porque siempre me he preguntado el porque de mi atracción hacia Lichtenstein y la verdad es que solo consigo asociarla a mi afición al comic, pese a que este autor solo usaba este medio para criticar la sociedad americana. Aunque nunca ha llegado a tener el alcance social de Warhol, ni se ha prostituido comercialmente como este, Lichtenstein se esta revalorizando y la verdad es que su obra tiene mucha más profundidad en cuanto a mensaje que a la de la mayoria de los pop americanos.
Ya que hoy se ve de refilon algo de comic aprovecho para recomendaros a todos las lecturas de las obras del autor americano, Joe Sacco. Refleja en sus novelas gráficas su visión de diferentes conflictos a los que ha asistido como por ejemplo la guerra de Bosnia o el tristemente eterno conflicto entre palestinos y judios en la franja de Gaza. Sus visión tan personal y alejada del estereotipo norteamericano no os dejara indeferente. Comic para remover conciencias.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Hola Enrique, admiro tu pasión por esta corriente artística, la cual me cuesta mucho entender, aunque no deja de despertar mi curiosidad, con lo cual opino tood artista debe sentirse satisfecho. Puede gustar más o menos...¡o nada!, pero si no deja indiferente, el arte ha triunfado.
Gracias a este blog, y a tu granito de arena (más bien porción de playa), me acerco y aprecio un poco el Pop-Art.
Gracias!!
Stürmer.

Juan Diego Caballero dijo...

Hombre, Stürmer, como veo que vas a incorporarte a los debates, te doy especialmente la bienvenida, aunque me gustaría (y creo que a más gente) que nos des algún dato sobre ti, por ejemplo de dónde eres, por qué ese nick o a qué te dedicas...si te apetece, claro.
La carpintería de lo blanco se emplea en contraposición a la de lo pietro (dedicada al mobiliario) o a la de ribera (astilleros).
Y, por otra parte, me alegra que comience a gustarte el arte pop. Personalmente creo que, sin ser el mejor arte, exploró algunos caminos interesantes, aunque muy probablemente...murió de éxito.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola JuanDiego, sin problema me identifico...siempre o casi siempre uso ese nick, firmé así por inercia y después me pareció divertido el anonimato...Stürm und Drang (Tempestad e Ímpetu) es el nombre de la corriente cultural germen del Romanticismo en Alemania.Me atrae mucho el espíritu del que se impregna...por esto adopto el nombre de Stürmer!!
Por lo demás, ya me conocéis...
Juan, adoro este blog, y prometo visitarlo aun después de acabar el CAP.
Fdo,
Azahara.

Anónimo dijo...

Por cierto, no puedo ver el image duplicator...¿es necesario instalar "algo" en el ordenador?
Stürmer.

Juan Diego Caballero dijo...

Stürmer, mantén el anonimato si estás así más a gusto. Por lo demás, eres igualmente bienvenida. Otro día hablaremos de esa corriente que te inspira tanto.
El duplicator...no hace falta nada. Trata de acceder directamente desde el portal de la fundación de Lichtenstein.
(Esto parece un chat)
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Azahara eras tú..... jajaaja que calladito te lo tenías. me encantan tus comentarios y también el nick, es muy interesante. muchos besos, nos vemos.

Anónimo dijo...

bua pavo no sabes lo que me has alludado a comprender el modernismo abstracto

Anónimo dijo...

alguien puede responder una pregunta ahora?

Anónimo dijo...

no me gustan las obras de ROY LICHTENSTEIN me parecen aburridas y cero creatividad ya que toma imagenes de comics y los recrea usando un proyector... mmmm prefiero otros artistas pop mas creativos que se note que "crearon" y no los que copian a otros... es mi humilde opinion.. lo estoy estudiando porque no me queda otra

Anónimo dijo...

pues sinceramente ami no me gusta nada del arte se me hace algo super aburridismo es algo que te hace dormir encerio no tiene nada de caso no se que le ven si hara dibujos chidos y toda la cosa pero son dibujos como cualquiera no quiera decir que cuelquiera los puede hacer no claro que no o no se tal ves si tal ves no uno nunca sabe pero bueno alo que vengo vengo y ya les dije esto del ARTE me parece super ABURRIDISMO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

arte por el arte

Anónimo dijo...

Hola a alquien que le guste alguna obra de Roy? Por qué les gusta? necesito su respuesta para un trabajo de la escuelaaaaaa porfaa

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger