20 febrero 2007

LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

UN TEMPLO COLOSAL A LA MAYOR GLORIA DEL OBISPO DE ROMA
.
Interior de la basílica de San Pedro del Vaticano. (Roma).

Cuando el viajero llega hasta el Vaticano, en Roma, se da de bruces con la iglesia de mayor tamaño de toda la cristiandad, la basílica de San Pedro, levantada sobre el lugar en el que según la tradición reposan los restos del primer papa de la iglesia cristiana.

Planta de la basílica de San Pedro del Vaticano. Roma.

Pero, desde el punto de vista artístico, el templo es el resultado de los proyectos entrecruzados de distintos autores, quienes trataron de poner en práctica en esta obra sus propias concepciones estéticas, combinándolas con las de los papas que, en definitiva, financiaban los trabajos (aunque sería más correcto decir que acabó pagándolos el conjunto de la cristiandad europea).

Dos concepciones diferentes se encuentran en la basílica: la idea de la planta centrada de cruz griega y la de la planta de cruz latina. De alguna manera, la planta actual del edificio conjuga ambas propuestas. Veamos su desarrollo a lo largo del tiempo.

1) Cuando en 1503 el Papa Julio II decide arrasar la vieja iglesia paleocristiana de San Pedro, para que sea sustituida con un templo más acorde con la importancia que el papado ha adquirido en Europa. encarga el proyecto a Bramante, qien diseña un edificio de planta centrada, rematado en sus cuatro extremos con ábsides y estructuras abovedadas y coronado con una cúpula semiesférica. Las obras no se inician hasta 1506, pero Bramante fallece en 1513, cuando aquellas han alcanzado aún un escaso desarrollo.

2) Sucederán a Barmante en la dirección distintos arquitectos: Rafael (hasta 1520, en que fallece), los hermanos Sangallo y, más tarde, su sobrino Antonio Sangallo el joven, que se ocupó de la basílica hasta su muerte en 1546. Todos ellos abandonaron la idea bramantesca, sustituyendo la planta original del edificio por otra de cruz latina, mientras las obras avanzaban a ritmo dispar, según el momento.

Miguel Ángel: "Cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano". Roma. (1558-1561).

3) A partir de 1546 se encarga del edificio Miguel Ángel, que retomó la idea de la planta centrada y que levantó la enorme cúpula de 46 metros de diámetro que corona el edificio, sostenida sobre cuatro pechinas. Para descargar su enorme peso diseñó otras cuatro cúpulas de menor tamaño, aunque finalmente sólo fueron construidas dos de ellas, cuando ya las obras eran dirigidas por Vignola. Finalmente, la cúpula (con algunas modificaciones) se concluýó en 1591, más de veinte años después de la muerte de Miguel Ángel.

4) Pero aún quedaban más modificaciones en la basílica: en el siglo XVII Carlos Maderno acabó transformando el proyecto de Bramante y Miguel Ángel, regresando a la idea de la cruz latina, para lo que construyó algunas crujías y levantó la actual fachada, más desarrollada en anchura que en altura, para no ocultar la cúpula. Finalmente, el edificio se completó con la plaza delantera y su famosa columnata, obra de Bernini.

En definitiva: un largo y complejo proceso que sirvió para pregonar al mundo la grandeza y majestad de los papas de Roma. No sé que hubiese pensado de todo ello el creador de la religión cristiana, aunque los amantes del arte puedan ahora regocijarse viendo una obra tan colosal.

Vista interior de la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano. (Roma).

Esta página de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra proporciona buena información sobre el proceso constructivo de la basílica, con numerosos planos. Y ya que "estamos en Roma" podemos aprovechar para darnos una vuelta por la excelente web de los Museos Vaticanos, con numerosos recorridos virtuales. Además, ¿habéis oído hablar de los archivos secretos del Vaticano? Efectuad una visita virtual por ellos. Y, si os queda tiempo, podéis leer una versión virtual de la Biblia en esta página de la Santa Sede. Ya vale...por ahora.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vamos a ver obras de Bernini? Yo lo adoro, he visto todas sus esculturas en Roma (mi madre y yo somos turistas perseverantes). Sigo con el problema de no ver bien el blog, pero mañana en clase de francés me conecto y a ver qué es lo que pasa.
Saludos felices (sin exámenes durante dos semanas).

Juan Diego Caballero dijo...

Julia:
Bernini llegará con el Barroco. esto sólo ha sido un adelanto.
Saludos (y aprovecha la clase de francés...para aprender francés).
JDC

Anónimo dijo...

Se ve igual (clase de Francés). La vie est une tombola. Saludos

Anónimo dijo...

Salut!!

J'ai vu cette page et j'ai dit:

<> LOL

J'ai aimé tout à propos de la basílica de San Pedro!

À bientôt et merci pour l'information.

Luis ☺

Anónimo dijo...

no es bernini, ni bramante, ni miguel angel, es la grandeza de crear una obra de arte que da vida a un artista y saca lo mejor del interior de cada uno.

Anónimo dijo...

se termina 30 años despue y Miguel Ángel seguía vivo;) revisad buestra informacion.
Besos, anónimo :)

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado anónimo: poco hay que revisar. La afirmación es correcta. En todo caso, si que sería recomendable que tú revises tu ortografía. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, quien es el Papa que encarga la cúpula a Miguel Ángel??? Será El Papa Sixto... y cual es el Papa con el que se concluyo el encargo???

Gracias.

Anny Lopez

Unknown dijo...

Saludos!
Hace varios anos visite la basilica y me llamo la atencion una escultura con un cinto en la frente con letras en hebreo. No tengo fotos. Si alguien conoce sobre esto me gustaria q me ayudaran.
Leslie

Anónimo dijo...

Una preguntita: Tienes algo de su cúpula? Le agradecería que me respondiese, gracias!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger