04 enero 2007

VERMEER DE DELFT

O LA PINTURA POR PLACER

Vermeer: "La muchacha de la perla". (1665). ................................................................."La lechera". (1658).

Sé que todavía queda tiempo para que lleguemos a la pintura barroca, pero como tenemos el viaje a Amsterdam a la vuelta de la esquina, me ocupo ahora de uno de los casos más notables (y curiosos, al mismo tiempo) de la historia de la pintura. Me refiero a la obra de Johannes Vermeer de Delft (1631-1675), un artista que pasó completamente desapercibido en su tiempo...tal vez porque nunca se dedicó a la pintura de una manera profesional. Se cree que mantenía a su numerosa familia (¡nada menos que once hijos!) ocupándose de la dirección de un hostal de su ciudad, Delf, que probablemente jamás abandonó. Sin embargo, Vermeer se dedicaba a la pintura en sus ratos libres y es probable que también ejerciese como marchante de obras de arte.
.
Vermeer: "Vista de Delft". (1659)
.

Fruto de su dedicación a la pintura es un tipo de obras que, con el tiempo, ha ido adquiriendo cada vez más importancia, hasta ser considerado en la actualidad el mejor pintor del barroco holandés, tras Rembrandt. Sus cuadros (de los que se conservan algo más de una treintena) suelen ser de pequeño tamaño, presentándonos una paleta de escasos colores, pero muy brillantes y claros, con los que consigue reflejar como nadie la luz sobre los objetos. Por lo demás, su temática es también enormemente interesante: le atraía representar sobre todo interiores, en los que aparecen frecuentemente personajes femeninos. Muchas veces estas mujeres de los cuadros de Vermeer están solas o, mejor dicho, acompañadas de la luiz que entra por una ventana (siempre a la izquierda) y las sitúa en el cuadro, captándolas en relación con la tarea en la que se ocupan.

Vermeer: "Callejón de Delft". (1657).

Por si fuera poco, Vermeer es también un maestro de la perspectiva, siempre tan meticulosa que se ha llegado a considerar la posibilidad de que el pintor emplease una cámara oscura, un instrumento (en el que también se ha basado la fotografía tradicional) mediante el que se pueden proyectar imágenes sobre una superficie plana, tal como debe hacerse también en un cuadro. Pero si eso fuese así, ¿cómo hubiese podido Vermeer pintar esa obra de exterior, tan asombrosa, que es su "vista de Delft"? No sé la respuesta, pero siempre que voy a Holanda hay una obra de este autor que se me viene insistentemente a la memoria: "Callejón de Delft". La veremos en el Rijksmuseum y por eso no la comento ahora. Pero dejo aquí una imagen y me sigo preguntando, como tantas veces: ¿qué hacen los personajes? ¿Qué ambiente ha captado el autor? La quietud, el sosiego. No consigo responder nada más.
.
Como mejor referencia en la Web, un pintor llamado Jonathan Janson nos presenta la página "esencial Vermeer", que recoge un completo catálogo de sus 36 obras, además de muchísimas otras cosas: la cronología de la vida del artista, su técnica, la escuela holandesa de pintura... en fin, una página (en inglés) esencial para aproximarnos a la obra de este autor tan misterioso y tan admirado. Por otro lado, en abril de este año va a abrirse un "Centro Vermeer" en Delft, coincidiendo con que recientemente se ha encontrado el lugar que se asegura (según sus descubridores) que fue el estudio que ocupó el pintor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

woooow! el callejon de delft es...me encanta! casi parece q pdes sentir los ladrillos cntra la mano...tocar el musgo... Cuando mi abuelo aun vivia teniams una reproduccion de la lechera en el pasillo, y al pasar siempre m imaginaba el olor de la leche...es un pintor que me trae muchos recuerdos...adoro su obra...


pd:-5 dias...^^

Anónimo dijo...

Hola!! Aunque no escriba ningun comentario sigo por aqui en?? jeje Solo desearos un feliz año 2007 y que espero que os hayan traido muchos regalos los reyes magos .Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Marta y Alejandra, veo que habéis sobrevivido a las fiestas navideñas. ¿Preparadas para seguir con el arte gótico?
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Uno de mis pintores favoritos. "La jóven de la perla" ha sido una de mis inspiraciones para escribir. ¡Que interesante es este blog!!Con seguridad que volveré.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Pilar, por tus palabras y ten la seguridad de que si vuelves, serás bienvenida.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola!
Somos Maria Durán y Paola de tu clase de 4ºC.
Queriamos comentarte sobre la obra de la lechera,nos ha gustado la manera de pintar a una campesina haciendo sus tareas,la interpretación de los colores y la iluminacion que tiene la obra.

Juan Diego Caballero dijo...

María y Paola: comentario leído. ¡Qué gran pintor era Vermeer! He visto ese cuadro (el original)unas once veces y podría estar contemplándolo horas. Espero a ver qué tal hacéis el trabajo. Saludos cordiales. JDC

manuela dijo...

Me emociona ver lo que haces por el arte, todos tus conceptos son motivadores, enriquecedores y muy acertados. Cuando he leido tus comentarios sobre Rothko....es así como me gusta sentir la descripción de una obra. Felicidades desde el mundo de una pintora.

Juan Diego Caballero dijo...

Manuela: no me queda sino agradecerte tus palabras y decirte que serás siempre bienvenida aquí. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Siempre dicen que Vermeer fue el máximo exponente del Siglo de Oro Holandés tras Rembrandt, aunque no es así.
Johannes Vermeer para mí no sólo fue el máximo exponente de ese siglo, sino el mejor pintor del Barroco. Los demás hacían que una obra del Barroco pareciese demasiado pomposa, con mil y un detalles, pero su uso de la luz, de la perspectiva y de los colores hacen de Johannes Vermeer de Delft el mejor pintor de todos los tiempos.
Saludos.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger