15 enero 2007

LA ARQUITECTURA GÓTICA

LA BÚSQUEDA DE LA ALTURA Y DE LA LUZ

Arbotantes y contrafuertes. Catedral de Sevilla. (Siglo XV)

Como Dios existe, su morada está en el cielo y su presencia es, ante todo, luz. En estas dos ideas podría sintetizarse el profundo sentido de la arquitectura gótica, que busca la construcción de edificios altos (mejor cuanto más altos) en los que la luz, reflejo de la divinidad, pueda alcanzar a raudales el interior, si bien tamizada por las vidrieras que se colocan en los vanos.

Esquema compositivo vertical y vista aérea. Catedral de Chartres, Francia. (Siglo XII).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.Para conseguir todo ello, el arquitecto gótico recurre a diversas novedades, las más conocidas de las cuales son el arco apuntado y la bóveda de crucería. Este tipo de bóveda, en el que la plementería se rellena con material de poco peso, genera determinados empujes hacia el exterior, que son descargados, mediante los arbotantes, en los pilares internos y en los contrafuertes externos. De este modo, el muro se hace menos visible: se alarga en altura y se estrecha, mentras que numerosos vanos rompen su propia continuidad. Por lo demás, algunas características que ya vimos en la arquitectura románica continúan vigentes, claro está que con las modificaciones oportunas. Ocurre así con las plantas de los edificios religiosos y su división en naves, las girolas y las capillas radiales, los rosetones o la presencia de torres en las fachadas.

Interior. Catedral de Reims, Francia. Siglo XII.

Si algún tipo de edificio en concreto sintetiza a la perfección los elementos definitorios de la arquitectura gótica, esa construcción es la catedral. Y esto es tan cierto que la época del gótico ha sido denominada "el tiempo de las catedrales", porque toda la geografía europea se vio sacudida por este impulso constructor, a partir de las novedades iniciadas en el norte de Francia hacia mediados del siglo XII. Sin embargo, se equivocaría quien creyese que la catedral gótica es simplemente un conjunto de innovaciones técnicas: tanto como la románica, la arquitectura gótica es fiel reflejo de la mentalidad de la época y esas catedrales que salpican Europa son el símbolo perfecto de las sociedades que las levantaron y que se resumen en una sola idea, la de ciudad medieval, el burgo, que vino a romper el monopolio agrario característico de la época feudal.

En definitiva, una arquitectura novedosa que no puede considerarse simple continuación de la románica y que venía, a su vez, a sintetizar y a expresar por medio de la obra construida las novedades que en la mentalidad y en las formas de vida comenzaban a extenderse por el continente europeo. Nosotros, desde Sevilla, somos testigos, cuando recorremos las naves de la catedral (iniciada en 1433) de como esas novedades constructivas aún seguían vigentes cuando la Edad Media recorría ya su último siglo.

En esta página española tenéis un buen resumen de la arquitectura gótica, completado con una galería de imágenes. En este otro sitio, en francés, se ofrece un recorrido por la arquitectura religiosa de occidente, con muchas referencias, obviamente, a las catedrales góticas. Al mismo tema se dedica esta excelente página en inglés, que ofrece un recorrido fotográfico por algunas de las principales catedrales europeas. Finalmente, y como divertimento, podéis tratar de hacer este puzzle sobre la construcción de una catedral, basado en la célebre ilustracíón de Jean Fouqueto de contestar este curioso test animado que ofrece la BBC sobre la construcción de un arco.

11 comentarios:

Alicia dijo...

Gracias por el Blog.
Estoy preparando las unidades didácticas para Historia del Arte para las oposiciones del 2008 y a pesar de que la informacion en internet sobre arte es muy amplia y variada, al final siempre termino consultanto tu página.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Alicia, las gracias te las doy yo a ti por tu visita. Me alegra que ENSEÑ-ARTE te sea de utilidad. Aquí estamos a tu disposición.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Bueno ps muy interesante la informacion, deseo saber mas acerca del estilo Gotico, es para la elaboracion de unas maquetas de unas procesiones que deseo hacer en ese estilo quisiera saber que colores son los permitidos para usar dejo mi correo gerdavilladeleon1975@yahoo.com.mx soy de Guatemala gracias. geronimo villadeleon

Juan Diego Caballero dijo...

Lo mejor para saber más del gótico (o de cualquier otro estilo) es leer mucho y estudiar. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Hola soy alicia me gustaria ver mas imagenes de l arquitectura gotica y saber de donde son porque la verdsd me gustaron mucho podrian hacerme ese favor se los agradeceria mucho la verdad.

Juan Diego Caballero dijo...

Hacemos lo que podemos. Mira el apartado temático del blog. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Me marcaron una importantisima exposición del estilo Gótico, como siempre, primero recurri a libros y enciclopedias, ya que no confío de la información proveniente de Internet, pero esta página me dejo sorprendida, usa expliciones fáciles de entender, es muy didáctico. Felicitaciones !!!

Anónimo dijo...

grasias por la informacion me sacaste d un apuro tengo ke haser una exposicion sobre esto asi ke grasias
ENSEÑ-ARTE Rifa!!!!!!
XD

Anónimo dijo...

Esta bastante bien, pero estaria bueno que sean mas espesificos en el tema de lo arquitectonico. En la mayoria de los lugares que encontre sobre el gótico no hacen tanto incapie, faltan un par de cosas como x ejemplo los materiales utilizados, o la distribucion de las funciones (de la catedral) y alguna que otra cosa mas que en este momento no se me ocurre.
Igual comparado a los demas, bastante bueno (Y)
juanmaf_10@hotmail.com

Anónimo dijo...

HijOs De Puta CabronesÇ!

Anónimo dijo...

Hola, esta página me ha servido de mucha ayuda para hacer una exposición oral de historia. Gracias!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger