23 noviembre 2006

TEMA 6.- ARTE HISPANOMUSULMÁN

OCHO SIGLOS DE AL-ANDALUS

Interior de la mezquita. Siglo X. Almonaster la Real (Huelva).
.

A comienzos del siglo VIII la religión islámica se encuentra firmemente asentada en el norte de África. Mientras tanto, en la península ibérica, el reino visigodo se debate en una de sus continuas crisis. En su transcurso, uno de los bandos en liza recurre a solicitar ayuda a sus vecinos norteafricanos.
.
Puerta de la Justicia. Alcazaba. Almería.

Es en este contexto como, en el año 711 y con el paso a la península de los primeros contingentes musulmanes (bereberes y algunos sirios y árabes), se inicia un rápido proceso de conquista que en sus rasgos fundamentales estaba concluido en la misma década en la que comenzó. De este modo, se pone fin a la Hispania visigoda y se inicia la historia del Al-andalus islámico. Una cultura que permanece enraizada en la península hasta el año 1492, cuando los cristianos conquistan el sultanato de Granada, aunque parte de ella pervive en muchas de nuestras tradiciones, en el urbanismo de nuestras ciudades, en la literatura, las ciencias o las bellas artes.

La historia de este Islam de Occidente, como se ha llamado a Al-andalus, puede dividirse desde el punto de vista político en diversas etapas (Emirato, Califato, taifas, almorávides, almohades) pero a nosotros, centrados en la historia de vista del arte, nos interesan más los rasgos básicos de esta civilización: una sociedad urbana, con una economía altamente desarrollada para la época y unas pautas culturales en que en muchos casos evidencian un alto grado de refinamiento. Se produce así un arte muy perculiar, de acusada personalidad y que tiene en esas ciudades andalusíes sus centros principales.

Ciervo de Córdoba. Siglo X.

De esta forma, el esplendor de Al-andalus ha llegado hasta nuestros días, concretado en una buena serie de edificios de enorme valor patrimonial, pero también en producciones artísticas menores: orfebrería, tapices, joyas, etc. Analizar todo ello significa adentrarnos en una de las etapas de mayor creatividad en la historia del arte español y, al mismo tiempo, reconocernos hoy (ciudadanos del siglo XXI) como herederos de una tradición que aún permanece entre nosotros, por más que algunos, en estos tiempos que corren, se empeñen en negarlo y acusen a los musulmanes que llegaron hasta aquí a comienzos del siglo VIII como invasores. Benditos invasores, que dejaron en la historia de Al-andalus un claro ejemplo de sociedad avanzada, culta y refinada frente a otras de sus coetáneas.
.
Torre del Oro. 1220-1221. Sevilla.
.
Para estudiar el conjunto de aportaciones de la época hispano musulmana puede resultar muy interesante dar un paseo por el portal denominado legado andalusí, cuyos apartados "Historia" y "Rutas" son especialmente atractivos.
.
Por otro lado, para que podáis visualizar una caso concreto del esplendor de la etapa andalusí, he escogido la página del museo de Santa Clara de la ciudad de Murcia, ya que cuenta con un excelente vídeo (dura unos 10 minutos) que nos narra la expansión del Islam y nos explica cómo esta cultura se asentó en la zona murciana y su legado arquitectónico. Recomiendo vivamente su consulta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos más bonitos se me vienen a la cabeza al ver la mezquita de Almonaster La real. Fue aquel un viaje muy bonito y donde disfruté muchisimo.
Mirando hacia atras, recuerdo que un mes antes del viaje habia comenzado mi relación con la persona que a dia de hoy sigue siendo mi pareja. Ese fue el primer viaje que hicimos juntos y despues se ha sucedido muchos más como Amsterdam, pero esa es otra historia.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

¿Mantegna no está en el temario? Eso ya sí que me parece un desfase. Hace cosa de mes y pico que estuve en Milán y en el museo Brera vi algunas obras suyas... No puedo creer que no lo demos, me hubiese gustado estudiarlo después de haberlo visto tan recientemente, pero bueno. En fin, saludos de fin de semana

Anónimo dijo...

Que romantico lo de Enrique no? jeje.SAlLUDOS.

Juan Diego Caballero dijo...

Pero Julia, ¿no te parecía que había que cortar el temario en beneficio de los "pobres estudiantes"? ¿Has cambiado de opinión?
Alejandra, sí, es romántico lo de Enrique, y además lo ha tratado con mucha delicadeza. Felicítalo de mi parte.
Saludos a todos.
JDC

Anónimo dijo...

Profesor , me he cerciorado de si Pablo Ferran ha estudiado Histoia del Arte y si , llevava ustedd razon.Se lincencio en H.Arte pero el padre tenia una enchufe en el ABC o algo de eso y se metio ayi.Ahora mismo esta en local , no con mi madre.Como vereis soy radipatio activo 24 horas en?jajajaja

Anónimo dijo...

Ademas july tu me dijiste que a quien le interesara el arte no se iva a limitar solo al libro si no que invesstigaria por su cuenta...como hago yo con egipto.Por cierto si a alguien le interesa egipto, os puedo prestar la coleccion de egiptomanía.Saluds

Anónimo dijo...

Aro, y ya me intereso, he visto a Mantegna en Milán. Profesor, no nos equivoquemos, que por poner un cuadro de Mategna (por ejemplo el que está tumbado con los pies por delante, que tiene como una perpectiva muy chula, no recuerdo el nombre) tampoco pasa nada. Además, ese se recuerda velozmente... Total, si a los estudiantes ya nos maltratan de todas las maneras, qué importará un poco más. O se podría quitar algún que otro retrato de musivaria de Justiniano, que no es muy agradable de ver (su persona, ehh, la musivaria está bien, pero yo me quedo con el pavone). Es que me gusta ver en clase las cosas que veo por ahí, para entenderlas mejor y eso.
No hace fala que asegures que eres radiopatio, Ale, que ya nos damos cuenta... ;)
Bueno, saludos estudiantiles.

Anónimo dijo...

Jajaja no no no a Justiniano no !! jaja que lo he analizado yo y me lo se de memoria.jejeje

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger