24 noviembre 2006

LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA

CIUDADES Y CONSTRUCCIONES DE AL-ANDALUS

Vista nocturna de La Alhambra. Granada.

La arquitectura es, sin duda alguna, la manifestación artística más destacada de la plástica hispanomusulmana. Sus planteamientos son una perfecta síntesis de tradiciones constructivas muy diversas que acaban produciendo edificios de enorme singularidad. Éstos, por lo general, no alcanzan demasiada altura y suelen realizarse empleando materiales sencillos, como el ladrillo, la mampostería o el simple tapial. Las formas predominantes en la arquitectura andalusí son, por ello, volúmenes geométricos, únicamente alterados por la presencia, en ocasiones, de cúpulas.

Arco de herradura. 957. Medina Zahara (Cordoba). .............................................. Patio del Yeso. Siglo XII. Alcázar. Sevilla.
.







.

.

.

.

.

.

.

.

Las cubiertas se sostienen sobre columnas, muchas veces reaprovechadas, rematadas en capiteles de diversos tipos. Entre los arcos, destaca el de herradura (ya presente en el arte visigodo), quizás el que más fácilmente se identifica como típicamente islámico. Pero también los hay túmidos, de medio punto, lobulados y mixtilíneos.
.
Patio de los Leones. 1363. La Alhambra. Granada.

Por otra parte, la sencillez compositiva se complementa con el empleo de una decoración abundante, planteada sobre todo en el interior del edificio. Aparecen así los alicatados, los paños de azulejos, las yeserías y, en ocasiones, las sebkas. Todo ello genera espacios acogedores, agradables a la vista, que muchs veces se recrea en los jardines que acompañan a la construcción.

Pero los edificios no existen sin la ciudad y ésta también adquiere en Al-andalus unas connotaciones especiales. Frente al rígido modelo romano de trazado ortogonal, el "urbanismo" islámico se caracteriza, aunque no siempre, por la falta de planificación: la ciudad es algo así como un organismo vivo, que crece de forma aleatoria. Ello no obstante, dispone de un sector central o medina, en el que se sitúan los edificios más representativos, los que simbolizan el poder de Alah (la mezquita, en la que se le ora), o del gobernante (alcázar, alcazaba, palacio), junto a otros de uso colectivo, como los baños.
.
Decoración de ataurique. La Alhambra. Granada.

Aunque el paso del tiempo nos ha privado de los grandes conjuntos ciudadanos andalusíes, su huella está bien presente en el trazado de los cascos históricos de nuestras ciudades y, como claros ejemplos de la grandeza de aquella arquitectura nos queda un amplio grupo de edificios monumentales. La Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla o la Aljafería de Zaragoza, pongamos por caso, son muestras preeminentes de esta arquitectura andalusí en la que una civilización surgida en un lejano desierto dio al mundo un claro ejemplo de la organización y el aprovechamiento de los espacios construidos.
- En esta página tenéis una buena síntesis de la cultura andalusí, desde la cual se explica un "itinerario cultural de los almorávides y los almohades".
- Esta otra página ofrece una breve síntesis de la arquitectura andalusí, con diversos enlaces.
-Por último, podéis consultar la obra "El Islam, desde Bagdad hasta Córdoba", muy bien planteada, y especialmente el capítulo dedicado a la "fastuosidad de los Omeyas de Córdoba", con algunas ilustraciones interesantes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pagina esta genial, aunque si me pudieris poner mas fotos os lo agradeceria ! muchas gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Las pondremos cuando toque. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

de que fecha a que fecha¿?

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego!
Soy aspirante a profesora de secundaria y estoy haciendo la programación sobre Hºarte ,he encontrado tu blog buscando por la red "cosas" por la red.Me gustaría saber como utilizas exactamente el blog (porque yo lo quiero utilizar)con tus alumnos: si dedicaís tiempo en clase ,si dejas información y ellos lo hacen desde casa...en fin algo que oriente a los que como yo "aún" estamos alejados de la vida diaria del aula.
Muchas gracias
Susana

Juan Diego Caballero dijo...

Estimada Susana: en este momento, y por razones qu ahora mismo no puedo explicarte, no me parece oportuno responder a lo que me solicitas. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

tengo que hacer un powerpoint, y todas las fuentes de informacion, lo hacen muy largas, incluso el tuyo... podrias hacerlo mas corta, sobre cualquier arquitectura hispanomusulmana??? gracias

Unknown dijo...

67ulo0p90

Unknown dijo...

9p9p'80y67iyhgykkkkkkkiiiiiiiiguikviool8yp089pki9p7pki9p70pki970pu9iu7089ijuiklo89ugo08708ijolji8jiuouio6rfyi8t5r8t5u7tuttttttttttttttttttttttutututututututu6t8769955555555575444444777777777555555557777888888899999999444463332222226555555555555555

Anónimo dijo...

porque me ha salido esto al buscar Porno??

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger