27 noviembre 2006

FRANCIS BACON: UN PINTOR SINGULAR

5000 VISITAS

Francis Bacon: Autorretrato. 1971

Madrid, un día de finales de abril de 1992. Un hombre ingresa en la sección de urgencias de una clínica de la ciudad. Nadie le conoce. Padece asma y una grave enfermedad renal. Los médicos hacen lo que pueden para salvarle la vida pero, seis días después, fallece. En esos días, nadie ha ido a visitarlo, nadie se ha interesado por él, salvo el personal que trabaja en la clínica.

De esta manera, tan acorde con su estilo enigmático, murió Francis Bacon, uno de los grandes pintores del siglo XX. Su pintura puede considerarse realista, pero ¿qué realismo es éste que nos presenta frecuentemente aisladas a las figuras, como presas en el espacio? Que, además, nos muestra rostros y cuerpos desdibujados, como si un líquido corrosivo se hubiese extendido por la superficie. ¿Se trata, por tanto, de un pintor expresionista? ¿O es, por el contrario, alguien influido por los planteamientos surrealistas? Nada de eso y todo a la vez. Se trata de Bacon, un pintor de enorme singularidad.

Para celebrar las 5000 visitas de nuestro blog he escogido la obra de este autor tan singular (en su producción y en su propia vida). Y, para ello, os invito a ver este vídeo, que nos muestra una amplia panorámica de la obra de Bacon. Mientras el vídeo avanza, podréis oir la canción Roads, que pertenece al álbum Dummy, del grupo británico Portishead, uan de las grandes referencias de la música trip-hop. En la canción (con una hermosísisma letra y una música muy elegante) encontraréis claras influencias del soul y del jazz. Oirla con la obra de Bacon de fondo me parece un contraste enormemente sugerente.
Sobre Bacon, existe una página oficial, pero dispone de muy escasos contenidos.
Sobre Portishead, también disponemos de una página oficial, auque en este caso los contenidos son más amplios. Pero, cuidado, si localizáis la entrada, podréis perderos con facilidad en un universo donde impera el negro. Visitad. si acaso, esta otra página.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me dan mucha pena estas cosas...las situaciones en las que las personas mueren solas.El autoretrato impresiona bastante , a mi me da hasta miedo mirarlo.Ese hombre lo tuvp que pasar muy mal esos 6 dias para llegar a hacer un auretato suyo con esa cara.Que pena!!Hasta mañana! Saludos.

Anónimo dijo...

Que manera más bonita de celebrar estas excelentes 5000 visitas que haciendo un post sobre uno de los grandes de este siglo XX, una rara avis de su época, que vivio influido por elementos tan dispares comno Velazquez o las primeras vanguardias, especialmente del expresionismo, y que influira en futuros artistas como los nuevos salvajes alemanes o neoexpresionistas donde podemos colocar Georg Baselitz, que es uno de mis artistas predilectos y cuyo cruce entre figuración y abstracción es algo insolito y sorprendente, Anselm Kiefer o Markus Lüpertz. Como curiosidad destacaria la obesión que tuvo Bacon el el retrato del Papa XI de Velzquez y del que hizo infinitas interpretaciones y por otra parte destacar que pese a trabajar diariamente y realizar muchas obras, gran parte de ellas las destruia junto a su amante George Dyer, que fue el unico que lo vio trabajar y del que realizo varios retratos.
Enlazando con esto destacar que el Pais publico hace no mucho en su semanal un reportaje sobre Bacon con motivo de la edición de un libro edición especial por parte de Elena Foster, la esposa de Norman Foster, el arquitecto, padre de la corriente High-Tech. Esta semana ABC a publicado en su semanal una entrevista Tapies bastante interesante y en el Pais semanal un reportaje sobre un escultora con sindrome de Down que resulta sobrecogedora.
En otro orden decirte Juan Diego varias cosas:
-Solo por curiosidad ¿Por qué no vas a escribir nada sobre Garcia-alix?
-¿A que se debe el cambio de imagen, como es que pasas de una obra de Haring, que tienen esas vibraciones tan positivas, a uno de Rothko de cuando su paleta se oscure considerablemente y que dificilmente recuperará su luminosidad inicial (en lo que a sus cuadros de campos de color se refieres)?
-Quiero darte las gracias por poner un post sobre Cesaria Evora, ya que ha dado lugar a que descubriese una nueva cantante de la que me he quedado "enamorado". Ya me he hecho con toda su discografia y con su ultimo disco. Mi manera de agradecertelo es que como en el post de Bacon hablas del Trip-Hop y Portishead, yo te recomiendo que no dejas de escuchar a RJD2, Dj Shadow o Massive Attack si te interesa el Trip-Hop. Estas formaciones son realmente buenas.
- Por último y no menos importante, es darte de la Enhorabuena por estas 5000 visitas. Se ha convertido para mi en una costumbre el encender el ordenador, conectarme a Internet y rapidamente visitar el blog a ver si hay novedades. Así pues lo dicho, Felicidades.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Enrique, antes que nada gracias por tus opiniones, que animan a seguir.
Respecto a García Alix, es una manía personal, desde los años de la movida, cuando tú aún no andabas por el mundo.
El cambio se debe al poderoso influjo que Rothko (tú lo sabes) ejerce sobre mi. Ese cuadro constituye (precisamente ese) el fondo de pantalla de mi ordenador. Y, en el fondo, ese cuadro soy un poco yo. He creído que puestos a no poner (valga la redundancia) una foto, mejor colocar algo con lo que me identifique plenamente, como es ese cuadro.
De nada por lo de Cesária Évora. habrá más músicas y espero sorprenderte en algunas.
Conozco algunos grupos de trip-hop, y sobre todo a Massive Atack, aunque es evidente que me interesan más la world music y la música celta. Pero esa canción es bastante bonita. ¡Hacía bastante tiempo que no la oía!
Felicidades también para tt, que eres parte del blog.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

HOLA!
Me ha pasado Diego la direccion de esta pagina, y he estado leyendo algunas entradas especialmente la relacionada con el arte egipcio que desde siempre me ha llamado mucho la atención.Sin duda es muy interesante y a la vez me parece una muy atractiva forma de aprender.
Te felicito.

Reyes

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, reyes:
Muchas gracias por tu opinión sobre el blog. Vuelve cuando quieras.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog. Me gustaría que hablaran de estos pintores:

CHIRICO 1888-1978
Chirico, Giorgio de (Volo, 1888-Roma, 1978) Pintor italiano. En 1911 se instaló en París, pero permaneció ajeno a las vanguardias. Su encuentro con ellas en 1916 dio lugar a la teorización de la pintura metafísica. Sus obras, ejecutadas con una técnica minuciosa, se
pueblan de objetos de uso corriente (maniquíes), colocados en un contexto ajeno a ellos, como ciudades desiertas o ruinas. Con posterioridad inició una nueva etapa, con persistencia de motivos arqueológicos y barrocos y rechazo del arte contemporáneo; pero al final de su vida reemprendió los temas metafísicos. Algunas de sus obras más características son Las musas inquietantes (1916), Retrato premonitorio de Apollinaire, Héctor y Andrómaca y Gran interior metafísico (estas tres, de 1917).


MAGRITTE 1898-1967
Magritte, René (Lessines, 1898-Bruselas, 1967) Pintor belga. Se formó en la Academia de Bruselas. Tras realizar sucesivas búsquedas abstractas, futuristas y cubistas, se orientó hacia el surrealismo bajo la influencia de G. de Chirico, a cuyo movimiento se unió en París desde 1927 a 1931. Con posterioridad pasó por un período neoimpresionista y por experiencias futuristas y abstractas, antes de volver a su verdadera vocación: un arte en el que la apariencia rigurosamente objetiva provocara inquietud o sorpresa. Inspirada en lo absurdo (El movimiento perpetuo), en la paradoja (Esto no es una pipa) o en lo insólito (Filosofía en el gabinete), y basada en una técnica fría, su pintura reflexiona sobre temas metafísicos.

DALI 1904-1989
Dalí, Salvador (Figueras, 1904-id., 1989) Pintor español. En su primer período se vio influido por los movimientos de vanguardia, en especial por Picasso, y algo más tarde por la pintura metafísica de Carrá y De Chirico. Entre 1925 y 1929, su pintura cambió de orientación estética y se aproximó al surrealismo. En este período estrechó sus relaciones con García Lorca y con Buñuel (Un perro andaluz). En 1929, establecido en París, entró en contacto con los surrealistas (El gran masturbador, Persistencia de la memoria). Dentro del movimiento, Dalí representaba una opción personal, fundamentada en su método «paranoico-crítico», con una pintura ilusionista que plasmaba su obsesión por lo blando y lo putrefacto. En 1933 fue expulsado del grupo y marchó a EE UU, donde consolidó su fama. En su obra también influyeron la pintura clásica (El Cristo de san Juan de la Cruz, Madona de Port Lligat), el Barroco, del cual extrajo un nuevo gusto por lo escenográfico, y el arte realista, del cual tomó el virtuosismo y la técnica minuciosa. En su último período se interesó por las relaciones entre arte y ciencia y por la holografía. Además de la pintura, su obra abarca el dibujo, el grabado y el diseño.


WARHOL 1930-1987
Warhol, Andy (Filadelfia, 1930-Nueva York, 1987)

ESTÉFANO VIU 1970-?
Viu Arrizabalaga, Estéfano (Sabadell, 1970-?) Pintor español. En 1981 influido por los clásicos: El Bosco, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Vermeer, y los revolucionistas Salvador Dali, Emile Bernard, Manet, Francisco Goya; intenta enunciar los principios de una pintura basada en formas con un rico lenguaje significativo, sensitivo, alegórico, narrativo de ideas simplificadas y poéticamente colorista. En Sant Boi (Barcelona), formó la escuela de “Lo Crit“, (El Grito) con gran número de seguidores (Gonzalez, Ramírez, etc.), y, en su primera estancia en Tenerife (1996-2000) pintó: La tierra de las gardenias, Mujeres en las rocas, Holocausto, Relojes sin tiempo, Box pópulos. En 2001, algo decepcionado por las críticas, regresó a Barcelona, donde realizó, Los senos de Afrodita, La Paciencia y los amorcillos, Jugando con la muerte y Lade y el cisne, cuadro en el que expresó una intensa sensualidad. En los años 90 se vinculó al "onirismo art "en la línea del social criticism; realiza composiciones basadas en imágenes difundidas por los medios de comunicación y consumidas por la sociedad, como rostros de artistas y personajes famosos, productos (Coca-cola, internet...), evocaciones de la violencia, etc. También utilizó el de la repetición de imágenes en un mismo cuadro con diferentes versiones, en una reflexión sobre las formas de vida deshumanizadas y las contradicciones de la sociedad y el hombre actual. Hacia 1984 empezó a realizar obras con materiales plásticos, que reproducen objetos de uso cotidiano, pero con dimensiones, colores y formas grotescas, en una crítica irónica de la sociedad de consumo en la que se aprecia la influencia del surrealismo. A finales de 1986 maduró las experiencias (pintura) anteriores según las modas sociales. En los cuadros de este período, los objetos pintados tienden a perder su identidad para pasar a ser lengua de arte social. .

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo:
De Warhol ya hemos tratado aquí. Respecto a los otros, irán apareciendo, no te preocupes.
saludos.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger