11 noviembre 2006

EL ARA PACIS

CONSAGRADA A LA PAZ DE AUGUSTO

Vista general del Ara Pacis en su nuevo "contenedor".
.
Estamos en Roma en el año 13 a.C.: Augusto ha regresado a la ciudad victorioso de sus campañas militares. Dispone ya de supremo poder en el Imperio. Después de tantos años de guerras civiles y de campañas contra otros pueblos, reina la paz en el mundo romano. Por ello, el Senado decide erigir un monumento que celebre, precisamente esta Paz Augústea. El propio Augusto nos lo cuenta en las "Res gestae":
.
"Cuando regresé a Roma desde Hispania y Galia, durante el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, después de haber solucionado con éxito los asuntos de esas provincias, el Senado, para conmemorar mi retorno, ordenó levantar un altar a la paz augústea, para ser consagrado en el Campo de Marte, en el cual se decretó que los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales hiciesen un sacrificio anual."

Procesión cívica: detalle (senador).
.
Cuatro años después de su inicio, las obras estaban ya concluidas: un conjunto parcialmente abierto, con un altar en su interior y decorado con unos paños de bajorrelieves que son una de las mejores muestras artísticas de la escultura clásica. En el exterior se colocan los siguientes elementos:

* En los lados este y oeste un conjunto de cuatro alegorías, dispuestas a los lados de las dos puertas de acceso: en uno de ellos se representa el presente, mediante las alegorías de la abundancia y la paz. En el otro, el pasado remoto, con los fundadores de Roma y los orígenes, a través de Eneas, de la familia Julia, a la que Augusto pertenecía.
.
* En los lados norte y sur se representa una completa procesión ciudadana en la que toman parte, acompañando a Augusto, diversos miembros de su familia, senadores, cargos municipales y sacerdotes, entre otros.Todo ello con un detalle asombroso y con la típica tendencia al retrato tan característica del relieve romano.
Finalmente el interior aparece decorado con guirnaldas de hojas y frutos sostenidas en bucráneos.
.
El 21 de abril de este año se ha inaugurado, con bastante polémica el nuevo museo que alberga el Ara Pacis, diseñado por el norteamericano Richard Meier. Tenéis muy buenas fotos de los relieves del Ara en esta página. Por otra parte, podéis consultar una excelente descripción del monumento en francés, con planos, dibujos y fotos pinchando aquí. Y terminamos con una página italiana dedicada en exclusiva al monumento, con imágenes de los dos principales relieves en su totalidad, e identificación de algunos de los personajes.
.
Museo del Ara Pacis. Roma.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué ha habido polémica con lo del nuevo museo?

Juan Diego Caballero dijo...

Por mi, que siga el debate.
Respecto a la polémica, puedes ver suiciente información en esta página:http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/04/22/richard-meier-museo-ara-pacis-abrio-en-roma/

Sería algo así como colocar un edificio tipo superactual (y, además hecho por un americano)que encierre dentro el cenador de la alcoba del Alcázar, pongo por caso.
En fin, hay opiniones para todos los gustos.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

¿Qué opinas tú, profesor?

Juan Diego Caballero dijo...

No conozco a fondo los planos del Museo y sólo lo he visto en fotos: hace algún tiempo que no voy a Roma. Respecto a este tipo de cuestiones mi opinión es doble: de un lado, en los cascos históricos hay que actuar siempre con prudencia; de otro lado, las ciudades no pueden ser elementos muertos que sólo evoquen el pasado.
En el caso del Ara, es evidente que no puede quedarse a la intemperie y, visto así, el contenedor se hace necesario. Pero para decidir si ahoga o no a la obra tendría que estar dentro. Desde fuera y por las fotos no me atrevo a pronunciarme.
¿Es suficiente opinión?
Saludos.

Anónimo dijo...

como especialista en patrimonio creo que elmuseo es una idea maravillosa, simboliza lo que los "patrimonialistas" (si se pueden denominar así) crean que es el arte y el patrimonio, algo dinámico, vivo, y en continua interpretación.
este museo viene a ser lo mismo que la pirámide del louvre (tampoco exenta de polémica).
Ojala podamos ver dentro de poco ejemplos así en nuestra ciudad y provincia y de una vez salgamos del anquilosamiento barroco en el que el urbanismo sevillano se encuentra y entre de lleno en el S XXI

Anónimo dijo...

Lo he visitado hace poco, el edificio es muy moderno y en mi opinión está integrado perfectamente , ya que una de las ventajas que tiene es que al estar rodeado de cristaleras se puede ver el altar desde fuera. El inconveniente que tiene es que dentro los pasillos que quedan para ver los relieves de la procesión (meridional y septentrional) son un poco estrechos. Por otra parte la disposición hace que se vean sombras y luces raras sobre los relieves. Un saludo!

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias Rubén, por tu opinión, que comparto absolutamente.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Muchas gracias, María Dolores por tu aportación. La tendremos presenta si vamos a Roma.
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

gracias ati juan diego: una cosa es ser "patrimonialista" y otra es aprender a tener una visión de la historia, y de las ciencias sociales en general, como algo vivo.esto te leo debo ti a tus enseñanzas impartidas en el cap de hace dos años.
gracias por todo, un alumno agradecido
pd.- por cierto gracias a tus comentarios sobre la laurisilva aprobe la encerrona

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Rubén:
No sabía que eras mi "antiguo" alumno del CAP. Ni siquiera sabía que hubieses aprobado las oposiciones, por lo que te doy mi más cordial enhorabuena. De lo que no me cabe duda es de que aprobaste por tus méritos y no por la laurisilva. En cualquier caso, te agradezco tus comentarios.
Me gustaría verte alguna vez más por el blog. ¿Por dónde andas?
saludos muy cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger