15 noviembre 2006

CESARIA EVORA

O CÓMO CANTAR LA MORNA Y LA COLADEIRA
.
Estamos perdidos en unas islas en medio del Atlántico: Cabo Verde, antigua colonia portuguesa. Corren los años 80 del siglo pasado y algunos turistas van a un cafetín de Mindelo a oir cantar a una mujer del pueblo: se llama Cesária Evora y canta unas dulces melodías, las mornas y las coladeiras. Mientras canta, fuma y, muchas veces está descalza. Cesária viene de una familia humilde y se ha ganado la vida como ha ido pudiendo, cantando mientras parte de su familia emigra en busca de mejores posibilidades. Ella pasa ya de los 40 años, aunque quizás parece más mayor.
.
Progresivamente, la voz se va corriendo por Europa y, sobre todo, por Francia: hay una mujer con una voz especial, con un ritmo especial y con unas melodías especiales. Así que, en 1988 Cesária graba su primer disco. Han pasado ya casi veinte años y ahí sigue la diva de los pies descalzos. Aquí, nos canta Sodade, quizás su canción más conocida. Pura nostalgia de casi todo. Pero esos pies descalzos han visto rendirse ante ellos a la crítica especializada del mundo desarrollado. Ahora Cesária tiene hasta página web. Sodade, saudade, nostalgia. Para nosotros.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado en la página de las catacumbas, pero sólo habla de csatacumbas en Italia... Le voy a ehar un vistazo a la guía con la que fui la primera vez. Por cierto, que volví a Parí años después (hace tres veranos) y fue entonces cuando vi la Victoria de Samotracia (y no es que sólo recordase las escaleras, es que la estatua es famosísima, pero al decir lo de las escaleras ya no tuve dudas. Me impactó; debe ser genético, porque a mi padre le impactó profundamente cuando viajó a París con dieciocho años hace ya tiempo). Saludos de una defensora de las democracias, pero no por ello menos simpatizante con el Che Guevara (pese a lo que piensen algunos).

Juan Diego Caballero dijo...

No has mirado bien en la página de las catacumbas. Revisa mi comentario: ve a la sección links y allí verás un enlace a las de París.
jamás he oído decir a nadie que el Che fuese u dictador. Visita su biografía en: http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Tenías razón, pude visitar online las catacumbas de París y son (SIN DUDA) las que vi años ha... Tntos huesos juntos en esos pasillos tan oscuros no se olvidan fácilmente... También he revisado lo del Che. A ver si me he enterado: Se marchó de Cuba para luchar en Bolivia, ¿no? Por cierto, que esta persona que me comentó lo del aChe también me habló nosequé de campos de concentración en Cuba, ¿los hay?

Anónimo dijo...

Profesor dentro de que etapa colocaríamos la fundación de Italica? En el arto imperio?

Anónimo dijo...

Otra preguntilla...el anfiteatro de Itálica lo mandó hacer Adriano , pero del arqitecto no sabemos nada no?Saludos

Anónimo dijo...

Ya he encontrado la epoca y los siglos , pero el arquitecto o autor no...

Anónimo dijo...

Ya sé que no soy el profesor, peo me parece, Ale, que Itálica no la hizo un sólo tío de una vez, sabes. Me imagino que se iría ampliando con el tiempo y tal, no creo que puedas hablar de "autores". Nos vemos mañana

Anónimo dijo...

Es que no he dicho Itálica , he dicho el anfiteatro de Itálica , de la ciudad tan solo he preguntado la época , que no es lo mismo july . Y aunque lo haya construido mucha gente , alguien tendia que ser el arquitecto principal no? como la pirámide de Zoser que su autor es Imhotep , aunque no la construyera él solo de una vez.Alejandra

Juan Diego Caballero dijo...

PARA JULIA:
Dile a la persona que te habló del Che (de mi parte, si quieres) que tiene razón, que efectivamente en Cuba hay un campo de concentración. Se llama Guantánamo y lo controla el emperador del mundo.

Juan Diego Caballero dijo...

PARA ALEJANDRA:
La fundación de Itálica ha de situarse en la República, ya que data de fines del siglo III. a.C. Sin embargo, la nova urbs, es de época de Adriano y, en consecuencia, sí es del Alto Imperio.
Efectivamente no sabemos quien fue el arquitecto del anfiteatro Itálica. Claro que debió de haber uno...o varios.
En cuanto a lo que polemizas con Julia, creo que debo darte la razón: el conjunto de la nova urbs es tan armonioso que alguien debió de preocuparse de diseñarlo.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Ups, perdona Ale, cómo la lío. ¿Una sola persona diseñó Itálica? ¿La hicieron entonces en plan urbanización, no? Como, yo qué sé, como el Zaudín pero sin campo de golf, ¿no? Por cierto, hoy he recibido un discurso sobre la Revolución Rusa (tema del que no tengo ni idea; el año pasado cogí todas las preguntas del examen sobre el crack del 29, por cierto, saqué un 10, jajaja) y un silogismo: El comunismo no respeta las lebertades. El Che era comunista, por lo tanto, el Che no respetaba las libertades. Pero me paree que el tema este lo voy a dejar más bien pronto, que el año que viene quiero estar en la universidad, no charlando todavía del Che y el golpe de Estado de Lenin y no sé qué más... Eso sí, me niego a quitar la chapa de la mochila: ¡Esa la tendrán que arrancar a mordiscos! Gracias por los consejos, a ver si el lunes tengo oportunidad de comentar algo...
PD: Me ENCANTA el pavone del mosaico ese. Mucho más que los retratos de Justiniano (con la túnica no se ve si era muy gordo o no, pero feo era desde luego si es que está representado con fidelidad) y su mujer, que no estaba tan buenorra como decía el texto que leímos. Qué decepción, me imaginaba una pareja del tipo intelectual con chica guapa, como Arthur Miller y Marilyn Monroe, y me encuentro con un tío que casi lleva pendientes y una tía, que necesita una rinoplastia urgente (lástima haber nacido con unos quince siglos de adelanto). El pavone, en cambio... Ah, qué bonito.

Anónimo dijo...

Otra vez...que yo no he dicho Itálica , yo pregunté por el ANITEATRO de Itálica. jajjaaja por cierto , dice mi madre que si puede ir al viaje jajaja

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger