06 octubre 2006

UN HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ

SOBRE "TRIANA" E "IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE".

Me llegan algunas opiniones vuestras favorables a a que inserte aquí algunos comentarios sobre música. Pues bien, a este respecto, el pasado mes de Septiembre, como algunos recordaréis, en el contexto de la Feria de Tomares, pudimos asistir a un concierto en directo del grupo de rock andaluz "Triana", si bien es cierto que dicho grupo no incluye ahora a ninguno de sus tres componentes originarios, dos de los cuales ya han fallecido.

Por otro lado, a mediados del mismo mes he tenido la ocasión de asistir, en Jerez de la Frontera, al concierto del grupo "Imán, califato independiente", que conmemoraba los 30 años de su creación. Aunque este grupo se mantuvo unido poco tiempo y sólo sacó a la calle dos LP,s, sus creaciones son de una originalidad asombrosa y puedo contaros que en este concierto extraordinario sus miembros volvieron a reunirse, entregándonos una noche excepcional de música.

Sé que ambos grupos quizás no os suenen, que os pìllan lejos en el tiempo, pero es bueno que sepáis que cuando los jóvenes que nosotros éramos entonces tratábamos de dejar atrás la negra y larga sombra de la dictadura de Franco, surgió en Andalucía una corriente musical que fue denominada "rock andaluz". Tratad de escuchar la canción "Una historia", de Triana o los "Tarantos del califato independiente" o la "Marcha de los enanitos" de Imán. A mi juicio, este grupo marca un hito claro y sugerente en la música rock española, difícilmente superable.

De todo ello, y como siempre en estos casos, no andamos sobrados en Internet, pero os dejo aquí un vídeo de Triana que quizás os resulte interesante. Corresponde a un actuación del grupo en el año 1975, cuando la dictadura se desplomaba con la muerte de su eterno caudillo. La canción se llama "El lago", y habla pues eso, de un lago y de un pájaro blanco. Uno de los mayores éxitos de Triana, en este caso con el valor del añejo blanco y negro.Por lo demás, no estaría mal que, para que conozcáis algo que forma ya parte de nuestra historia, visitéis esta página, dedicada monográficamente a Imán, y esta otra, que se ocupa de Triana.

5 comentarios:

marta dijo...

me estoy poniendo muy al dia en esto de postear jejeje...Triana fue uno de los primeros grupos que conocia al hacerme un poco mas autonoma en esto de la musica (pasé de mecano, madredeus, supertramp y police que tanto se escuchaba en mi casa)me parecieron un gran grupo, y me dio mucha pena no poder asistir al concierto que hubo en feria, pero ese mismo fin de semana tube una boda en jerez...(jeje)
bueno, lo dicho que para mi la musica de triana relaciona el primer año que me "pase al lado oscuro" (juan diego, no te asustes!jejj)por eso me trae muy buenos recuerdos....(los jovenes de hoy hacemos lago mas que ir a discotecas y ver la tele, aunque parezca mentira...solo hay que buscar un poco)

Juan Diego Caballero dijo...

No existe, Marta, el "lado oscuro", si la persona no lo es. Por lo demás, no suelo asustarme de las cosas que hacen los jóvenes, sino de las que hacen los adultos. No he visto aún a ningún joven enviando tropas a Iraq, o invadiendo Afganistán, o queriendo engañar todos los días a sus conciudadanos con "verdades" imposibles. Tú, a lo tuyo (y a estudiar, claro).
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

He llegado a este blog buscando información del "David" de Miguel Ángel, y cual es mi sorpresa que "curioseando" un poco, para ver que más había, me encuentro con un post acerca de Triana.
Triana, es historia, es rock, es raiz andaluza... Una pena que les hayan "sustituido", porque para mí (aunque solo tengo 19 años) Triana, no son los que ahora llevan ese nombre. Por cierto, que por ahí tenéis grandes grupos en la historia del Rock, si puedes busca algo sobre "Storm", es más historia del rock en andalucía.

Abre la puerta niña, que el día va a comenzar...se marchan todos los sueños, que pena da despertar

Juan Diego Caballero dijo...

Caramba, una chica joven que muestra interés por el rock andaluz de los tiempos de la transición. Alabo tus gustos, Paula, pero no te olvides de Imán.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Aunque solo tenga 17 años desde los 13 años ya me empezé a interesar por el rock andaluz,a mis padres le gustaba y claro yo lo escuchaba. Empezé por Triana y acabé por Cai,Imán,Mezquita,Azahar,Alameda y Medina Azahara.Siempre que tengo tiempo investigo un poco aunque no todo lo q quisiera por los estudios. Estoy deseando de que llege el 20-9 que en la bienal de sevilla van muchos de estos grupos miticos! aunque por desgracia a Triana nunca la podre ver...

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger